C-LM es la que más destina en atención a personas mayores en relación a su PIB

1 Mar 2011

Fernando Lamata

C-LM es la que más destina en atención a personas mayores en relación a su PIB

1 Mar 2011

Fernando Lamata

C-LM es la que más destina en atención a personas mayores en relación a su PIB

1 Mar 2011

Fernando Lamata

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha afirmado que le parece bien que venga Rajoy porque puede aprender a hacer las cosas bien, como se hacen en la región

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la políticas sociales de financiación pública porque contribuyen a garantizar la estabilidad y la cohesión social y avanzar en la mejora de servicios y prestaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos como la atención social y sanitaria o la educación.

Lamata hacía estas manifestaciones durante la presentación esta mañana del “Plan Mayor Seguridad” que está promoviendo el Ministerio de Interior para garantizar la seguridad de las personas mayores frente a distintos riesgos relacionados con el maltrato los robos o las estafas.

Así, el consejero ha señalado a preguntas de los periodistas que le parece bien que Rajoy venga a Castilla-La Mancha, donde ha clausurado un encuentro de mayores, “porque puede aprender a hacer las cosas bien, como se hacen en la región en relación con la atención a mayores, aplicación de la Ley de la Dependencia, teleasistencia, o ayuda domiciliaria”.

En este sentido, el consejero y candidato número dos en las listas autonómicas por Guadalajara, agregó que nosotros contamos con un sistema ejemplar de atención social y sanitaria mientras que, cuando gobernó el PP, cada año descendió en 10.000 millones el gasto social y se hicieron desvíos presupuestarios hacia otro modelo.

Asimismo, Lamata resaltó por tanto que Rajoy hace bien en venir, aunque ha dicho que va a aplicar en nuestro país el modelo Cameron que propone la destrucción de medio millón de empleos públicos y reducir el gasto social.

El titular de Salud y Bienestar Social explicó también que aunque no se conoce el programa del PP para Castilla-La Mancha hay indicios que permiten pensar que van a apostar por el modelo que ya desarrolló Aznar de descapitalización paulatina de la sanidad pública a través de reducir financiación, de desgravar los seguros privados y disminuir inversión en educación.

No obstante, Lamata reconoció que si bien hay Comunidades del PP como Castilla y León que están desarrollando una buena gestión de su sistema sanitario público, “la mayoría están en la línea que hemos comentado”. En este punto, expresó su confianza en no se llegue a conocer lo que harían, porque la mayoría de los ciudadanos apoye al presidente Barreda en las próximas elecciones.

En otro orden de cosas, Lamata señaló que, a pesar de las críticas expresadas por los populares tras conocerse su candidatura al Parlamento regional por Guadalajara, no va a entrar en descalificaciones, insultos y juego sucio hacia su persona, porque considera que la política es una tarea noble para estar al servicio de las personas.

C-LM, referente nacional en atención a las personas mayores

Por otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social mostró la predisposición del Gobierno de José María Barreda a colaborar en la puesta en marcha del ‘Plan Mayor Seguridad’, que el Ministerio del Interior va a extender en el conjunto del país para reforzar la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores a través de acciones de formación e información sobre las principales amenazas que pueden afectar a este colectivo vulnerable, unas 370.000 personas en la región, como pueden ser el maltrato físico, robos, hurtos y estafas.

Lamata, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación antes de la reunión del Consejo de Gobierno donde ha explicado los contenidos de esta estrategia nacional, ha querido poner en valor las políticas de atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha, que nos han convertido en referencia nacional e internacional, pues somos la Comunidad Autónoma que más dedica a este colectivo en relación a su PIB.

En este sentido, el consejero señaló que el modelo de Castilla-La Mancha de atención integral a las personas mayores está orientado también a paliar las situaciones de dependencia, promover la autonomía personal, impulsar acciones para el envejecimiento activo y mantener su seguridad económica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las generaciones que tanto han trabajado para lograr que ahora gocemos del actual estado del bienestar.

Para el titular de las políticas sociales y sanitarias, los datos nos avalan en la región. Así, avanzó que en el último mes la aplicación de la Ley de la Dependencia ha seguido manteniendo su ritmo ascendente y hemos pasado de 37.936 a 39.058 beneficiarios y de 50.932 a 52.555 prestaciones concedidas, lo que nos sitúa por encima de la media nacional. Además, señaló que Castilla-La Mancha ha empezado a incorporar ya desde el mes de enero a las personas del grado I nivel 2 porque nuestro objetivo es apoyar a los más vulnerables y que dependen de otras personas para su vida cotidiana.

En cuanto a los programas de Envejecimiento activo en los que participan más de 100.000 personas mayores de las cinco provincias, engloban actuaciones de mantenimiento y ejercicio físico, escuelas deportivas, estimulación cognitiva e intelectual, fomento de las relaciones sociales, universidad de mayores y escuelas de nuevas tecnologías e Internet. A ellas se suman, indicó Lamata, el programa de turismo social y de ocio salud a través de los balnearios de la región en los que participan 80.000 mayores.

Otro aspecto que ha abordado el consejero ha sido el de la seguridad económica de las personas mayores a través de las pensiones, que han aumentado más de un 34% entre 2004 y 2010 con el Gobierno socialista, y que en el caso de las más bajas y no contributivas han aumentado hasta un 48%.

Asimismo, Lamata ha recordado que la primera medida del Gobierno de Barreda en esta legislatura fue establecer una paga complementaria para las personas mayores, mayoritariamente viudas, que afectan a 53.000 ciudadanos y han supuesto una inversión anual de 27 millones y la gratuidad del transporte interurbano para este colectivo a la que se destinan cada año cinco millones.

Medidas todas ellas, resaltó Lamata, que sumadas a los avances experimentados en calidad asistencial, servicios y especialidades de la sanidad pública castellano-manchega han posibilitado que nuestros mayores sigan disfrutando de sus derechos, independientemente de sus posibilidades económicas frente a otros modelos que pretenden incluir el copago en los productos farmacéuticos y en la atención sanitaria.

Según el consejero, estos datos e indicadores constatan la firme apuesta y el compromiso del presidente Barreda de consolidar un modelo de atención a las personas mayores de carácter integral donde la seguridad a todos los niveles para este colectivo sea lo importante.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en