El Gobierno de C-LM aprueba un Plan de Igualdad de Oportunidades para empleados públicos de la Administración Regional
El Gobierno de C-LM aprueba un Plan de Igualdad de Oportunidades para empleados públicos de la Administración Regional
El Gobierno de C-LM aprueba un Plan de Igualdad de Oportunidades para empleados públicos de la Administración Regional
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas explicó que el objetivo de este Plan es garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de representación en todos los ámbitos de la Administración de la Junta de Comunidades
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha ratificado el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Empleados Públicos en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno aseguró que este Plan busca “una Administración regional entre iguales y dónde no sean tolerables situaciones que reproducen discriminaciones por razón de sexo”, y añadió que este Plan dará ejemplo en materia de políticas de igualdad.
Santiago Moreno recordó que en políticas de igualdad, Castilla-La Mancha ha sido pionera y puso como ejemplo la Ley regional de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas; la reforma de la Ley Electoral para garantizar la paridad en las listas electorales; la implantación de una red de centros de atención a mujeres en toda la Comunidad Autónoma, y ahora con un Plan de Igualdad para empleados y empleadas públicas en la Administración General de la Junta de Comunidades, para el personal estatutario del SESCAM y para el conjunto de docentes.
Durante la rueda de prensa, Santiago Moreno explicó que con este Plan de Igualdad, Castilla-La Mancha será la segunda Comunidad Autónoma con una norma de este tipo tras la Comunidad Valenciana.
Además, subrayó que una de las características de las políticas del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “es su radical defensa de la igualdad de todas las personas”, como se pone de manifiesto en la igualdad de oportunidades que existe en todo el territorio de Castilla-La Mancha para acceder a servicios básicos como la sanidad, el bienestar social y la educación, desde las premisas de la “gratuidad y la universalización”.
Proceso y características del Plan de Igualdad
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas explicó este Plan de Igualdad nace de la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha, aprobada en noviembre de 2010, que establecía la obligatoriedad de aprobar este tipo de normas también reflejadas en el Estatuto Básico de la Función Pública.
Santiago Moreno informó a los medios de comunicación que el proceso para la aprobación de este Plan ha contado previamente con los trabajos desarrollados por un Comité de Igualdad asistido por una Unidad de Igualdad de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, donde se examinó y se hizo un diagnóstico de cómo se encuentra la igualdad de hombres y mujeres en la Administración regional.
Posteriormente, este Plan ha obtenido la unanimidad de toda la mesa de negociación de la función pública en la que estaban presentes los sindicatos UGT, CCOO, CSIF.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas detalló que con este Plan se garantizará que los empleados y empleadas públicas de la Administración regional puedan contar con igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la función pública, de mantener sus carreras profesionales y conciliar su vida laboral y familiar.
En este sentido, el Plan erradicará elementos que lleven a la discriminación y que se garantizará la efectiva igualdad de oportunidades trasladándolo a todos los ámbitos de la gestión pública en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El ámbito de aplicación será para los 75.000 empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, así como los trabajadores estatutarios del SESCAM y el colectivo de docentes.
El Plan de Igualdad aprobado se desarrollará en los próximos tres años y cada seis meses habrá una mesa de seguimiento para ir corrigiendo desigualdades de la que formarán parte el Gobierno regional y los sindicatos.
Medidas del Plan
El Plan contempla un total de 47 medidas agrupadas en 8 ejes de actuación y 12 objetivos.
Los ejes tienen como reto fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y la carera profesional como tribunales paritarios; representación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de libre designación; se eliminarán obstáculos para la plena participación de mujeres en todos los órganos de decisión de la Administración regional; se implantará la prevención de violencia de género y la protección a las mujeres víctima de malos tratos en el ámbito de la Administración; se buscará evitar los casos de acoso laboral por razón de sexo; medidas de protección de la salud y la prevención laboral desde la perspectiva de género y una comunicación no sexista.
Ley del Agua de Castilla-La Mancha
Por otro lado, Santiago Moreno informó de que el Consejo de Gobierno también ha aprobado la no oposición a la tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, de la Proposición de Ley del Agua de Castilla-La Mancha.
Moreno describió esta Proposición de Ley como uno de los asuntos más importantes de la actual Legislatura al pretender garantizar el agua en cantidad y calidad suficiente para los castellano-manchegos, “constituye para nosotros un gran objetivo”, señaló el consejero, quien también recordó la importancia de la aprobación de todos los planes de cuenca.
Durante la rueda de prensa, explicó que con esta Ley se pretende alcanzar las metas que pretendía la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas mostró el deseo del Gobierno regional de que esta Ley, que cuenta con el consenso de todos los agentes sociales de Castilla-La Mancha, “que quieren ver resuelto de forma satisfactoria la necesidad de abastecimiento de agua para todo nuestro desarrollo futuro”, cuente esta vez con el apoyo de los dirigentes del PP, “porque es lo que reclama toda la ciudadanía y también los votantes del PP”.
Con respecto a esta Proposición de Ley del Agua de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno espera que el PP apoye estas reivindicaciones, “aunque incomoden a los compañeros del PP en otros territorios de España” e instó a De Cospedal a que apoye esta norma con rango de ley y este apoyo se mantenga en Madrid.