“Queremos transparencia absoluta, que los ciudadanos sepan lo que tiene cada diputado y cada senador”
“Queremos transparencia absoluta, que los ciudadanos sepan lo que tiene cada diputado y cada senador”
“Queremos transparencia absoluta, que los ciudadanos sepan lo que tiene cada diputado y cada senador”
Alonso asegura que la propuesta presentada por el Grupo Socialista sobre transparencia e incompatibilidades a nivel nacional se basa en el modelo que se aplica en Castilla-La Mancha desde hace muchos años
El diputado Alejandro Alonso ha señalado hoy que la propuesta que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, sobre la transparencia e incompatibilidades de los parlamentarios nacionales, “responde fielmente al modelo que se está aplicando en C-LM desde hace muchos años”.
Alonso subrayó que lo que pretendemos con esta propuesta “es transparencia absoluta, que los ciudadanos sepan lo que tiene cada diputado, lo que tiene su unidad familiar y que se sepa de qué vive”, indicó.
Igualmente, argumentó que si sale adelante esta nueva norma, nos podríamos encontrar con “sorpresas” como las que nos encontramos en Castilla-La Mancha, cuando De Cospedal se vio obligada a declarar sus rentas y patrimonio y nos enteramos de sus millonarios sueldos.
“Ahora podremos saber si Rajoy además de su sueldo como parlamentario tiene otros importantes ingresos como le ocurre a su secretaria general”, apostilló el diputado socialista.
Incompatibilidades
Por lo que se refiere al régimen de incompatibilidades, lo que el Grupo Socialista ha planteado ante la Mesa del Congreso es una “exigencia estricta de lo que establecen las leyes”, es decir, la Constitución, la Ley Electoral y los respectivos reglamentos del Congreso y del Senado, los cuales fijan “una dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria”.
Alonso explicó que con esta medida se pretende evitar “la generalización del sistema de excepciones planteadas por la ley, en los últimos años”, para que “se aplique una máxima rigidez a este sistema”.
Es decir, se trata de “hacer verdad lo de escaño o despacho”, argumentó Alonso, pues no se puede estar trabajando y cobrar ya sea del Congreso o del Senado, y tener a la vez de despacho abierto.
Así, consideró que “es absolutamente necesario que los ciudadanos sepan quién tiene despacho abierto y qué ingresos percibe por esta actividad privada”, y que según consideró “está bastante extendido en el PP”.
Asimismo, en relación al sistema de pensiones, los socialistas plantean sustituirlo por un sistema específico, que atienda a situaciones personales en las que, por el ejercicio político u otra circunstancia, no hayan tenido la posibilidad de cotizar en algún régimen de la Seguridad Social.
También han propuesto eliminar el sistema de cesantías actuales, según el cual diputados y senadores tenían derecho a la percepción de un sueldo de retribución por un año de permanencia en el trabajo. De esta manera, lo que se plantea es que “si al terminar su trabajo en las Cámaras, no tuviera posibilidad de incorporarse a una actividad profesional remunerada, pudiera mantenerse durante un tiempo dentro de un sistema de cotizaciones de la Seguridad Social”.
Plan de Choque para jóvenes y parados de larga duración
Por otro lado, Alonso se refirió al Plan de Choque, aprobado por el Gobierno de España, para estimular la contratación en los dos sectores con mayores problemas: desempleados jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, indicando que es bueno a nivel nacional y para Castilla-La Mancha.
Destacó que se han aprobado cuatro bloques de medidas. La primera es la puesta en marcha de un programa de un año de duración para favorecer a los jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, a través de la concesión de una ayuda a las empresas a través de la reducción de cuotas de cotización a la Seguridad Social. Esta reducción será del 100% de la exención en el caso de empresas con menos de 250 trabajadores, mientras que la reducción del 75% se aplicará a empresas que superen esta cifra de empleados.
La segunda medida consiste en un programa de recualificación de aquellas personas que hayan agotado la prestación por desempleo, a través de un itinerario personalizado de reinserción laboral. Así, las personas que lo soliciten podrán recibir una ayuda de 400 euros por un máximo de 6 meses. Se estima que beneficiará a entre 7.000 y 7.500 desempleados en nuestra Región.
La tercera acción se centra en poner en marcha una serie de itinerarios individualizados dirigido a jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración y personas procedentes del sector de la construcción con el objetivo de ampliar su formación y puedan acceder a otros sectores.
La última medida es que desempleados también se puedan incorporar a los programas de formación que realizan las personas ocupadas.
Transparencia en la JCCM
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que, dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha empiece a publicar a partir de hoy la ejecución del presupuesto, Alonso destacó que “lo valoramos positivamente” ya que “los ciudadanos tienen derecho a saber a qué va dedicado hasta el último céntimo de sus impuestos”.
Trama en el Ayuntamiento de Ciudad Real: “Que no enreden y aclaren las cosas”
Por otro lado, preguntado sobre el caso Global Sport, el parlamentario nacional lamentó el “enredo” que están montando desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, “en lugar de aclarar si ha habido irregularidades o no”, como aparece en una denuncia penal contra la alcaldesa y varios ediles del Consistorio ciudadrealeño.
“El tema huele mal, y por eso, el PP, en lugar de ir al fondo del asunto, lo que trata es de enredar, una estrategia muy poco democrática”, explicó Alonso.
“Nos estimula a seguir trabajando con el máximo interés e intensidad”
Por último, también preguntado sobre el acto que el PP tiene previsto realizar el próximo sábado para proclamar a De Cospedal candidata a la Junta, en el que estará presente nuevamente Rajoy, Alonso indicó que estos actos y las constantes visitas del presidente de los ‘populares’ a Castilla-La Mancha, “nos estimulan para seguir trabajando”.
“Los ciudadanos son muy inteligentes y estamos seguros que cuando lleguen las elecciones darán su confianza al presidente Barreda, una persona que defiende sus intereses, que trabaja y vive aquí, frente a una candidata del PP que sólo viene de visita y está a sus cosas y a las de su partido”, concluyó.