«C-LM es la región que más plazas oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años»
«C-LM es la región que más plazas oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años»
«C-LM es la región que más plazas oferta en Educación Infantil de 0 a 3 años»
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, afirmó hoy que con la inversión aprobada de 18 millones de euros, Castilla-La Mancha superará las 30.000 plazas en Educación Infantil de cero a tres años, lo cual permitirá que “nos convirtamos en la Comunidad Autónoma que más plazas está ofertando”.
Rodríguez informó de este avance durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde recordó que con esta ampliación de plazas se está dando cumplimiento a un compromiso del presidente Barreda, quien “comenzó la legislatura cumpliendo compromisos y está acabando esta legislatura cumpliendo compromisos”.
Estas 30.000 plazas hacen que Castilla-La Mancha supere en más de 10 puntos la tasa de escolarización que recomienda la Unión Europea, porcentaje que sitúa en el 33 por ciento, mientras que en nuestra región ya es del 44 por ciento.
Durante su intervención, la portavoz hizo referencia a que esta “apuesta firme” del Ejecutivo regional por la Educación Infantil responde a tres objetivos: promover la escolarización temprana para un posterior éxito escolar, favorecer la conciliación de las familias y contribuir a que “la maternidad no penalice a las mujeres en la inserción, permanencia y promoción laboral”.
“Queremos que nazcan muchos niños en Castilla-La Mancha, que muchas mujeres puedan ser madres en Castilla-La Mancha, pero que eso no impida que puedan desarrollarse profesional y personalmente”, añadió.
En este sentido, indicó que las políticas de igualdad y los recursos y servicios de atención a menores y personas dependientes, que se han desplegado paulatinamente por nuestra región, han contribuido de forma eficaz a que 200.000 mujeres más se hayan incorporado al mercado laboral en los últimos veinte años.
Además, añadió, que desde 2007 a 2011 han sido 15.000 mujeres más las afiliadas al Régimen de la Seguridad Social, lo cual demuestra que si invertimos en recursos sociales y en el bienestar social “estamos invirtiendo en educación y en igualdad y, por tanto, estamos también invirtiendo en crecimiento económico y en calida de vida”.
Los 18 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Gobierno irán destinados a ayudas a ayuntamientos, puesto que la red pública del primer ciclo es básicamente de titularidad municipal, por lo que el Gobierno regional suscribe convenios de colaboración con estas entidades para el mantenimiento de los centros.
Avances en la negociación sobre el aceite de oliva
Por otra parte, Rodríguez, valoró hoy “con prudencia” las conversaciones que según recogían diversos medios de comunicación ha comenzado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con las organizaciones agrarias para estudiar medidas de apoyo al sector del aceite de oliva, y añadió que “con esa prudencia les puedo decir que en el Gobierno de Castilla-La Mancha nos alegramos de esas noticias”.
La iniciativa responde a la propuesta liderada por las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, con el respaldo del presidente Barreda, quien trasladó al Gobierno central la posibilidad de impulsar un almacenamiento nacional de aceite para regular el precio de este producto, ante una posible negativa de la Comisión Europea de activar esta medida a nivel comunitario.
Rodríguez reconoció que se está negociando, que parece que las conversaciones van en la buena dirección y que se refuerza el posicionamiento de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha y del propio presidente Barreda y, por tanto, se mostró “muy satisfecha” de que se escuchen nuestras peticiones a nivel nacional.
Semana Santa
Por otro lado, preguntada por las declaraciones de María Dolores de Cospedal en las que hablaba de respetar a los católicos durante la Semana Santa, indicó que Cospedal “debería saber que respetar es no mentir, y ella es la única dirigente política de nuestro país que ha tenido que ser desmentida por un arzobispo, y conviene recordárselo a la señora De Cospedal porque suele utilizar mucho la mentira”.
Rodríguez pidió también a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha “que no haga campaña electoral durante la Semana Santa, que respete la Semana Santa, que respete a los creyentes porque lo que parece deducirse de sus palabras es lo que resalta el refranero español: dime de qué presumes y te diré de qué careces.”
La portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que el presidente Barreda siempre ha respetado a la Iglesia católica y la Semana Santa “y lo saben los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ya que es un periodo que cada año “vive con pasión” y así lo hará nuevamente este año, avanzó, aunque “lo que no hará es utilizar la Semana Santa de manera electoralista”.
Por último, Rodríguez aseveró que “no debe haber ningún Gobierno de ninguna comunidad autónoma que apoye tanto como el Gobierno de Castilla-La Mancha a la religión, las creencias cristianas y a la Iglesia”.