Más de 300 millones de obra hidráulica para garantizar abastecimiento a 800.000 habitantes
Más de 300 millones de obra hidráulica para garantizar abastecimiento a 800.000 habitantes
Más de 300 millones de obra hidráulica para garantizar abastecimiento a 800.000 habitantes
En la conmemoración del Día Mundial del Agua el presidente de Castilla-La Mancha inauguró una red de abastecimiento y depuración de agua en cantidad y calidad que organiza el sistema de manera muy racional
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, recorrieron hoy tres infraestructuras hidráulicas en la provincia de Ciudad Real que han supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, beneficia a 87 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete y mejorará el abastecimiento de 820.000 habitantes.
A lo largo de toda la jornada Barreda y Puxeu inauguraron y vieron la mejora el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su Comarca: el final de las obras de la tubería principal de abastecimiento a la Llanura manchega y la primera fase de las obras de abastecimiento al Campo de Montiel con recursos del embalse de La Cabezuela.
Sobre la presa de la Torre de Abraham, el presidente Barreda explicó que la inversión es de gran importancia pues se evitarán los problemas de abastecimiento de agua potable. Por ello destacó la importancia que la conexión entre el pantano de Gasset y la Torre de Abraham tiene ya que aumenta las posibilidades de abastecimiento y diversifica las fuentes.
Esta diversificación de ramales quedará completa cuando concluya otra obra, la tubería a la Llanura manchega, así se conseguirá lo mismo que ocurre con el suministro eléctrico y es que cuando falla una fuente entra en funcionamiento otra y se garantiza la continuidad.
De la misma manera que Noé construyó el arca antes de que empezara a llover, nosotros construimos sistemas de abastecimiento antes de que llegue la sequía y “eso es lo que hacemos nosotros con un sistema inversor sin precedentes”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico. Barreda recordó que la puesta en marcha de las obras comenzó en 2005 cuando firmó un convenio con el Gobierno de España, “un compromiso para hacer este esfuerzo”, explicó.
Así aseveró que esta Comunidad Autónoma tenía obras y razones para llevar a cabo esta inversión y añadió que las obras son necesarias “para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente y tenemos razones porque somos parte de la España seca y debemos organizar nuestro sistema de abastecimiento y de depuración de manera muy racional y para ello era necesario grandes inversiones que el Estado está aportando”.
Barreda agradeció el trabajo del Ministerio y de la Confederación por el trabajo y las actuaciones realizadas.
Gran calidad de agua
Por su parte el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que el embalse de la Torre de Abraham es uno de los mejores entornos del país, como el Parque de Cabañeros y los Montes de Toledo, al tiempo que aseveró que este embalse tiene una de las mejores aguas del país, de gran calidad, al lado de Ciudad Real que hasta ahora tenía un problema de cantidad y calidad de agua.
“El ahorro en la modernización de la infraestructura de regadío genera el suficiente recurso, 4 hectómetros, para llevar el agua a Gasset y de ahí a la planta de distribución con muy poco tratamiento”, explicó Puxeu que aseguró que lo que se ha conseguido la respuesta a una gran demanda social y que son obras tangibles con grandes beneficios a la sociedad.
Beneficia a más de 140.000 habitantes
Este proyecto beneficia a los municipios de Ciudad Real, Fuente El Fresno, Malagón, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Alcolea de Calatrava. Más de 140.000 habitantes verán mejorada su calidad de vida y el Pantano de Gasset reciba el agua y se distribuya desde allí.
La actuación, cuya inversión total es de 56,6 millones de euros, forma parte del Plan Especial de Alto Guadiana, y se ha desarrollado a través de dos proyectos:
Por un lado, la fase I de conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la que se han invertido 19,5 millones de euros. Se trata de una conducción dúctil de 1.000 mm de diámetro y 27 kilómetros de longitud que se incorpora al embalse de Gasset.
Por otro lado, la fase II, actualmente en ejecución, contribuye a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.000 hectáreas) mediante el entubado del citado canal. Con una inversión de 37,1 millones de euros, posibilitará un ahorro directo de agua de más de 7 hm³/año y reducir el consumo de energía para el riego.
La financiación de la actuación corresponde en un 54% a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antigua Hidroguadiana) con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea. Los ayuntamientos de Ciudad Real y su comarca aportarán el 26%, mientras que el 20% restante será financiado por Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.
“La falta de agua no será nunca más un factor limitante de nuestro crecimiento»
Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado durante lavisita a la finalización de las obras del ramal principal de la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega que al igual que en la región hemos convertido el sol y el viento en fuentes de energía, la falta de agua no será nunca más un factor limitante de nuestro crecimiento.
Barreda, que visitó estas obras junto al secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el alcalde de Alcázar de San Juan y otros alcaldes de la comarca, coincidió con ellos en que el día de hoy es “histórico” en el sentido real del término porque este proyecto “consigue asegurar el abastecimiento de una gran comarca de nuestra Comunidad Autónoma y aleja para siempre el fantasma de la sequía”.
El presidente destacó que esta gran infraestructura es fruto del gran acuerdo alcanzado en 2005 con el Gobierno de España, y que de ella se van a beneficiar en principio 59 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, aunque está previsto que pudiera sumarse alguno de Toledo.
Barreda hacía estas manifestaciones con una foto aérea del lugar en que parte la gran tubería desde el Tajo-Segura, imagen que le sirvió para recordar que el trasvase se concibió para llevar agua al Levante español sin dejar ni gota en los pueblos por los que pasaba y para delimitar claramente las diferencias entre una infraestructura y otra.
Así, apuntó que la gran tubería a la Llanura manchega no es un trasvase entre ríos o entre embalses sino que es “un sistema de abastecimiento” de “agua para beber y no para otro uso”.
Barreda quiso dejar claro esto porque “hay quien quiere confundir los términos”: “una cosa es el Acueducto Tajo-Segura, que trasvasa hasta 600 hectómetros cúbicos para todos los usos, y otra un sistema de abastecimiento de agua potable como éste. Son cuantitativa y cualitativamente distintos, ya que estamos hablando de 600 hectómetros cúbicos frente a 30 y de agua para campos de golf u otros usos que desconocemos o de agua para beber”, explicó.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua manifestó que el día de hoy supone la culminación de un largo trayecto desde que se abriera una puerta al trasvase Tajo-Segura y se pusiera en marcha el proceso de construcción de hasta mil kilómetros de tubería para llevar agua a los municipios de la Llanura Manchega.
Josep Puxeu afirmó que esta conducción y la conexión entre los embalses de la Torre de Abraham y Gasset inaugurada esta mañana son “las que ponen las bases del futuro” y señaló que el ramal principal ya habría podido utilizarse este año en el caso de sequía.
Sin embargo, “no está siendo así y el Acuífero 23 ha conseguido recargar 1.700 hectómetros cúbicos, por lo que, de seguir así, podríamos volver a ver alguna aparición de agua en los Ojos del Guadiana y que se mantengan encharcadas cerca de mil cuatrocientas hectáreas las Tablas de Daimiel”, aventuró.
Casi seiscientos mil beneficiarios y más de 150 millones de inversión
El proyecto de “Conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la Llanura manchega” cuenta con un presupuesto de más de 152,5 millones y constituye la columna vertebral del sistema de abastecimiento de agua potable a la Llanura Manchega. La actuación consiste en una toma en el acueducto Tajo-Segura, en el término municipal de Campos del Paraíso (Cuenca), un depósito de regulación de unos 5,5 hm³ en cabecera y una conducción principal de tubería con 120 kilómetros de longitud. Asimismo, contiene un ramal de 36 kilómetros de longitud, otro pequeño ramal de unos 9 kilómetros y otros trabajos complementarios.
Hasta hoy se han colocado la totalidad de los 165 kilómetros de tubería, se ha ejecutado la toma del acueducto y se ha construido el depósito de cabecera. Asimismo, el proyecto prevé 3 ramales de distribución: el Nororiental (licitado), por un importe de 84,5 millones de euros, el Central (redactado y pendiente de licitación), con una inversión prevista de 97 millones de euros y el Suroccidental (en redacción), con una cuantía aproximada de 90,5 millones de euros.