La constitucionalidad de la Ley Electoral de C-LM, ratificada en las Cortes con la ausencia de De Cospedal

10 Mar 2011

José María Barreda

La constitucionalidad de la Ley Electoral de C-LM, ratificada en las Cortes con la ausencia de De Cospedal

10 Mar 2011

José María Barreda

La constitucionalidad de la Ley Electoral de C-LM, ratificada en las Cortes con la ausencia de De Cospedal

10 Mar 2011

José María Barreda

“Lo lógico sería que la señora De Cospedal estuviera aquí debatiendo una cuestión importante como es este recurso de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Constitucional que firmó, y encabezó, en su condición de senadora. Lamentablemente no se atreve a hacerlo”, dijo José María Barreda que trasmitió a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad de que van a acudir a las Elecciones con una ley perfecta, constitucional y que respeta los derechos de cada circunscripción

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy en las Cortes autonómicas que la candidata del PP, María Dolores De Cospedal, no estuviera presente en el pleno en el que se ponía de manifiesto la constitucionalidad y legalidad de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha tras la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza por unanimidad el recurso planteado por el PP.

“Me hubiera gustado debatir con ella esta asunto, como también me hubiera gustado debatir en el pleno anterior sobre los temas del agua, en aquella ocasión no quiso, en esta tampoco. Los ciudadanos sabrán interpretar los silencios, las ausencias y los compromisos de unos y de otros”.

Barreda, que ante la ausencia de la candidata debatió este punto con la diputada Ana Guarinos, recordó que ganó las últimas elecciones autonómicas con la anterior Ley Electoral y que por lógica quien gobierna debería estar menos interesado en cambiarla, pero, explicó, se trataba de un compromiso adquirido para corregir una situación como la que se daba en la circunscripción de Guadalajara que, con más habitantes que Cuenca , tenía menos representación en escaños.

“¿Le parece bien a su señoría, que además es diputada por Guadalajara, que esa circunscripción teniendo más habitantes tuviera un diputado menos?” dijo Barreda a Guarinos, al tiempo que explicó que las circunscripciones deben garantizar una representación mínima y eso es lo que se ha llevado a cabo con la nueva Ley.

En su argumentación, el tribunal indica que esta ley no modifica la anterior, sino que la mejora, apuntó Barreda que subrayó que el Constitucional, por unanimidad, dice que la Ley es perfectamente constitucional y avala el planteamiento que desde el principio mantuvo el Grupo Parlamentario Socialista.

Por eso, dijo no entender la campaña de movilización de militantes llevando pucheros a Presidencia para dar la sensación de que se llevaba a cabo un comportamiento antidemocrático, ni la campaña de la que le hicieron blanco con insultos y calumnias.

“Lo lógico sería que la señora De Cospedal estuviera aquí debatiendo una cuestión importante como es este recurso de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Constitucional que firmó, y encabezó, en su condición de senadora. Lamentablemente no se atreve a hacerlo”, dijo José María Barreda.

La historia del recurso presentado al TC

Barreda recordó que la iniciativa de modificar la Ley Electoral arrancó en una sesión del 29 de enero de 2007, antes de las elecciones de ese año, al considerar que había que corregir una disfunción que pasaba a mejorar una situación que se daba a consecuencia de la evolución demográfica en Guadalajara: modificar la Ley Electoral para que esta provincia tuviera un diputado más, ya que tenía mas habitantes que Cuenca y elegía un diputado menos.

Desde el Grupo parlamentario Popular no se recibió bien la propuesta y descalificó al Gobierno y al presidente Barreda dentro y fuera de la Cámara. Por eso, el presidente se comprometió a cambiarla al inicio de la nueva Legislatura, después de las elecciones.

Con el comienzo de la nueva legislatura los dirigentes del PP volvieron a desencadenar una campaña de movilización en la que acusaron al presidente de “intentar dar un golpe de Estado”. “Todo para confundir a la opinión pública”, puntualizó el jefe del Ejecutivo autonómico que recordó que, cuando se aprobó la reforma de la Ley electoral, el PP se ausentó del pleno, “algo inconcebible porque de las instituciones democráticas que tanto han costado conseguir en el país no se puede uno ausentar nunca porque se defrauda la confianza de los ciudadanos”.

En aquel pleno el Partido Popular anunció que iba a presentar un recurso de inconstitucionalidad porque consideraba que la Ley no era constitucional. Ahora este Tribunal se ha pronunciado y manifiesta en su sentencia que la nueva Ley es ajustada a la Constitución y desestima el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Popular alegando que la Ley es perfectamente constitucional y que mejora la proporcionalidad de la distribución de escaños que hay en Castilla-La Mancha, y que no se puede achacar intencionalidad doble o partidista en el texto y sus consecuencias.

Del mismo modo, dice que es lógico que la modificación se haga al principio de la Legislatura ya que había un compromiso de hacerlo en esos términos. También pone en evidencia la falta de fundamento jurídico del recurso del PP.

“Esto es un varapalo en lo jurídico y en lo político”, dijo Barreda y añadió que “en la medida en que el Grupo Parlamentario Popular y De Cospedal han estado cuatro años haciendo campaña y tratando de descalificar la acción del Gobierno es lógico, razonable y necesario trasmitir a las ciudadanos la tranquilidad y la seguridad de que van a acudir a las Elecciones con una ley prefecta, constitucional y que respeta los derechos de los ciudadanos como comunidad autónoma y de cada circunscripción”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en