La estrategia de internacionalización 2011-2015 quiere dar respuesta a un nuevo tiempo y a unas nuevas necesidades del tejido productivo regional

22 Mar 2011

María Luisa Araújo

La estrategia de internacionalización 2011-2015 quiere dar respuesta a un nuevo tiempo y a unas nuevas necesidades del tejido productivo regional

22 Mar 2011

María Luisa Araújo

La estrategia de internacionalización 2011-2015 quiere dar respuesta a un nuevo tiempo y a unas nuevas necesidades del tejido productivo regional

22 Mar 2011

María Luisa Araújo

María Luisa Araújo ha informado que esta Estrategia es un compromiso del Gobierno de José María Barreda y participa de la filosofía del Pacto por Castilla-La Mancha “por lo que es fruto del análisis y del trabajo y de todos los representantes de los empresarios”

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado en Toledo la Estrategia de Internacionalización 2011-2015 que aprobará hoy el Consejo de Gobierno. Esta Estrategia es uno de los compromisos del Pacto por Castilla-La Mancha, y “con este documento queremos dar respuesta a un nuevo tiempo, a unas nuevas necesidades del tejido productivo regional y a las nuevas oportunidades del mercado internacional”, señaló.

En la elaboración de esta Estrategia se ha participado de lo fundamental de la filosofía de trabajo del Pacto por Castilla-La Mancha y por eso “esta Estrategia se ha diseñado contando con los empresarios, con los legítimamente interesados”, convirtiéndose –ha apuntado Araújo- “en el fruto del análisis y del trabajo de todos, por lo que han participado activamente las organizaciones empresariales de la Región como Cámaras de Comercio, Cecam, cooperativas y empresas organizados en sectores estratégicos”.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que “en el último trimestre de 2010 organizamos 10 reuniones sectoriales, y en total en la elaboración de esta Estrategia han participado 130 empresas y organizaciones empresariales -102 empresas individuales y 28 organizaciones empresariales-“, porque “era un compromiso del Gobierno de José María Barreda el elaborar este plan y es un compromiso de nuestro Gobierno también hacerlo con todos, con las aportaciones de todos los implicados”.

Asimismo Araújo ha hecho un balance del anterior Plan de Internacionalización 2006-2010 que se “ha desarrollado con éxito, porque ha permitido una clara mejora de la internacionalización de la Región, incrementándose el número de empresas exportadoras; se han ampliado los mercados de destino, y hemos avanzado en el proceso de captación de inversiones en nuestra Comunidad, todo ello marcado en un contexto de crisis económica lo que le dota de mayor relevancia”.

En este sentido la responsable de la Promoción Empresarial y Comercio ha detallado que en el anterior Plan de Internacionalización se han realizado 340 acciones de promoción exterior -161 dirigidas al sector agroalimentario y 179 a los sectores industrial, de bienes de consumo y servicios- y en las que han participado 2.622 empresas en 59 países.

Araújo ha resaltado que en el número de acciones que el Gobierno regional ha diseñado para salir al exterior ha crecido significativamente en los últimos años, pues en 2006 se realizaron 43 acciones y en 2010 se ejecutaron casi 100, “lo que da cuenta de que la evolución y el esfuerzo es espectacular y más del 50% de las acciones de promoción de Castilla-La Mancha las desarrolla directamente el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, ha recordado que han desarrollado 10 Programas orientados a iniciar a nuestras PYMES en la exportación que han tenido una buena acogida, con 340 diagnósticos de capacidad exportadora realizados; se ha facilitado la cooperación entre empresas creando dos consorcios de exportación agrupada creados con éxito; se abren nuevas vías de internacionalización y de oportunidades comerciales, como es el caso de la participación en licitaciones internacionales, con 8 acciones realizadas en esta materia, y se han asesorado a las empresas exportadoras, con más de 1.500 consultas anuales atendidas.

Récord en exportaciones

Estas actuaciones han hecho que en 2010, Castilla-La Mancho lograra un record en sus exportaciones, pues el pasado año las empresas castellano-manchegas exportaron 3.408 millones de euros, un 17,6% más que en 2009. Un crecimiento que se sitúa por encima de la media del conjunto de España (17,4%)

Además en 2010, 3.624 empresas de Castilla-La Mancha han realizado operaciones de venta en el exterior, un 2,1% más que en 2009. De éstas, 1.062 exportan con regularidad, lo que representa un 1,1% más que el año anterior, frente a la tendencia en negativo del conjunto de España (-1,4%). Nuestra Región supera en 2 puntos y medio porcentuales a la media nacional.

Además la vicepresidenta ha explicado que “si hablamos de las empresas que han exportado entre 2007 y 2010, Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento, destacando cuatro provincias de la Región –Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete- que están entre las diez del país que mejor comportamiento han tenido de empresas exportadoras”.

Entre 2007 y 2010 el número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha ha aumentado un 28%, más del doble de la media española que es de un 12,6%. Así en 2007 teníamos 2.831 empresas exportadoras y en 2010 contamos con 3.264.

Por eso, según la vicepresidenta, la creación del IPEX y el mayor esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno regional para dotar a este organismo de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Internacionalización, así como la cooperación entre instituciones con competencias en la materia (Cámaras de Comercio, CECAM, ICEX), han hecho posible que hoy nuestra Comunidad se sitúe entre las Comunidades Autónomas con mejor comportamiento en la exportaciones, con un incremento del 13,3% de las exportaciones (2007-2010), y también “hemos ganado peso en el conjunto de las comunidades exportadoras de nuestro país, pues de representar el 1,6% del volumen que exporta España hemos pasado a 1,83%, hemos ganado cuota de mercado”.

Asimismo ha explicado que para que nuestra Región siga registrando una evolución positiva como la experimentada en el año 2010 y siga creciendo, “resulta fundamental que sigamos fomentando desde el Gobierno regional políticas proactivas de internacionalización del tejido empresarial, como así se refleja y constituye un compromiso del Pacto por Castilla-La Mancha”.

Novedades de la Estrategia

En este sentido, el Gobierno regional ha elaborado la nueva Estrategia de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2011-2015, que incorpora programas e iniciativas adaptados a las nuevas realidades de la Región y del entorno internacional.

La Estrategia define las vías y mecanismos que permitan a Castilla-La Mancha incrementar su competitividad y posicionamiento en el exterior, ayuden a desarrollar los planes de internacionalización de las empresas castellano-manchegas y faciliten la captación de inversión extranjera en nuestra Región.

La Estrategia de Internacionalización 2011-2015 está compuesta por siete objetivos, 17 líneas estratégicas de actuación y 43 programas, que dirigirán las actuaciones del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en este periodo.

Además se articula en base a los siguientes objetivos: incrementar la actividad exterior del tejido empresarial mediante el desarrollo y consolidación de sus exportaciones; aumentar el número de empresas en el exterior; diversificar la actividad exterior tanto en sectores como en mercados geográficos objeto de la internacionalización; forjar empresas competitivas; captar y mantener inversión extranjera; optimizar los recursos públicos destinados a la internacionalización, y elevar el posicionamiento de la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior.

Entre las novedades que se han incorporado este documento se encuentran la promoción personalizada, con un nuevo programa de apoyo individual a PYMES ya exportadoras para reforzar su posición, incidiendo en marcas y proyectos de implantación. Además se establecerán estrategias de negociación con las grandes cadenas de distribución de bienes manufacturados y de productos agroalimentarios.

Por otra parte se reforzarán las acciones del anterior plan, incidiendo en la cooperación interempresarial, en la innovación, y en la cooperación institucional reforzada para así “optimizar todos los recursos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en