Barreda presenta un Plan de Ahorro de mil millones de euros en las cuentas regionales sin tocar las políticas sociales

18 Ene 2011

José María Barreda

Barreda presenta un Plan de Ahorro de mil millones de euros en las cuentas regionales sin tocar las políticas sociales

18 Ene 2011

José María Barreda

Barreda presenta un Plan de Ahorro de mil millones de euros en las cuentas regionales sin tocar las políticas sociales

18 Ene 2011

José María Barreda

Como ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha citó el cierre de las oficinas de la Administración general a partir de las cinco de la tarde, o la nula utilización de papel entre organismos autonómicos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó hoy en Madrid algunos detalles del Plan de Consolidación de las Finanzas que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy y que tiene como objetivo conseguir un notable ahorro e incrementar los ingresos manteniendo las políticas sociales.

Según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, este plan supondrá un ahorro de unos mil millones de euros procedentes de la suma de los aproximadamente 800 millones de euros de ahorro de gasto corriente, más los 200 millones de aumento en los ingresos.

En este sentido explicó que se ahorrará en gasto corriente sin tocar nada en relación con la sanidad, la educación y los servicios sociales, y tampoco en relación al funcionariado ya que, según apuntó Barreda, “los funcionarios ya han contribuido con un gran esfuerzo y no hay que pedirles mas sacrificio”.

Entre las medidas que se van a tomar, el presidente Barreda anunció el cierre de las oficinas y despachos de la Administración general, a partir de las cinco de la tarde, de la actividad continua a nivel electrónico, con el fin de reducir costes en luz, calefacción, etc. Una medida que, sin embargo, no afectará a los servicios esenciales sanitarios, de emergencias…

Impuestos verdes

De la misma manera se ahorrará suprimiendo la utilización del papel. Barreda indicó que no se va a utilizar papel entre los organismos de la propia Comunidad Autónoma, sólo aquellos ciudadanos que no tengan posibilidad de manejar Internet harán uso del mismo.

En este sentido indicó que se va a plantear un impuesto a los molinos eólicos. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a implantar un canon medioambiental sobre el impacto audiovisual que producen las instalaciones de energía eólica.

También se va a incrementar el impuesto, en vigor desde el año 2000, que grava tres cuestiones: la producción nuclear de energía eléctrica, el almacenamiento de residuos radioactivos y las emisiones contaminantes a la atmósfera

Se trata de ahorrar en gasto corriente e incrementar los ingresos, en especial mediante impuestos relacionados con el medio ambiente, “impuestos verdes”, y hacer una racionalización del funcionamiento de la Administración sin que afecte a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales y tampoco a los funcionarios.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en