“De Cospedal puede decir una cosa y la contraria la mismo tiempo sin inmutarse»

26 Ene 2011

Isabel Rodríguez

“De Cospedal puede decir una cosa y la contraria la mismo tiempo sin inmutarse»

26 Ene 2011

Isabel Rodríguez

“De Cospedal puede decir una cosa y la contraria la mismo tiempo sin inmutarse»

26 Ene 2011

Isabel Rodríguez

A juicio de la portavoz regional, Isabel Rodríguez, la propuesta de Bono para modificar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y hacer público su patrimonio “es coherente” y argumentó que Castilla-La Mancha fue pionera en cuanto a transparencia se refiere

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, denunció hoy que la presidenta de los ‘populares’ castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, “pueda decir una cosa y la contraria al mismo tiempo y sin inmutarse”, pues le parece de “sentido común” que los ex presidentes del Gobierno disfruten de «un determinado estatus o de un mínimo estatus», como ella misma afirmó ayer, pero pretende que en Castilla-La Mancha les sean retirados los privilegios a los ex presidentes.

Rodríguez respondía así a preguntas de los medios sobre la actitud de De Cospedal, quien hace unas semanas hacía en la región un planteamiento contrario al que ahora defiende, “afirmando que había que eliminar los estatus de los ex presidentes de Castilla-La Mancha mientras que pretende mantenerlos en España. No hay quien la entienda”, afirmó.

En este sentido, aseguró que la presidenta del PP regional “tiene una falta de coherencia en sí misma y en sus propuestas, porque habla de estatus y de privilegios cuando ella es una privilegiada porque está cobrando dos salarios por apenas dedicarse a trabajar en Castilla-La Mancha”. Por este motivo, pidió que el PP “empiece a aplicarse el cuento de la austeridad y de las duplicidades por ellos mismos”, y exijo a De Cospedal “que lo que quiere para el resto de España lo quiera también para Castilla-La Mancha o viceversa, porque de lo contrario discrimina a la región”.

Una propuesta coherente

Por otro lado, y preguntada por los medios sobre la propuesta del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para modificar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y hacer público su patrimonio, señaló que es “una buena propuesta”.

“Se trata de una medida muy coherente –añadió- que se lleva desarrollando en Castilla-La Mancha desde hace muchos años. En esta región, todos los cargos públicos tenemos la obligación de presentar nuestros bienes e ingresos”, una información que es publicada posteriormente. Por este motivo, Castilla-La Mancha cuenta con una “administración transparente”, afirmó.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha pedido por escrito a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que le remitan sus propuestas para modificar el actual sistema de pensiones e indemnizaciones que reciben los diputados cuando cesan, y también quiere saber su opinión sobre los cambios que se deben aprobar para mejorar el sistema de incompatibilidades que se les aplica.

En esta línea, Rodríguez recordó que los parlamentarios de Castilla-La Mancha tienen incompatibilidad para poder dedicarse a otras cuestiones que no sea trabajar por la región, y mostró su deseo de que los dirigentes del PP “que esta semana hacían un alarde de revisar las condiciones de los diputados y senadores, se sumen a esta propuesta porque, de lo contrario, significaría que lo que este fin de semana nos han venido en la convención de Sevilla ha sido solo humo”.

Cierre edificios Junta a las 17.00 horas

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional anunció que en los próximos días se publicará la Orden de la Consejería de Presidencia para el cierre de los edificios administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la 17.00 horas a partir del próximo 1 de febrero, medida incluida en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos.

Esta orden se enmarca en las medidas relacionadas con el ahorro del gasto corriente y no implica ninguna reducción en el número de funcionarios o en las retribuciones del personal administrativo de la Junta de Comunidades.

La decisión se refiere a todos los centros administrativos del Gobierno regional, por tanto no afectará a centros educativos o de prestación de servicios como bibliotecas, residencias de mayores, etc.

La sede de la Presidencia regional será una excepción ya que hasta ahora estaba abierta las 24 horas con vigilancia y atención telefónica que cubre cualquier necesidad de localización de un miembro del Consejo de Gobierno y, sobre todo, tras la asunción de las responsabilidades de atención de emergencias a través de 112 y la coordinación que debe ejercer ante cualquier situación excepcional.

La portavoz del Ejecutivo autonómico detalló que el personal podrá comenzar su jornada a las 07.30 horas y finalizarla como máximo a las 17.00 horas, teniendo como jornada obligatoria el periodo comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Rodríguez explicó que el Gobierno regional estima un ahorro de alrededor de 3 millones de euros de gasto corriente en las facturas de la luz, el teléfono, la calefacción, etc. gracias a la aplicación de esta medida, que además “creemos que tiene otras ventajas importantes como la que tiene que ver con la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados públicos y con una mayor eficiencia y eficacia de la Administración regional”.

En cuanto a las oficinas de registro también mantendrán este horario, pero el servicio se mantiene también en otros puntos como ayuntamientos, oficinas de Correos, delegaciones del Gobierno de España y a través de la administración electrónica.

Rodríguez puntualizó que esta medida no implicará “que el Gobierno regional no tenga actividad, este Gobierno trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año”, y recordó que las medidas adoptadas el pasado año se mantienen, y han permitido ya un ahorro del gasto corriente de 600 millones de euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en