“Nunca antes se había invertido tanto en obra hidráulica como ha hecho el presidente Barreda”
“Nunca antes se había invertido tanto en obra hidráulica como ha hecho el presidente Barreda”
“Nunca antes se había invertido tanto en obra hidráulica como ha hecho el presidente Barreda”
El diputado regional, Antonio Salinas, aseguró que existen dos modelos en C-LM, porque mientras el Gobierno regional trabaja por conseguir todas las demandas en materia de agua, De Cospedal "tiene las manos atadas" por lo que "no es capaz de defender lo que interesa a los ciudadanos de nuestra Región"
El presidente de la Comisión del Agua y diputado regional, Antonio Salinas, ha destacado hoy que desde que José María Barreda es presidente de C-LM, “ha sido cuando más obra hidráulica se ha realizado en la historia de nuestra Región”.
Así, señaló que desde 2005, se han invertido casi 2.000 millones de euros en obras públicas de abastecimiento, depuración y mejora de regadíos, “obras que han servido y están sirviendo para dar solución a problemas históricos de nuestra tierra en esta materia”.
Esa importante inversión, indicó Salinas, contrasta con la que realizó el Gobierno del PP entre los años 2001 y 2005 en nuestra comunidad autónoma, “que sólo fue de 50 millones de euros”.
Para Salinas, estos datos ponen al descubierto las falsedades de los dirigentes del PP, cuando acusan de que no se han hecho obras hidráulicas en nuestra Región. “Nosotros ofrecemos realidades, otros sólo críticas y mentiras”, sentenció.
En cuanto a obras de abastecimiento de agua, el parlamentario socialista destacó que se han invertido más de 1.400 millones de euros, para cumplir un triple objetivo: garantizar el abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad, garantizar el abastecimiento a las población, por más de una vía de suministro, y la ejecución de grandes obras que garanticen el abastecimiento de cara al futuro.
En este último apartado, destacó obras emblemáticas para Castilla-La Mancha como la Tubería Manchega y sus ramales secundarios, el abastecimiento a pueblos en torno a Entrepeñas y Buendía y el abastecimiento a pueblos ligados a la traza del trasvase Tajo-Segura. Todo esto se engloba en 26 grandes obras que benefician a 523 municipios, a través de convenios entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades.
Respecto a obras de saneamiento y depuración, Salinas indicó que son más de 679 millones de euros de inversión, materializado en más de 300 actuaciones, y que han supuesto, por ejemplo, el saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera, obra prácticamente finalizada.
Asimismo, señaló que estas obras han permitido que en 2015 se cumplan con los objetivos marcados en la Directiva Marco de Agua en materia de depuración, lo que supone que prácticamente todos los pueblos de C-LM contarán con sistemas de depuración, que verterán agua en buen estado a los cauces, es decir, con suficiente calidad para que se pueda mantener la vida de los ríos.
Por último, en materia de regadíos, aseguró que han sido más de 174 millones de euros los invertidos para “garantizar agua a nuestros agricultores”. Señaló que desde que iniciamos la andadura autonómica, se ha triplicado la superficie regable gracias “al esfuerzo del Gobierno regional que ha trabajado conjuntamente con el sector”.
Y destacó que Castilla-La Mancha es la región de España que lidera la eficiencia en el regadío, algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos, “ya que la región que nos sigue en eficiencia está a más de 20 puntos de distancia de la nuestra”, aseguró.
Dos modelos
Para Salinas, en materia de agua, los ciudadanos tienen muy claro que existen dos modelos muy diferenciados. Por un lado, el defendido por el Gobierno regional, con el presidente Barreda a la cabeza, que se basa en “defender el agua para C-LM sin ningún tipo de hipotecas”. Por otro, el de María Dolores de Cospedal, quien está “hipotecada y a la espera que le dicten lo que hay que hacer y decir desde Murcia”.
Así, mientras Barreda ejecuta obra hidráulica en C-LM, demanda una participación proporcional de nuestra Región en los órganos de cuenca, una reserva estratégica de 4.000 Hm3 y tener preferencia como cuenca cedente, el modelo de Cospedal es el de los recortes.
“Intentan engañar a los ciudadanos con el concepto de necesidades estimadas, que no son lo mismo que reserva, abogan por retirar la proporcionalidad en la representación y, finalmente, presentan un texto alternativo a la Ley del Agua mutilado por indicación de Murcia”, afirmó.
De esta manera, aseguró que “De Cospedal no es capaz de defender una posición clara sobre los intereses de C-LM en materia de agua”, recordando que ayer en lugar de aprovechar la buena oportunidad que tuvo de subirse a la tribuna de las Cortes, prefirió acudir a la sala de prensa para hablar de otras cuestiones.
“Y no lo hace porque no se lo dejan hacer, porque no tiene las manos libres para defender los intereses de nuestra Región”, indicó Salinas, quien añadió que “su puesto de Secretaría General y, por tanto, sus millonarios sueldos, se lo debe a los presidentes de Murcia y Valencia”.
Salinas destacó que la posición del PP de C-LM ha ido variando a lo largo del tiempo. Recordó que cuando estaba presidido por José Manuel Molina, se llegó a un acuerdo en las reivindicaciones en materia de agua, que fueron recogidas en el proyecto para el nuevo Estatuto de Autonomía. De Cospedal, cuando llegó a C-LM, rompió este acuerdo, y se ha ido escorando cada vez más hacia las posiciones del Levante en materia de agua.
Preguntado sobre las negociaciones del Plan de Cuenca del Tajo, señaló que van por buen camino, ya que se están contemplando reivindicaciones de nuestra Región como la lámina estable en los embalses de cabecera, el caudal ecológico a lo largo de todo el río y la representación de nuestra Región en los órganos de gestión del agua. De hecho, aseguró Salinas, esto ha provocado reacciones negativas desde Murcia.