El Gobierno regional aprobará la próxima semana la licitación de la segunda fase de la potabilizadora de la tubería a la Llanura Manchega
El Gobierno regional aprobará la próxima semana la licitación de la segunda fase de la potabilizadora de la tubería a la Llanura Manchega
El Gobierno regional aprobará la próxima semana la licitación de la segunda fase de la potabilizadora de la tubería a la Llanura Manchega
Preguntado por los medios de comunicación el presidente Barreda calificó de incompresibles las declaraciones de la candidata María Dolores de Cospedal en las que comparó las obras de la Tubería a la Llanura Manchega, para abastecer de agua potable, con los trasvases. “Parecía estar escuchando al señor Valcárcel”, apuntó
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana con un importe de 35,3 millones de euros, la redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la segunda fase de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y explotación del sistema de la Llanura Manchega.
Con esta actuación se podrán ejecutar las obras de construcción de los elementos necesarios para complementar el tratamiento del agua bruta realizado en la FASE I y realizar el mantenimiento de las instalaciones que componen el Sistema general de Abastecimiento a la Llanura Manchega durante un periodo de 4 años.
En esta fase se contempla la construcción de una Estación de Tratamiento de Aguas Potables, que utilizará el proceso de ósmosis, y los ramales de distribución a partir de la conducción principal.
En este orden de cosas, José María Barreda, preguntado en Tomelloso por las declaraciones que ayer hizo la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, en las que comparó las obras de la Tubería a la Llanura Manchega, para abastecer de agua potable, con los trasvases, dijo creer “estar escuchando al señor Valcárcel”.
El jefe del Ejecutivo autonómico no entiende cómo la señora De Cospedal ha comparado el Trasvase Tajo-Segura, que se hace de cuenca a cuenca, de río a río, de pantano a pantano, en una cantidad de 600 hectómetros cúbicos y con un sistema de abastecimiento de agua potable que son un máximo de 60 hectómetros cúbicos.
“Cualquiera entiende que es cuantitativa y cualitativamente diferente y desde luego podría entender que se critique esto desde otro territorio pero hacerlo desde uno de los lugares que va a resultar muy beneficiado por esta infraestructura, me parece incompresible”, rubricó Barreda.
La Tubería de la Llanura Manchega
En conjunto, los municipios atendidos por la Tubería de la Llanura Manchega son 59, que en su conjunto suponen cerca de 600.000 habitantes: dos municipios de la provincia de Albacete (Minaya y Villarrobledo); 45 municipios de la provincia de Ciudad Real; y 12 municipios de la provincia de Cuenca.
Las obras de la Llanura Manchega suponen una inversión superior a los 334 millones de euros. En este sentido, la Tubería principal, con una inversión de 186 millones de euros, se encuentra en ejecución; la primera fase de la potabilizadora, con 28 millones de euros, también está en ejecución.
Por su parte, la primera fase de los ramales, con una inversión de 84 millones de euros, está fase de licitación y hoy se ha aprobado, con cerca de 36 millones de euros, la licitación de la II Fase de la potabilizadora que utilizará el proceso de ósmosis.
La Tubería de la Llanura Manchega es, fundamentalmente y ante todo, la base de un sistema robusto de abastecimiento a las poblaciones, en una zona sin suficiente garantía de recursos hídricos de calidad, en la que vive, prácticamente, una gran parte de la población de Castilla-La Mancha.
Además, configura un sistema moderno, concebido desde la base de la gestión preferente y racional de los recursos superficiales, especialmente por lo que supone para la recuperación de los niveles hídricos de los acuíferos sobreexplotados y, consecuentemente, de los espacios naturales asociados a los mismos.
El abastecimiento a la Llanura Manchega es un proyecto que se traduce en riqueza y bienestar para muchas personas y familias de Castilla-La Mancha.