Barreda: “El rostro de mi política, proyecto y preocupaciones es el rostro de los hombres y mujeres de CLM”
Barreda: “El rostro de mi política, proyecto y preocupaciones es el rostro de los hombres y mujeres de CLM”
Barreda: “El rostro de mi política, proyecto y preocupaciones es el rostro de los hombres y mujeres de CLM”
Rubalcaba asegura que: “Si hay un político en Castilla-La Mancha bien criado con todos ese es José María Barreda”,
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el rostro de la política que ejerce, el rostro de su proyecto y el rostro de sus preocupaciones es el rostro de los hombres y mujeres de esta tierra y se preguntó cómo se puede tener afecto y cariño por la gente si no se pone rostro.
Barreda hizo estas manifestaciones en el acto de lanzamiento de su proyecto de cara a la próxima Legislatura, organizado por el PSOE y celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el corazón de la región que hoy ha reunido a más de 6.000 castellano-manchegos y en el que ha estado arropado por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra Rosa Aguilar; el presidente del Congreso, José Bono, y el presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
Fue muy claro al describir los objetivos por los que quiere ganar en Castilla-La Mancha: para mantener los sistemas de Sanidad y Educación y Servicios Sociales que tenemos y que están considerados entre los mejores del panorama nacional. Y porque no le da igual asuntos importantes para los castellano-manchegos como dónde debe ir el agua o dónde se debe instalar el ATC con residuos nucleares.
También explicó cómo quiere gobernar, desde el pacto y el acuerdo, con el diálogo y en coalición con la sociedad, porque “la distancia es el olvido”. De hecho, muchas personas independientes se han querido sumar al proyecto de Barreda, han querido dar un paso al frente y comprometerse, porque saben que para mucha gente “somos la esperanza de una vida mejor”.
Dedicación exclusiva
En su intervención, el presidente Barreda aprovechó su intervención para proclamar su orgullo, amor, cariño y respeto por Castilla-La Mancha, una tierra que es su pasión, por la que aseguró vivir y trabajar las 24 horas del día todos los días del año de todos los años, porque, dijo, “es lo que se merece”.
En este sentido insistió en que la Comunidad Autónoma merece atención exclusiva de quien la gobierna y no una dedicación parcial, pues eso supondría restarle importancia. “¿Es que acaso Castilla-La Mancha es poco importante?” se preguntó Barreda haciendo referencia al escaso tiempo que la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, dedica a esta región, a pesar de que los diversos sueldos que tiene suman una cantidad de 240.00 euros.
El también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, para quien nada de esto hubiera sido posible sin ese esfuerzo común de toda la sociedad y sin la autonomía política, valoró la “solidaridad profunda de lo público” y advirtió que el afianzamiento de las políticas socio-sanitarias y educativas depende de las prioridades del Gobierno de turno que, afirmó, debe invertir en su desarrollo para que no haya retroceso alguno.
Salvar vidas
A este respecto destacó que Castilla-La Mancha haya logrado uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de Europa, con servicios punteros que salvan vidas como el transporte en helicóptero, y advirtió que este esfuerzo sin precedentes alcanzado entre toda la sociedad castellano-manchega puede dar pasos hacia atrás si no cuidamos y valoramos lo conseguido hasta ahora.
Barreda apostó así por las inversiones en estas áreas que, en su opinión, son las más importantes porque son los seres humanos, las personas, el eje central de las políticas del Ejecutivo regional. “Sólo un necio confunde el valor con el precio”, aseguró Barreda, que argumentó sus palabras recordando las 500 vidas que durante 2010 pudieron salvarse gracias al servicio aéreo sanitario.
Que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos
“Nuestro compromiso es que la vida trate con dignidad a todas las personas por igual, independientemente de sus circunstancias”, afirmó y se mostró muy orgulloso del avance que Castilla-La Mancha ha logrado en este sentido demostrando “que podemos hacer las cosas igual, e incluso mejor que los demás”.
Por otro lado trasladó un mensaje de optimismo y esperanza en estos momentos de crisis que, dijo, hay que afrontar llevando los principios de la socialdemocracia a la práctica. Así, insistió en que el objetivo debe ser proporcionar a todos los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad de que no va a faltarles ningún servicio básico a lo largo de toda su vida.
Para Barreda éste debe ser el esfuerzo del Gobierno regional que está dedicando el 80 por ciento de su presupuesto al desarrollo de estas políticas que, insistió, son la prioridad absoluta. Así señaló que en Educación se está trabajando para que no se pierdan más inteligencias por falta de recursos, una injusticia a la que se ha puesto en fin, invirtiendo para construir centros de los que carecíamos.
Agua
Sin embargo, no quiso el presidente olvidarse de otros ámbitos destacando los importantes avances logrados en materia de abastecimiento de agua, y recordó que gracias a la tubería a la Llanura manchega 59 municipios de la región dejarán atrás definitivamente los problemas derivados de la falta de agua.
En este sentido criticó la postura de De Cospedal que, recordó, no sabe ni siquiera distinguir entre lo que es un trasvase de cuenca a cuenca, de pantano a pantano, como es el trasvase Tajo-Segura, de una infraestructura como es la tubería a la Llanura manchega.
A este respecto lamentó la indecisión de la candidata del PP a la que le da lo mismo que el agua llegue a Murcia o a Castilla-La Mancha. Así reclamó una lámina permanente en Entrepeñas y Buendía que beneficie a los pueblos ribereños y garantizar caudal ecológico para el Tajo a su paso por Talavera y Toledo.
ATC: “Ni lo quise, ni lo quiero, ni lo querré”
Indecisión que también se refleja en la instalación del ATC, donde De Cospedal votó en contra de sus palabras en las Cortes regionales y luego llegó a afirmar “con desparpajo” algo “muy profundo”: ni lo quiero ni lo dejo de querer, a lo que Barreda respondió con contundencia: “yo sí lo tengo claro, ni lo quise, ni lo quiero, ni lo querré”
Antes de terminar su intervención, Barreda recordó que compartió con Rubalcaba su etapa de profesor universitario en Ciudad Real, cuando le decía a sus alumnos: el presente depende del pasado y el futuro no se hace a partir de la nada. “Alfredo, sin duda has contribuido al presente de la España constitucional, al desarrollo del Estado Social, Democrático, de Derecho y Autonómico. Eres un hombre de Estado que con tú experiencia transmites confianza. Gracias por tu esfuerzo”, concluyó.
Bien criado con todos
“Si hay un político en Castilla-La Mancha bien criado con todos ese es José María Barreda”, con estas palabras se refería el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba a José María Barreda.
En su intervención Rubalcaba se refirió a Barreda como un gran presidente que a lo largo de mucho tiempo ha hecho un gran trabajo por Castilla-La Mancha. También recordó su amistad desde sus años de profesor en el Colegio Universitario de Ciudad Real y significó que también estuvo en su toma de posesión hace cuatro años en cuyo acto le dedicó una cita del Quijote que decía “tienes que procurar la abundancia de los mantenimientos para que la gente viva mejor”.
Un máxima que, aseguró, ha conseguido Barreda y que lo ha hecho gobernando en coalición con la sociedad, “pegado al terreno, procurando la abundancia de los mantenimientos” y por eso “tiene una de las mejores sanidades de España, tal y como dice la Asociación de la Defensa de la Sanidad Pública o un Ave que comunica todas las capitales de la región”.
Del mismo modo Rubalcaba, destacó servicios tales como las comunicaciones, o la educación. Mencionó como grandes logros que el 90% de los castellano-manchegos viva a quince minutos de una autovía o una autopista, también que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma en gasto educativo de España, la primera en contar con libros de texto gratuitos, y que haya sido capaz de atraer inversiones como Airbus o Eurocopter, “esta es una gran Comunidad Autónoma”, aplaudió el responsable de la cartera de Interior
En esta misma línea, Rubalcaba indicó que José María Barreda, además de procurar la abundancia de los mantenimientos, es un hombre, tal y como recoge el Quijote “bien criado con todos”, educado, respetuoso.
En este punto el ministro subrayó que el 22 de mayo lo que se decide en Castilla-La Mancha es quien gobierna si Barreda o Cospedal, y, aseveró “estoy seguro que puedo defender que Barreda es bien criado con todos porque yo a ella la conozco mejor que vosotros porque está más tiempo en Madrid que aquí y a ella le gusta el conflicto”.
“Estoy seguro que al final los castellano-manchegos van a optar por José María Barreda”, concluyó Barreda.