«Ya sabemos de dónde quiere recortar de Cospedal y el PP en servicios básicos, a través del copago»
«Ya sabemos de dónde quiere recortar de Cospedal y el PP en servicios básicos, a través del copago»
«Ya sabemos de dónde quiere recortar de Cospedal y el PP en servicios básicos, a través del copago»
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, afirmó que el PP quiere aplicar una política de austeridad haciendo que los ciudadanos paguen por la educación o la sanidad pública
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno subrayó que en el PP no se conoce sus propuestas en materia de políticas sociales, “hasta que no se le escapa algo a alguno de sus dirigentes”, en relación a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel defendiendo el copago sanitario.
Moreno afirmó que “ya sabemos cómo piensan algunos en el PP y cuál es la política del PP en materia de garantizar servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales”.
Sobre este asunto, el consejero de Presidencia recordó que los ciudadanos ya pagan con sus impuestos la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, pero ahora, “el PP con la señora De Cospedal a la cabeza defienden que hay que aplicar el copago”, una política, que en opinión del consejero, “nadie defiende”.
En relación a la política social del PP, Santiago Moreno se pregunta cómo aplicarán este sistema en la educación y preguntaba a los dirigentes del PP si habrá copago educativo.
A preguntas de los periodistas, Moreno criticó que De Cospedal no explique bien su programa de austeridad y de recortes, pero entiende que tras las declaraciones de Ramón Luis Valcárcel, “ya conocemos de dónde quieren recortar y cómo quieren equilibrar las cuentas públicas y es haciendo que los ciudadanos paguen por la educación y la sanidad pública”.
Actitud bochornosa y triste del PP en las Cortes
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, calificó de “espectáculo bochornoso y triste”, el comportamiento del grupo parlamentario Popular, en el Pleno de ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, al mostrar las pancartas mientras “quién les había mandado, la señora De Cospedal, tomaba en un café en la cafetería, en vez de estar con el resto de sus compañeros del grupo parlamentario”.
Moreno acusó a la dirigente del PP de “esconderse en la cafetería en vez de compartir la escenita con el resto de sus diputados”.
Con esta actitud del PP, en sede parlamentaria, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas recordó que se bate un récord al ser la octava vez que se quedan vacíos los asientos de la bancada Popular, “no existe precedente en ningún sistema democrático”, añadió Moreno.
Sobre las pancartas y la “algarada” de los diputados del PP, Moreno añadió que sólo existe un “triste” precedente en toda la historia democrática española y puso como ejemplo la que protagonizó Herri Batasuna (HB) en el Parlamento vasco, “es triste que en Castilla-La Mancha tenga que compararse lo que pasa en el Parlamento regional con lo que protagonizaron grupos como HB en el contexto del parlamentarismo español”.
Además, Moreno afirmó que este comportamiento del PP, “no lo merecen ni los castellano-manchegos, ni muy especialmente los que le dieron su confianza y voto a estos parlamentarios y a la señora De Cospedal” y recordó que uno de las funciones de un parlamentario es ir a las Cortes regionales a debatir.
Moreno argumentó que esta actitud del PP es una muestra de que De Cospedal “no se atreve a subir a la tribuna a explicar cuál es su política hidráulica”, y le preguntó a la dirigente del PP, “¿cuál es su política de agua?, “¿qué defiende para Castilla-La Mancha?” y concluyó que “no se atreve”.
Sobre este asunto, el consejero mostró su deseo que estos episodios “desafortunados” no se repitan en la próxima legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras su próxima constitución el 16 de junio y que los parlamentarios vengan a defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma “y de otros territorios”.
La Ley del Agua de Castilla-La Mancha
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno puso en valor el compromiso del presidente Barreda “de luchar por garantizar agua en cantidad y en calidad” a través de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, aprobada en el día de ayer en el Parlamento regional.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, Santiago Moreno recordó que la Ley regional del Agua reproduce los argumentos y las líneas básicas contempladas en la reforma del Estatuto y que permitirá defender en el Congreso de los Diputados, el derecho que asiste a Castilla-La Mancha a participar en los órganos de regulación de las cuencas de los ríos que pasan por la Comunidad Autónoma, así como en la asignación de los recursos hidrográficos.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas aclaró que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha será un instrumento que persigue que los ríos “sean ríos vivos y garanticen desarrollo industriales y agrarios para la región”.