Blanco reitera el compromiso del Gobierno para conectar la plataforma con AVE
Blanco reitera el compromiso del Gobierno para conectar la plataforma con AVE
Blanco reitera el compromiso del Gobierno para conectar la plataforma con AVE
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy en Talavera de la Reina el compromiso del Gobierno para conectar la plataforma logística de la ciudad a la línea de alta velocidad ferroviaria, que hará de Talavera «un nodo de conexión muy importante».
Blanco, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ha dicho a los medios de comunicación que tras la incorporación de la futura plataforma logística de la ciudad a la Red Nacional de Plataformas Logísticas, en Talavera se podrán intercambiar mercancías llegadas por tren y carretera.
«Lamentablemente en nuestro país hay muchas plataformas logísticas e, incluso, puertos, y unos están conectados con la red ferroviaria y otros no», ha indicado Blanco, que dice que Talavera «va a ser un nodo de conexión muy importante por su situación geográfica, y por su conexión mixta y con Portugal».
Blanco explicó que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento harán la plataforma y el Ministerio de Fomento se encargará de hacer la conexión o ramal con la línea de ferrocarril.
En Europa se transportan por ferrocarril un veinte por ciento de las mercancías y en España sólo del cuatro por ciento, la mitad que años atrás, cifra que quiere elevar el ministerio con el Primer Plan Integral para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, que busca incrementar la intermodalidad, conectando plataformas logísticas, con puertos y red ferroviaria.
AVE Madrid-Lisboa
Por otro lado, el ministro de Fomento ha afirmado que la línea de AVE Madrid-Lisboa es para la UE un eje transeuropeo prioritario, aunque admite que, si Portugal paraliza su parte del trazado y se queda en una línea únicamente española, «puede tener algún problema».
Así lo ha destacado Blanco en una rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina, donde hoy ha mantenido una reunión con el alcalde de esta población toledana, José Francisco Rivas, en la que está previsto que pare el AVE.
El ministro de Fomento ha considerado que, si la derecha alcanza el Gobierno portugués, supondría la cancelación del proyecto y, por eso, ha dicho que desea y espera la victoria del primer ministro socialista, José Sócrates, por cuanto supondría «un alivio para la alta velocidad y para la conexión entre Lisboa y Madrid».
Blanco ha abundado que, por su parte, el Gobierno de España, «en un momento de enormes dificultades económicas», ha encontrado la fórmula de la financiación público-privada, que acelera la construcción de la línea y garantiza los fondos para su ejecución.
Y ha agregado que, con un importe superior a los 3.800 millones, se va a «contratar de una sola vez todas las obras que quedan pendientes de la línea de alta velocidad».
El ministro ha destacado la importancia de que la línea sea de transporte mixto de viajeros y mercancías y ha dicho que «es una pena que otras líneas no se hayan hecho así, porque hubiera supuesto más para la economía de nuestro país y le hubiera hecho ganar en competitividad y productividad».
Sobre los plazos de ejecución del AVE, Blanco ha dicho que en poco tiempo el Consejo de Ministros aprobará y sacará a licitación la obra y que «son los pliegos de la licitación los que van a determinar el calendario de la llegada de alta velocidad».
A esos documentos se remite Blanco, quien reconoce que «hubo demasiados plazos, demasiadas promesas y ni siquiera estaban los proyectos hechos», sin los que no se puede fijar ninguna fecha.
Blanco ha añadido que «las líneas de alta velocidad siempre se impulsan de la mano de los socialistas» y ha considerado que, si el PP asumiera el Gobierno de España, las líneas de alta velocidad no se harían y se responsabilizaría de ello a Rodríguez Zapatero y a la herencia económica recibida.
En este punto ha recalcado que, al menos, «la derecha portuguesa es más clara y más transparente y dice que no lo va a hacer».
Por su parte, el alcalde de Talavera ha señalado que, con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento, el impulso al corredor de alta velocidad Madrid-Extremadura «fue decisivo».
Y ha confiado en que el Gobierno portugués mantenga su compromiso, al tiempo que ha celebrado que, en territorio nacional, «todo está en marcha».
Rivas se ha mostrado convencido de que, al final, el AVE llegue a Talavera de la Reina, habiendo logrado para la ciudad acuerdos claves como mantener una estación céntrica y «muy urbana», que la vía entre en Talavera de manera soterrada, salvando una barrera al desarrollo urbanístico, y que la vía sea capaz de transportar personas y mercancías.
Blanco: podría reconvertirse en autovía la AP-41 si se compensa la concesión
Talavera de la Reina (Toledo), 17 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy en Talavera de la Reina (Toledo) que sería posible reconvertir la autopista AP-41 (Madrid-Toledo) en una autovía libre de peaje, si se crean mecanismos que compensen la concesión que se hizo en su momento.
Blanco, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, ha afirmado que «todo es posible» al ser preguntado por la intención del alcalde de Toledo y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, de promover la reconversión de la autopista AP-41 en autovía libre de peaje con conexión a Ciudad Real y Córdoba si es elegido alcalde en los comicios locales.
No obstante, el ministro de Fomento ha puntualizado que esta reconversión podría ser posible «siempre y cuando se establezcan mecanismos que puedan compensar la concesión que se hizo en su momento».
Ha asegurado que con su «buen amigo» García-Page está dispuesto «a hablar de todo».
El titular de Fomento ha dicho que García-Page «es una persona por la que tengo la máxima consideración personal y política. Creo además que es un gran alcalde» y ha apuntado que según indicadores que maneja va a seguir siéndolo.