El ministro de Industria se refiere a C-LM como un polo aeronáutico de «primera magnitud»
El ministro de Industria se refiere a C-LM como un polo aeronáutico de «primera magnitud»
El ministro de Industria se refiere a C-LM como un polo aeronáutico de «primera magnitud»
La inversión de la 1ª fase en la nueva factoría es de 48 millones de euros, y la inversión prevista total será de 65 millones de euros. En la factoría actualmente están trabajando 57 personas, de las cuales 22 son titulados universitarios y 26 de formación profesional. De esta plantilla, 38 pertenecen a Castilla-La Mancha. Se espera que el número de personas empleadas de manera directa alcance los 450 y que sean 700 los empleos indirectos
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en Illescas (Toledo), junto al presidente autonómico, José María Barreda, que Castilla-La Mancha se ha convertido en un “polo aeronáutico de primera magnitud”. Sebastián hacía estas declaraciones en el marco de la inauguración de la planta de Aernnova Composites en Illescas, al tiempo que recordaba que junto a la de Illescas, Castilla-La Mancha cuenta con Eurocopter en Albacete y múltiples suministradores auxiliares del sector en toda la región.
En opinión del ministro, Castilla-La Mancha está ganando un merecido protagonismo en el proceso aeronáutico de todo el país, que le ha llevado a situarse como la cuarta comunidad autónoma de España en creación de empleo directo en el sector aeronáutico, con más de 2.600 puestos de trabajo.
“Hace años nadie habría identificado a Castilla-La Mancha con un sector tan puntero”, reconoció Sebastián, que significó a este respecto la apuesta del Gobierno para conseguirlo. Del mismo modo indicó que en esta Comunidad Autónoma se está consiguiendo un cambio de modelo productivo a partir de un sector estratégico como es el aeronáutico que irá ganando peso en la economía.
“El tejido productivo de Castilla-La Mancha se sitúa cada vez más en la vanguardia del desarrollo tecnológico porque ése es el camino a seguir”, aseguró Sebastián.
La factoría de Aernnova Composites de Illescas es una planta de fabricación de Composites, dotada de las más modernas tecnologías de modelo automático. En la planta inaugurada hoy se fabricarán el estabilizador horizontal y componentes del elevador y el rudder del nuevo modelo de Airbus, el A350 XWB y también componentes del cajón central del ala del nuevo modelo CSeries de Bombardier.
“Construimos alas”
Tras recorrer las instalaciones de la nueva planta el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que destacó las cualidades de la misma, explicó que esta Comunidad Autónoma ya ha dejado a un lado el desierto de la resignación y “el ir tirando” y manifestó que ha sido así gracias a la autonomía política que ha propiciado que sea esta sociedad la protagonista de sus decisiones y de modificar el tejido productivo dejando de ser eminentemente agrícolas para dar cabida a otros sectores, sin olvidar los orígenes.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico lo más importante es la existencia de “materia gris” capaz de aplicar el conocimiento en la fabricación de elementos que redunden en el desarrollo de la sociedad.
“En Castilla-La Mancha hemos perdido el miedo a volar y tenemos claro que no hay que cortar las alas a nadie, sino que vamos a construir las alas que necesite la sociedad para aprender a emprender”, manifestó José María Barreda al tiempo que se mostró convencido de que lo que está ocurriendo en Illescas pone de manifiesto que “no tenemos límites, sino un gran ambición”.
El presidente Barreda tuvo palabras de agradecimiento a la empresa porque su opción por Castilla-La Mancha es importante y porque esta nueva factoría conlleva un importante imán que atraerá inversores. En el mismo tono se refirió al Gobierno central por apostar por el sector aeronáutico y por la riqueza que conlleva.
Por último invitó a todos los inversores que lo deseen a apostar por Castilla-La Mancha porque si algo caracteriza a esta Comunidad Autónoma es el clima de consenso y entendimiento entre Gobierno y agentes económicos y sociales.
Nueva factoría
La inversión de la 1ª fase en la nueva factoría es de 48 millones de euros, y la inversión prevista total será de 65 millones de euros. A la inversión de la factoría hay que añadir más de 200 millones de euros de inversión que está realizando Aernnova en el desarrollo de la ingeniería de los programas A-350 y C-Series, ambos en material composite. Aernnova y Castilla-La Mancha participan en el desarrollo de dos de los modelos más modernos de aviones de largo recorrido.
En la factoría actualmente están trabajando 57 personas de las cuales 22 son titulados universitarios y 26 de formación profesional. De esta plantilla, 38 pertenecen a Castilla-La Mancha. Se espera que el número de personas empleadas de manera directa alcance los 450 y que sean 700 los empleos indirectos.
Todas las operaciones subcontratadas se realizarán en Castilla-La Mancha, destacando el recanteado por CNC (Delta Illescas) y la pintura de los componentes (Pintaher,Illescas).
Aernnova, además de las nuevas instalaciones de Illescas, tiene dos factorías ubicadas en el polígono industrial de Toledo: Internacional de Composites S.A. (ICSA) y Aeronáutica y Automoción, S.A (AYA).
Cuando la planta de Illescas esté en plena ocupación Aernnova tendrá más de 900 empleados en Castilla-La Mancha.
La inauguración de la planta también contó con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que mostró el orgullo de contar en la localidad con el mejor centro aeronáutico de toda España que, además, crea mucho empleo y riqueza. Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de Castilla-La Mancha su apuesta por Illescas.
También muy agradecido se pronunció el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, que destacó el respaldo que esta empresa ha recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha.