El Gobierno de C-LM ha invertido más de 26 millones de euros en los 7,3 kilómetros de la carretera de la Vega entre Azuqueca y Alovera
El Gobierno de C-LM ha invertido más de 26 millones de euros en los 7,3 kilómetros de la carretera de la Vega entre Azuqueca y Alovera
El Gobierno de C-LM ha invertido más de 26 millones de euros en los 7,3 kilómetros de la carretera de la Vega entre Azuqueca y Alovera
La longitud de la Carretera de la Vega en su conjunto, desde el origen de la variante de Fontanar hasta la conexión con la A-2, es de aproximadamente 28 kilómetros y para su construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 52 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado hoy el tramo de la Carretera de la Vega comprendido entre esta localidad y Alovera. La inversión para este tramo que entra en servicio ha sido de 26,7 millones de euros para 7,3 kilómetros, lo que supone unos cuatro millones de euros por kilómetro, “calidades de autovía”, apuntó Barreda.
La longitud total de esta carretera en su conjunto, desde el origen de la variante de Fontanar hasta la conexión con la A-2, es de aproximadamente 28 kilómetros y para su construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 52 millones de euros.
Según explicó José María Barreda, entre las actuaciones ejecutadas y las empezadas en la provincia de Guadalajara el Gobierno ha invertido mas de 200 millones de euros para mejorar las comunicaciones de una parte de de la provincia con una importancia fundamental.
Entre las actuaciones ejecutadas, en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de cien millones de euros mencionó la Ronda Norte de Guadalajara, la Vía de conexión de los polígonos, (en su fase 1 y 2), la carretera de la Vega en el tramo de Cabanillas del Campo-Alovera; de la misma carretera el tramo de Cabanillas a Marchamalo y el de Marchamalo a Fontanar, más la variante de Humanes, además del tramo inaugurado hoy, así como la variante de Fontanar que si el tempo no lo impide entrará en funcionamiento en mayo.
A ese dato hay que sumar los proyectos que están en ejecución, que suponen una inversión superior a los cien millones, en concreto, 107 millones de euros.
En este contexto el presidente, que felicitó a ingenieros y técnicos por los trabajos realizados, destacó la apuesta del Gobierno que preside por mejorar la calidad de vida de la población de esta parte de la Comunidad Autónoma, que cada vez tiene una demografía más alta y aseguró que además de las prestaciones sociales, educativas o sanitarias son muy importantes las comunicaciones.
En el acto de inauguración, el presidente Barreda estuvo acompañado de varios alcaldes de los municipios que se benefician de esta infraestructuras como el de Quer, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y el teniente alcalde de Alovera.
En un tono muy agradecido, en nombre de todos, se pronunció el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, que recordó que casi 12.000 vehículos diarios cruzan Azuqueca con destino a la N-II y aseguró que esta infraestructura y otras que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, como la Ronda oeste para conectar Azuqueca con la R-2, van a suponer un salto espectacular de prestaciones para el territorio.
Mejora de las comunicaciones
El Importante crecimiento económico y social de las poblaciones situadas en el área de influencia de la Vega del Henares, hacía necesario la construcción de una vía de comunicación, sensiblemente paralela a la autovía A-2, que resolviera los problemas de tráfico generados en las poblaciones afectadas (Fontanar, Marchamalo, Cabanillas, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer y Azuqueca de Henares), drenando éstos hacia una vía de alta capacidad como es la A-2, consiguiendo con ello una ahorro en los tiempos de recorrido, una mayor comodidad en los desplazamientos, una mejora en la accesibilidad a los municipios, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona y beneficiando en definitiva a una población superior a los 50.000 habitantes.
Todos los tramos que forman esta vía se encuentran terminados a excepción de la Variante de Fontanar, cuya puesta en servicio, está prevista para el próximo mes de Mayo.
Tramos de la Carretera de la Vega
La construcción de esta nueva vía de comunicación se ha desarrollado en 5 tramos: el que hoy se inaugura está comprendido entre Azuqueca–Alovera y consta de 7,3 kilómetros con una inversión de 26,7 millones de euros.
El tramo de Alovera a Cabanillas es de 8 kilómetros y ha contado con un presupuesto de 9 millones de euros; el de Cabanillas a Marchamalo tiene una longitud de 3,2 kilómetros y una inversión de 1,3 Millones de euros; el tramo comprendido entre Marchamalo y Fontanar es de 5 kilómetros para los que se ha invertido 2,8 millones de euros, y el tramo de la Variante de Fontanar que contará con 7,6 kilómetros con una inversión de 12,2 millones de euros.
Características técnicas del tramo Azuqueca de Henares–Alovera
La obra del tramo que se pone en servicio está dividida en cuatro subtramos: el primero es un tronco principal en sección de doble calzada, autovía. Canaliza el conjunto del tráfico que recoge la carretera de la Vega y conecta directamente con la autovía A-2. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros.
El segundo subtramo es el centro de la cruz. En este caso la sección de carretera es convencional, una única calzada con una longitud de 1,8 kilómetros.
El tercer subtramo conecta con la carretera de Diputación GU-102 y permitirá canalizar el tráfico que proviene de Villanueva de la Torre. La longitud de este ramal es de 1,4 kilómetros.
Por último, el cuarto subtramo es un ramal que conecta también con Villanueva de la Torre y que funciona como by-pass del tramo anterior, permitiendo aliviar el tráfico que soporta la carretera de Diputación. La longitud de este ramal es de 1,6 kilómetros.