“De Cospedal se burla de nuevo de Castilla-La Mancha con su posición ambigua sobre el ATC”
“De Cospedal se burla de nuevo de Castilla-La Mancha con su posición ambigua sobre el ATC”
“De Cospedal se burla de nuevo de Castilla-La Mancha con su posición ambigua sobre el ATC”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, exige una explicación inmediata ante las últimas declaraciones de la dirigente del PP. “Tiene que ser honesta con los ciudadanos y decir claramente si quiere o no el cementerio nuclear en nuestra Región”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha denunciado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “vuelve a burlarse de los castellano-manchegos” con sus últimas declaraciones acerca del cementerio nuclear que ha realizado esta misma mañana en un programa de televisión de ámbito nacional.
Molina ha recordado que la dirigente del PP, al ser preguntada sobre si quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en Castilla-La Mancha, ha dicho: «Ni lo quiero ni lo dejo de querer».
Para Molina, esto recuerda a aquella copla de “ni contigo ni sin ti”, algo “poco serio” para quien aspira a gobernar nuestra Región. Y supone una “burla” a los ciudadanos porque “sabe que la inmensa mayoría de los castellano-manchegos no queremos el ATC ni en C-LM, ni a pocos kilómetros de nuestra comunidad autónoma”.
Y es que la dirigente ‘popular’ hoy dice que “estaría dispuesta a que se instalara en C-LM pero no en Guadalajara”, algo que para Molina se encuadraría dentro de “un ejercicio de oportunismo político y de engaño a los ciudadanos, puesto que estamos cerca de las elecciones”.
No obstante, argumentó Molina, “nosotros estamos seguros de que si ella tuviera la responsabilidad de gobernar -que no la tendrá- y su candidato de Yebra volviera a ser alcalde, pelearían para que el ATC finalmente se instalara en Yebra y en Guadalajara”, ya que “esto es lo que han estado demostrando con hechos, y no con palabras, durante todo este tiempo”.
Asimismo, indicó que el riesgo que tenemos en nuestra Región de albergar un cementerio nuclear “lo han provocado dos alcaldes del PP, los de Yebra y Villar de Cañas, que lo han solicitado y que no han sido desautorizados por De Cospedal, quien ha vuelto a ratificarlos como candidatos de su partido a las próximas elecciones”.
En su opinión, alguien que es candidata a presidir esta Región, “como mínimo, debería ser honesta con los ciudadanos y decir lo que piensa” de manera que “si lo que piensa es que quiere el ATC para C-LM, que lo diga con claridad” para que “los ciudadanos tengan capacidad de decidir con sus votos y actuaciones quién le interesa más que los represente y los defienda a partir del 22 de mayo”.
“En los temas con algún tipo de dificultad, De Cospedal suele pronunciarse poco, y en este caso quiere jugar con una situación de ambigüedad y cierto oportunismo”, añadió el portavoz socialista.
Posición contraria del PP a la Ley del Agua
Por otra parte, el portavoz socialista se mostró convencido de que los parlamentarios del Grupo Popular no apoyarán la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, que se debatirá en el último pleno de la legislatura, que tendrá lugar el próximo lunes.
Molina señaló que el PP haya votado esta mañana, en la Comisión del Agua, en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a esta ley, demuestra cual es su verdadera posición.
Así, argumentó que los ‘populares’ se han opuesto a medidas como la creación de un banco de agua destinado a los jóvenes agricultores o que la Confederación del Segura ponga encima de la mesa todos y cada uno de los recursos que dispone.
Además, indicó, se han opuesto a dos enmiendas que provienen de las peticiones que hacen los regantes del Alto Guadiana para que sus riegos sean más eficaces y más rentables.
Para Molina, los dirigentes del PP deberían explicar a los ciudadanos también por qué están en contra de reivindicaciones históricas recogidas en la Ley del Agua de C-LM como que haya un caudal ecológico en el río Tajo en todos sus tramos, o que haya una lámina estable en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El parlamentario socialista considera que también deberían explicar por qué están en contra de que haya una representación acorde al peso territorial de C-LM en los órganos de cuenca, o por qué se oponen a que se libere a los municipios de la cuenca del Júcar de C-LM de las compensaciones que tienen que dar a los regantes del Levante cada vez que utilizan el agua para abastecer a sus poblaciones.
“Son cuestiones que no se entienden de ninguna de las maneras”, aseguró Molina, quien añadió que “sólo se pueden entender si hay una posición absolutamente sometida a los intereses de Murcia y Valencia”.
Por otro lado, lamentó que De Cospedal vaya a pasar toda la legislatura sin haber dicho “ni media palabra desde la tribuna de las Cortes sobre cuál es su posición en materia de agua”, ya que ha preferido “no mojarse en estos asuntos”.
“Utilización lamentable de los desempleados de C-LM”
Por otro lado, Molina ha lamentado “la utilización partidista de los parados por parte de los dirigentes del PP”, al haber planteado un debate sobre empleo para el próximo lunes, “cuando en los cuatro plenos celebrados en este periodo de sesiones, en todos se ha abordado esta cuestión”.
Para el portavoz socialista este hecho es de “un oportunismo que ralla lo intolerable”.
Molina señaló que con la inclusión de este debate, el Grupo Popular lo único que pretendía es “contraprogramar” para intentar “ocultar el silencio de De Cospedal en materia de agua”; una estrategia que ya siguieron en el pleno celebrado el pasado lunes.
Así, recordó que mientras en el salón de plenos, un portavoz del PP defendía el texto alternativo de este Grupo a la Ley del Agua, “De Cospedal se salió del pleno para hablar de otros asuntos”.