“Tenemos que saber valorar y defender las políticas sociales porque no son irreversibles y podrían peligrar”

17 Dic 2010

Barreda junto Valerio y otros asistentes a la cena de Navidad del PSOE de Guadalajara.

“Tenemos que saber valorar y defender las políticas sociales porque no son irreversibles y podrían peligrar”

17 Dic 2010

Barreda junto Valerio y otros asistentes a la cena de Navidad del PSOE de Guadalajara.

“Tenemos que saber valorar y defender las políticas sociales porque no son irreversibles y podrían peligrar”

17 Dic 2010

Barreda junto Valerio y otros asistentes a la cena de Navidad del PSOE de Guadalajara.

El secretario regional del PSOE y presidente de C-LM, José María Barreda, asistió a la tradicional cena navideña de los socialistas de Guadalajara. Barreda asegura que se va a hacer un esfuerzo muy importante de ahorro, basado en incrementar los ingresos y reducir los gastos, “pero esa contención del gasto no se va a hacer en detrimento de las políticas sociosanitarias y educativas de nuestra Región”

“Tenemos que saber valorar los sistemas públicos de educación, sanidad y de servicios sociales porque no son irreversibles. Todo lo que hemos construido a lo largo de estos años con tanto esfuerzo puede quedarse en nada si la gestión de esos servicios recayera en otros partidos cuyas prioridades no son las políticas sociales de calidad y de carácter público, como las que en estos momentos disfrutamos en Castilla-La Mancha”. Estas son algunas de las manifestaciones que ha hecho esta noche el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el transcurso de la tradicional cena de Navidad del PSOE de Guadalajara y que ha congregado a más de 400 afiliados y simpatizantes.

En su intervención, ha reclamado “pedagogía política” a los asistentes para que trasladen estos principios al conjunto de la población, “porque seguimos siendo la esperanza para mucha gente, que espera mucho de nosotros y que confía que estemos a la altura de las circunstancias”.

Barreda se ha proclamado defensor de los compromisos socialdemócratas con el objetivo de trabajar para mejorar la dignidad de las personas, y de fomentar la igualdad real de oportunidades y de derechos, “lo que en política se consigue haciendo un esfuerzo en educación y en formación, desde 0 a 3 años hasta la universidad”. A este respecto, ha recordado que el 40% de los centros educativos que existen en la provincia de Guadalajara se han construido en los diez últimos años.

Lo primero es la vida

Por otra parte, el también presidente regional ha señalado que la deuda de Castilla-La Mancha apenas supone 8 décimas de la acumulada por el Estado español y ha defendido que es perfectamente asumible. “No hay que olvidar que más del 80% del presupuesto de nuestra región se dedica a sanidad, educación y servicios sociales, y lo hacemos conscientemente. Porque entre la bolsa o la vida, nosotros hemos apostado por la vida”.

Y es que el objetivo de los socialistas es que en Castilla-La Mancha “la vida trate con dignidad a todos los seres humanos”. Y para ello, añadió, debemos garantizar la tranquilidad a todas las personas “desde que nacen hasta que mueren, sabiendo que van a ser atendidos si caen enfermos aunque sean pobres y que tendrán acceso a la educación aunque toda la familia esté en paro, así como pensiones y prestaciones por desempleo, para nosotros eso es absolutamente fundamental”, ha indicado.

Políticas de ahorro pero no a costa de las políticas sociales

Igualmente, Barreda señaló que va a hacer un esfuerzo muy importante de ahorro en las cuentas públicas de la región. “Un esfuerzo por incrementar los ingresos y por reducir los gastos”.

Pero ese esfuerzo en la contención del gasto, indicó el presidente regional, “no se va a hacer en detrimento de las políticas sociosanitarias y educativas. Vamos a hacer otro tipo de operaciones porque estamos convencidos que nuestra obligación está con el interés general y con el compromiso del proyecto de igualdad, de ilusión y de esperanza para la inmensa mayoría de la población y no les podemos defraudar”, ha enfatizado.

Barreda ha valorado que se trata de una decisión “responsable, consciente, meditada y controlada”, aunque se ha mostrado convencido que serán denostadas desde las filas del Partido Popular.

Elecciones

El líder de los socialistas castellano-manchegos también se ha mostrado confiado en la victoria en la cita electoral del próximo 22 de mayo del 2011, “aunque hay que seguir mereciéndola” y ha señalado que sus herramientas hasta entonces serán “el compromiso, el trabajo, el tesón, el esfuerzo y la pedagogía política”. En este sentido, Barreda ha lamentado lo que ha calificado como “la tergiversación del sentido constitucional del sufragio universal”, en alusión a la pretensión del PP de convertir los comicios municipales y autonómicos en unas elecciones primarias.

“Los dirigentes del PP pretenden perturbar el sentido último de las elecciones del 22 de mayo, que son autonómicas y municipales. De lo que se trata es de elegir a los alcaldes y al presidente de esta Comunidad Autónoma, no de otra cosa. Vamos a situarlas en el contexto real, lo que será fácil porque los ciudadanos de esta región son inteligentes y saben lo que está en juego. A nosotros no nos mueven los intereses, nos mueven los corazones, los sentimientos y el sentido humanitario con aquellas personas que más nos necesitan”, ha concluido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en