“La ley del Agua de C-LM puede estar aprobada antes de que acabe la legislatura”
“La ley del Agua de C-LM puede estar aprobada antes de que acabe la legislatura”
“La ley del Agua de C-LM puede estar aprobada antes de que acabe la legislatura”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha destacado que esta norma responde al compromiso del presidente Barreda de “seguir dando la batalla” en relación al agua, y recogerá las demandas que en esta materia estaban contempladas en el Estatuto de Autonomía, que no salió adelante por la oposición del PP
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar, en breve, la proposición de Ley del Agua en el que queden recogidas específicamente todas las competencias que nuestra Región debe tener en esta materia. Así lo anunció hoy el portavoz socialista, José Molina.
La futura ley, indicó Molina, recogerá, por una parte todos los aspectos fundamentales en materia de agua que estaban contemplados en el Estatuto de Autonomía, que no salió adelante por la oposición del PP, así como las nuevas demandas en materia de agua que están siendo ahora debatidas durante la revisión de los diferentes planes hidrológicos de cuenca.
Esta iniciativa, señaló el responsable socialista, está previsto que entre en la Cámara regional al inicio del próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, ya que la intención es que pueda ser aprobada antes de que acabe la legislatura y ser así remitida al Congreso de los Diputados, que debe dar el visto bueno.
Según recordó Molina, la presentación de esta ley responde al compromiso del presidente de C-LM, José María Barreda, quien desde el mismo momento que el PP rechazó nuestro Estatuto de Autonomía, señalo que “la batalla en torno al agua no terminaba y desde luego estamos demostrando que eso es así”.
Así, explicó el portavoz del Grupo Socialista, en esta Ley estarían recogidas las reivindicaciones más importantes de Castilla-La Mancha en esta materia, como la reserva estratégica de 4.000 Hm3 en todas las cuencas, para “garantizar las necesidades presentes y futuras de nuestra Región”, una lámina estable en los embalses de cabecera, o limitar los “mal entendidos pozos de sequía”.
También pretende que se contemple la prioridad del uso de abastecimiento a poblaciones para evitar abusos como el que está ocurriendo en la actualidad con Albacete, que cuenta con la mayor población de toda la demarcación del Júcar, y sin embargo tiene que pagar un canon a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Nuevas competencias
Pero también, según apuntó Molina, esta ley deberá regular la asunción de nuevas competencias en gestión de obras hidráulicas por parte de nuestra comunidad autónoma. Así, indicó que se reclamarán al Estado todas las obras hidráulicas que estén en ejecución o en previsión de hacerse y que afecten a nuestra Región.
Igualmente, aseguró que la norma debe regular los criterios de participación en los diferentes organismos de cuenca, aumentando el peso que tiene Castilla-La Mancha en cada una de las confederaciones hidrográficas.
“Pretendemos que la presencia de las diferentes comunidades autónomas tenga que ver con criterios de proporcionalidad en relación a su territorio y sus habitantes, y no como ocurre actualmente, por ejemplo, en la cuenca del Júcar, que discurriendo por nuestro territorio en un 75% no tengamos representación en los órganos de gestión de la misma”, indicó el portavoz socialista.
También se va a demandar una clara separación de las cuencas hidrográficas dentro de cada demarcación, de manera que cada cuenca tenga sus propios balances de usos y recursos, y así garantizar que los usos y necesidades han de estar garantizados ante de destinarlos a otras cuencas.
De Cospedal sigue sin pronunciarse
Por otro lado, Molina lamentó la falta de compromiso de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, “que sigue sin defender los intereses de nuestra Región en materia de agua”.
Indicó que todavía no sabemos lo que opina De Cospedal sobre el Plan Hidrológico del Tajo. “No ha dicho ni media palabra sobre la reserva estratégica o sobre la lámina estable, o sobre el caudal ecológico, ni tampoco ha dicho nada sobre las pretensiones de Murcia y Valencia pidiendo más agua del trasvase”.
Según Molina, De Cospedal no se pronunció hace unos días en Guadalajara y hoy parece que tampoco lo hará en Talavera de la Reina, por donde también pasa el río Tajo.
Por otra parte, y en torno a las críticas que vienen realizando desde el Levante contrarias a la desalación, el portavoz socialista aclaró que “no es cierto como apuntan que la desalación sea un fracaso. Hoy este sistema está aportando más agua que lo que aporta el Trasvase Tajo-Segura al abastecimiento de estos municipios”.
Así, indicó que en 2009 la Confederación Hidrográfica del Segura establecía que el volumen de agua por desalación estaba alrededor en 177 Hm3, mientras que el volumen medio aportado por el Trasvase desde 1998 hasta 2005 no supera los 130 Hm3.
Por ello, anunció Molina, “vamos a seguir demandando que los gobiernos de Valencia y Murcia agilicen todas las actuaciones necesarias para que la desalación llegue a cubrir el 100% de las necesidades”.
Y es que, según añadió, “una vez cubiertas las necesidades de la cuenca del Tajo, no habrá excedentes para mantener el trasvase”, por lo que consideró que “tanto el PP como de Cospedal deberían empezar a poner orden en el discurso para no depender de un recurso que no tienen”.
Actividad Parlamentaria
Por último, Molina se refirió a que el próximo 1 de febrero comienza el último periodo legislativo de esta legislatura, que durará hasta marzo cuando se disuelvan las Cortes, una vez convocadas las elecciones.
En este punto, indicó que “mientras el presidente Barreda y el Gobierno regional va a seguir trabajando por Castilla-La Mancha hasta el último día de la legislatura, De Cospedal y los dirigentes del PP seguirán con su campaña permanente, defendiendo sus propios intereses partidistas y personales”.
En cuanto a los proyectos que ya están en tramitación y que se abordarán durante este periodo destacó la Ley de Empleo Público, la Ley de Acceso a la Vivienda, la Ley de Lectura de Bibliotecas y la Declaración de dos Parques Naturales en nuestra Región, concretamente el de Sierra Norte y el de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.