C-LM pone en marcha ‘RED’, una respuesta al desempleo que garantiza ingresos en los hogares en los que no se percibe ninguna renta
C-LM pone en marcha ‘RED’, una respuesta al desempleo que garantiza ingresos en los hogares en los que no se percibe ninguna renta
C-LM pone en marcha ‘RED’, una respuesta al desempleo que garantiza ingresos en los hogares en los que no se percibe ninguna renta
Los máximos representantes de UGT y CCOO en la Región aseguraron que, a pesar de las críticas que han venido recibiendo, su principal preocupación son las personas, especialmente aquellas que encuentran en desempleo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en Toledo, junto al secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, José Luis Gil, un plan que, bajo el nombre la Respuesta Extraordinaria al Desempleo ‘RED’, garantizará que nadie haya perdido su empleo, haya agotado todas las prestaciones y carezca de ingresos familiares, se quede sin protección.
Según Barreda, se trata de una medida de carácter extraordinario que garantizará a todos los beneficiarios unos ingresos mínimos, además de la participación en acciones de cualificación e inserción laboral, reforzando de esta manera la protección y activación para el empleo en Castilla-La Mancha.
RED se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno regional ha venido tomando desde el inicio de la crisis para paliar sus efectos, sin dejar de lado a los que nada tienen, y garantizando al mismo tiempo unos servicios públicos de calidad en todos los ámbitos.
En este sentido, el presidente subrayó que, tanto los sindicatos como el Gobierno regional, “compartimos la necesidad de mantener en Castilla-La Mancha unos servicios sociales públicos y esenciales”, como es el caso de la educación, la sanidad, y el bienestar social de carácter “gratuito y excelente”.
RED se sumará así a otras medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para luchar contra los efectos de la crisis, como el Plan de Choque frente al Desempleo, que ha dado un contrato de trabajo a más 12.500 personas que lo habían perdido todo, así como el recién aprobado paquete de medidas Acción Joven que beneficiará a 10.000 jóvenes de menos de 30 años.
Asimismo, en 2011 el Ejecutivo regional continuará con estas políticas, facilitando la contratación de 20.000 personas a través de una nueva convocatoria de la Acción Local y Autonómica por el Empleo y otras 45.000 personas seguirán acciones de formación para el empleo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha no se resigna, y por eso aunque RED supondrá un nuevo esfuerzo de financiación, “merece la pena”, dijo el presidente, porque dará respuesta a gente que lo necesita.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, lamentó que los sindicatos reciban críticas por no ocuparse de los trabajadores con más dificultades y aseguró que la prueba de que esto no es cierto es el acuerdo al que CCOO y UGT han llegado con el Gobierno regional para dar una alternativa rápida e inmediata a la gente que no tiene nada. Así, puso de manifiesto la importancia de esta iniciativa que consideró una medida “de justicia” que agradeció al presidente Barreda.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, dio la bienvenida a RED y dijo que, tras la puesta en marcha del pacto social alcanzado por el Gobierno de España, “tendremos que explorar medidas que puedan beneficiar a todas las personas que se queden sin protección”. Asimismo avanzó que la Respuesta Extraordinaria al Desempleo podría dar cobertura a unas 5.000 personas en Castila-La Mancha.
Beneficiarios
Los beneficiarios de RED contarán con un contrato de trabajo o una ayuda económica que les asegure unos ingresos familiares mínimos y recibirán, en todos los casos, un itinerario personalizado que estará dirigido por un técnico de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). Así, y según las necesidades de cada caso, se seguirán acciones de formación, cualificación o inserción profesional.
RED combinará medidas que ya están en marcha y otras nuevas de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España, de la que se beneficiarán todas aquellas personas que actualmente quedan fuera de todas las políticas de empleo que se aplican en la región.
De esta manera, y según la situación de cada participante, estos podrán participar en los planes incluidos en la Acción Local y Autonómica por el Empleo, Acción Joven, así como en Renta Activa o cualquiera de las medidas de fomento de la empleabilidad del Gobierno de España.
El Gobierno regional y los sindicatos se reunirán en breve para evaluar el impacto de las medidas adoptadas por el pacto social logrado a nivel estatal, y concretar el ratio de beneficiarios de RED, así como la dotación presupuestaria que se destinará a esta medida.