«Si no están ‘cocinadas’, todas las encuestas son favorables al PSOE de C-LM»
«Si no están ‘cocinadas’, todas las encuestas son favorables al PSOE de C-LM»
«Si no están ‘cocinadas’, todas las encuestas son favorables al PSOE de C-LM»
La secretaria de Organización de los socialistas de Ciudad Real, Blanca Fernández, recuerda que todas las encuestas que maneja el PSOE en clave interna le dan claramente ganador el próximo el 22-M. Además, en los diferentes sondeos, José María Barreda gana ampliamente en valoración a De Cospedal, y si se le pregunta a los castellano-manchegos, éstos también se decantan mayoritariamente por el PSOE.
“Las encuestas que manejamos nosotros en clave interna nos dan claramente ganadores el próximo 22 de mayo”. De este modo ha respondido la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, a ser preguntadas por las diferentes encuestas que se han publicado las últimas 48 horas respecto a los posibles resultados electorales en Castilla-La Mancha.
Pese a todo, Fernández se mostrado cauta al indicar que “las encuestas son solo eso, encuestas que sirven a los partidos políticos para afinar sus estrategias o detectar dónde están sus fortalezas y sus debilidades, por lo que ha añadido que “la única que es válida es la del 22 de mayo”.
Eso sí, respecto al sondeo que hacía público ayer un diario nacional, la responsable socialista le ha dado escaso crédito, intuyendo que los datos que en ella aparecían estaban ‘cocinados’, para apuntar que “es la encuesta que necesitaba el PP y De Cospedal en un momento de desaliento y frustración ante la seguridad de que el presidente Barreda ganará de nuevo las elecciones en Castilla-La Mancha”.
De hecho, Fernández ha dejado entrever que si los dirigentes del Partido Popular estuvieran tan seguros de la victoria en la región “no estarían tan nerviosos como han demostrado estos días hasta el punto de hacer ruedas de prensa y declaraciones de contenido político a las puertas de las iglesias”.
Fernández ha sido rotunda al afirmar que “si las encuestas no están ‘cocinadas’ claramente son favorables a nuestros intereses”. Y son así por varios motivos, tal y como ha explicado. Primero, porque el PSOE es el partido mejor valorado, y segundo, porque “si le preguntas a la gente que quién quiere que gane, dice que el presidente Barreda, por lo que creo que blanco y en botella”.
Fernández ha resaltado que, además, “en lo que sí coinciden todas las encuestas es que Barreda está mejor valorado que la señora Cospedal”, y con los datos históricos en la mano ha recordado que nunca un candidato con peor valoración ha obtenido el triunfo en este tipo de comicios. José María Barreda supera a De Cospedal no solamente en cualidades personales, sino también en capacidad de gestión y mayor implicación en los problemas de los ciudadanos.
Y otra certeza es que la actuación llevada a cabo por el PP como oposición en Castilla-La Mancha merece una opinión crítica por parte de los ciudadanos, ya que más de la mitad de los castellano-manchegos la califica de mala o muy mala, y no la aprueban ni sus votantes, una circunstancia que según Fernández jugará a favor del PSOE el 22-M.
Por último, Blanca Fernández ha valorado el hecho de que el PSOE de Castilla-La Mancha sea el partido al que más cercano se sienten los ciudadanos de la región y también el partido al que le atribuyen mayor capacidad de gestión e implicación con los intereses de los castellano-manchegos.
25 años de la Ley General de Sanidad
Por otra pate, Fernández ha recordado que hoy se cumple el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad puesta en marcha por un gobierno socialista, una norma fundamental del sistema público de salud que supuso la modernización y acceso universal y gratuito a la sanidad por parte de los ciudadanos.
Y pese a estos derechos aprobados el 25 de abril de 1986, Fernández ha señalado cómo “el Partido Popular, entonces bajo las siglas de Alianza Popular, “votó en contra de la sanidad pública gratuita e igualatoria, y lo peor, 25 años después parece que el PP no ha cambiado demasiado su posición, porque allí donde gobierna está desmantelando y privatizando poco a poco la sanidad pública y nos hablan de copago” en sus planteamientos para luchar contra la crisis.
En este sentido, la secretaria de organización ha manifestado que “los socialistas decimos alto y claro que estamos en contra del copago” porque supone una barrera para la atención sanitaria y porque no sería ni eficaz y efectivo para el mantenimiento del estado de bienestar.
Por ello, Fernández ha destacado las grandes diferencias que existen entre las comunidades autónomas en las que gobierna el PP y en las que lo hace el PSOE. Entre las primera, la responsable socialista ha señalado a Valencia, “la región que menos invierte y más privatiza en servicios sanitarios”, Madrid, que tiene el triste récord de haber privatizado uno de cada cuatro hospitales o haber construido solo 13 centros de salud de los 55 prometidos en la última legislatura, por no hablar de medidas que ya han tomado, como son la eliminación de la comida gratis en los hospitales o ceder la gestión de los centros de salud a empresas privadas.
Enfrente, Blanca Fernández ha situado el modelo de sanidad pública de máxima calidad que se ofrece en Castilla-La Mancha a los ciudadanos y que le ha valido para estar reconocida entre las tres mejores del país gracias, en parte, a la valoración notable que le conceden los usuarios, a los más de 200 nuevos centros de salud construidos, más de 80 consultorios y cuatro centros de especialidades, datos a los que se pueden sumar el hecho de ser la primera comunidad autónoma en disponer de vuelos sanitarios nocturnos y ocupar también el primer lugar en cuanto a número de médicos por cada mil habitantes.
Pero es que, además, Fernández ha ofrecido otra cifra especialmente significativa para demostrar las diferencias entre el modelo sanitario que defienden los ‘populares’ y el modelo de sanidad socio-sanitario que propugna el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y es que, mientras en la Comunidad de Madrid el gasto medio que tiene que realizar una familia por su atención sanitaria asciende a 1.492 euros al cabo del año, en Castilla-La Mancha el esfuerzo es de 412 euros, lo que conlleva un ahorro superior a los mil euros.
Por lo tanto, Fernández ha apuntado que “si la privatización hace más cara e ineficaz la sanidad, ¿a quién beneficia?, porque está claro que a los ciudadanos no”, y, por lo tanto, ha añadido, “está claro que no da igual quien gobierne”.