La Junta pronostica que a partir del verano se volverá a crear empleo
La Junta pronostica que a partir del verano se volverá a crear empleo
La Junta pronostica que a partir del verano se volverá a crear empleo
Araújo tira de los datos de exportaciones, turismo y producción industrial para asegurar que la economía «está comenzando a reaccionar», aunque admite que hay que crecer más
Midiendo cada una de las palabras y con un tono precavido la consejera de Economía aventuró ayer que «el segundo semestre de 2011 puede ser un inicio para la creación de empleo». María Luisa Araújo se basó en que por el momento los datos no son tan pésimos como hace un año. «Ya hemos conseguido frenar la destrucción de empleo en algunos sectores», apuntó. La consejera de Economía barruntó que «el denominador común del primer semestre va a ser ligeras recuperaciones en materia de empleo en algunos sectores en un contexto aún de dificultad», mientras que espera que ya en el segundo «estemos hablando del inicio de la creación clara de empleo».
Araújo no se atrevió a afirmar que en estos momentos vislumbra la salida de la crisis mientras que siga habiendo tantos castellano-manchegos en el paro. Lo que sí señaló es que «la economía está comenzando a reaccionar, a reactivarse». Y dentro de este panorama, presumió de que Castilla-La Mancha va un poco por delante que el conjunto de España. «No hay ningún sector en que el comportamiento de la economía regional sea peor que el de la nacional», aseguró. De hecho, prevé que Castilla-La Mancha cierre 2011 con un crecimiento similar, o incluso un punto superior, que el de España (Salgado ha hecho una previsión del 1,3%).
De todas formas, la consejera autonómica admitió que «para que en nuestro país y en nuestra comunidad se cree empleo tenemos que crecer a un ritmo claramente superior a lo que lo hacemos». Durante el balance del año y medio de funcionamiento del Pacto por Castilla-La Mancha, Araújo repasó los mejores datos que tiene la Región en materia económica. El sector exterior pasa por ser uno de los alumnos aventajados. «Las exportaciones fueron las primeras que comenzaron a ofrecer cifras en positivo», insistió la consejera. También han subido en 2010 las inversiones extranjeras, la llegada de turistas, el índice de producción industrial y la actividad en el sector servicios.
Aun así, la crisis sigue pasando factura y Araújo reconoció ayer que la Junta está tardando más en pagar a sus proveedores que antes. «En un contexto como el actual todas las administraciones estamos teniendo más dificultad para atender el pago de nuestras facturas», aclaró. La consejera admitió que la situación no tiene nada que ver con la época de vacas gordas: «Entonces por los impuestos entraban todos los días recursos importantes en caja», rememoró.
No habrá recortes en el ‘cheque’ de 3.100 millones para el Pacto por CLM
Año y medio después de que el Gobierno, sindicatos y empresarios firmasen el Pacto por Castilla-La Mancha, la consejera de Economía hizo un balance satisfactorio de su funcionamiento. Aclaró que su capítulo de optimización de recursos lo hace compatible con el nuevo plan de ahorro, pero donde no habrá recortes es en las partidas ya comprometidas para luchar contra el desempleo y la crisis y que ya suman 3.100 millones de euros. La próxima reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto será el miércoles 26, con el plan de ahorro como punto protagonista en el orden del día.