“Pretendemos que se dé cobertura a los trabajadores asalariados agrarios a través de los seguros»
“Pretendemos que se dé cobertura a los trabajadores asalariados agrarios a través de los seguros»
“Pretendemos que se dé cobertura a los trabajadores asalariados agrarios a través de los seguros»
López destaca la aprobación, pese al voto en contra del PP, de una PNL que aboga porque estos trabajadores tengan cobertura cuando pierden trabajo por causas como la climatología. Además, subraya el trabajo que se está haciendo en el desarrollo de la campaña del ajo y la aprobación de la Ley de Reordenación del Sector Público de Castilla-La Mancha
Dar cobertura a los trabajadores asalariados agrarios a través de los seguros agrarios es el objetivo de la Proposición No de Ley que ayer salió adelante en las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a los votos del PSOE, puesto que el PP se opuso a la medida. Una PNL, ha explicado el diputado regional por el PSOE de Cuenca, Francisco López, que pretende “facilitar con celeridad las coberturas a los trabajadores asalariados agrarios conforme a las pérdidas de trabajo o jornadas que sufran por distintas causas, como por la climatología”, además de que insta al Gobierno central “a incorporar a los sindicatos de trabajadores agrarios en los órganos de Gobierno de la Ley de Seguros Agrarios Combinados”.
Se trata, por tanto, de “un buen instrumento que evita que existan dos tipos de agricultores y de rentas”, ha apuntado López, y como tal se ha acordado ya en otras regiones como Murcia y Canarias, además de que plantean incorporarla también Extremadura y Andalucía. Así, el responsable socialista ha reconocido no entender “el voto en contra del PP, cuando se trata de mejorar las condiciones de los trabajadores agrarios y de garantizar económicamente las rentas de las explotaciones agrarias”.
Cabe señalar que López participó además en las Cortes regionales con una pregunta parlamentaria, solicitando conocer el impacto de las medidas acordadas entre el Gobierno regional y el sector en el desarrollo de la campaña del ajo en Castilla-La Mancha; medidas que, según reconoció, “están teniendo un impacto muy positivo, favoreciendo el desarrollo de una campaña con buenos precios y resultados económicos para agricultores e industrias”.
Especial hincapié hizo en “el trabajo realizado en el seno de la Comisión Regional del Ajo, en la puesta en marcha del mecanismo de retirada de ajos en momentos de crisis y en la coordinación entre la Administración regional y central con las autoridades comunitarias para que se vigile de forma más contundente la entrada de ajo chino de forma fraudulenta y a costes por debajo de producción”.
El diputado regional ha destacado igualmente “la importancia de dotar al sector de instrumentos que generen rentabilidad a medio y largo plazo, apostando especialmente por la diferenciación y la calidad del ajo cultivado en la región, y la apuesta por la promoción, en especial el trabajo en la puesta en marcha de la nueva marca ‘Ajo de España’ y la puesta en funcionamiento en la región de la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’”.
Finalmente, Francisco López ha destacado la aprobación en las Cortes regionales de la Ley de Reorganización del Sector Público de Castilla-La Mancha, que persigue “responder al compromiso de austeridad de la Administración regional y a lograr una mayor eficacia en la gestión del gasto público”. En este sentido ha recordado que esta normativa entra dentro del objetivo global de “reducir el déficit público en un 58 por ciento el próximo año”, además de apuntar que “no podemos olvidar que nuestro sector público es uno de los más reducidos de España”.