El Gobierno regional proporcionará una primera experiencia profesional a 1.500 jóvenes gracias al programa «primer contrato»
El Gobierno regional proporcionará una primera experiencia profesional a 1.500 jóvenes gracias al programa «primer contrato»
El Gobierno regional proporcionará una primera experiencia profesional a 1.500 jóvenes gracias al programa «primer contrato»
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ofrecerá ayudas de hasta 6.000 euros a todas aquellas empresas o entidades sin ánimo de lucro que contraten, en régimen de práctica, a jóvenes desempleados durante un período mínimo de 6 meses. La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha presentado este miércoles en Toledo los contenidos del programa
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana la convocatoria por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del programa “Primer Contrato”, como parte del paquete de medidas “Acción Joven”, para el estímulo del empleo y la formación de los jóvenes desempleados de Castilla-La Mancha.
Tal y como ha subrayado esta mañana en Toledo la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, “Primer Contrato” supone una “medida innovadora y pionera del Gobierno de José María Barreda” que responde a las necesidades actuales del mercado laboral y que “facilitará que los jóvenes cualificados de nuestra región tengan un primer contacto con el mundo laboral”.
El programa beneficiará a un total de 1.500 jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria, FP o certificado de profesionalidad, que se encuentren en situación de desempleo, inscritos en el SEPECAM y que no hayan tenido un contrato de trabajo con la rama profesional en la que se inserten a través de “Primer Contrato”.
Según ha subrayado Fernández, se trata de proporcionar a los jóvenes desempleados de la región el acceso a “un primer empleo de calidad, poniendo en valor su titulación, y proporcionando al tejido empresarial de Castilla-La Mancha profesionales altamente cualificados que contribuirán a mejorar su competitividad”.
En este sentido, la responsable regional de Empleo, Igualdad y Juventud, ha asegurado que se cumple con un “triple objetivo” tanto de la consejería como de todo el Gobierno regional, y que no es otro que “proporcionar oportunidades de empleo, fomentar la igualdad y apoyar firmemente a nuestra juventud, uno de los colectivos más castigados por la actual coyuntura económica y laboral”.
6.000 euros por contrato
“Primer Contrato” establece además ayudas de hasta 6.000 euros por cada contrato, para todas aquellas empresas y entidades sin ánimo de lucro que participen en el programa, y que formalicen contratos a jornada completa y durante un período no inferior a 6 meses.
Una subvención que, además, será abonada al 100 por cien al inicio de la contratación, para proporcionar “un mecanismo ágil de gestión”, que facilitará “una respuesta rápida” a las entidades que participen, ha apuntado Fernández.
La responsable regional de Empleo ha animado al tejido empresarial de Castilla-La Mancha a sumarse a esta iniciativa que “pondrá en valor los conocimientos, talento y motivación de nuestra juventud” y que, al mismo tiempo “repercutirá, sin duda alguna, en beneficio de nuestras empresas”.
El Gobierno regional invertirá 9 millones de euros en esta medida, incluida en “Acción Joven”, y cuyo presupuesto global asciende a 22,2 millones de euros y que, en su conjunto, beneficiará a un total de 10.000 jóvenes en situación de desempleo.
Paula Fernández ha avanzado asimismo que en breve se conocerán los contenidos de la oferta formativa incluida en “Acción Joven” y que se canalizará a través del programa “Formación DUAL”, que combinará formación con prácticas en empresas.