La portavoz regional afirma que Barreda aboga por las renovables y rechaza el ATC, y pide a De Cospedal que aclare cuál es su modelo energético

16 Mar 2011

Isabel Rodríguez

La portavoz regional afirma que Barreda aboga por las renovables y rechaza el ATC, y pide a De Cospedal que aclare cuál es su modelo energético

16 Mar 2011

Isabel Rodríguez

La portavoz regional afirma que Barreda aboga por las renovables y rechaza el ATC, y pide a De Cospedal que aclare cuál es su modelo energético

16 Mar 2011

Isabel Rodríguez

A preguntas de los medios sobre el anuncio del ministro Sebastián de revisar los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas, tras la catástrofe atómica de Japón, Isabel Rodríguez lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la central nuclear de la región

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, señaló hoy que, ante el riesgo nuclear que se está viviendo en Japón motivado por el terremoto de hace unos días, es momento de aportar tranquilidad y credibilidad en el discurso sobre la energía nuclear. En este sentido, reiteró que el presidente regional, José María Barreda, ha dejado bien claro cuál es su modelo energético, el modelo de las energías limpias y renovables. Además, añadió, “nosotros nos hemos posicionado claramente en contra de otros modelos como el ATC”, aunque reconoció que se echa de menos esa misma claridad en la oposición, “donde su presidenta, Dolores de Cospedal, debería aclarar cuál es el modelo energético que quiere para Castilla-La Mancha”.

Rodríguez respondía así, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los medios sobre el anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de revisar los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas, tras la catástrofe atómica de Japón.

En este sentido, señaló que desde el Gobierno regional “valoramos positivamente esta decisión del ministro, pero creemos que hasta ahora se habían seguido los protocolos de seguridad en las instalaciones nucleares”. Asimismo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los castellano-manchegos “ya que en la región tenemos una central nuclear en la que se siguen todos los protocolos de seguridad”, y advirtió que los responsables público “no podemos contribuir a que cunda el pánico y lo que tenemos que hacer es trabajar para que todo esté bien”.

Enmiendas del PP al canon eólico

Por otro lado, la portavoz regional recordó que el pasado lunes, el Grupo Parlamentario Popular presentó enmiendas a Ley del Canon Eólico de Castilla-La Mancha, “una ley –recordó- que pretende incrementar el tipo impositivo a la producción de energía nuclear y al almacenamiento de los residuos nucleares en nuestra región”.

La portavoz regional insistió en que desde el Partido Popular “apuestan por las nucleares, defienden que no tengan que pagar impuestos las empresas que tienen instalaciones de energía nuclear en Castilla-La Mancha, y está bien, es su modelo y lo respetamos. Pero que lo cuenten y lo aclaren”, pidió.

Así, reiteró que De Cospedal “no ha hablado con claridad pobre este tema nunca, y debería aclarar ya cuál es su posición en relación al sistema energético. Tendría que aclarar a los ciudadanos si su modelo energético es el de las energías nucleares, y por qué ha apoyado al alcalde de Yebra, que quiere un cementerio nuclear en su localidad”, un municipio que también tiene riesgos sísmicos como ya denunció en su día le Gobierno regional.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en