“Las enmiendas del PP a los Presupuestos de la Junta ponen en evidencia que no tienen ‘formulas mágicas’ para C-LM”
“Las enmiendas del PP a los Presupuestos de la Junta ponen en evidencia que no tienen ‘formulas mágicas’ para C-LM”
“Las enmiendas del PP a los Presupuestos de la Junta ponen en evidencia que no tienen ‘formulas mágicas’ para C-LM”
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Antonio Guijarro, ha destacado que las modificaciones que plantean “los ‘populares’ a las cuentas regionales tan sólo representan el 2%, “con lo que el 98% restante se entiende que estarían de acuerdo”
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Antonio Guijarro, destacó hoy que las 188 enmiendas presentadas por los ‘populares’ a los Presupuestos de la Junta para 2011, sólo afectan al 2% de la totalidad de las cuentas regionales, es decir, apenas 180 de los 8.616 millones de euros totales.
Para Guijarro, “esto significaría que los diputados del PP estarían de acuerdo con el 98% restante del presupuesto de Castilla-La Mancha para el próximo año”.
El parlamentario socialista indicó que este hecho demuestra que los ‘populares’ han vuelto a perder una excelente oportunidad de presentar sus propuestas, si es que la tiene” ya que, según advirtió, “una cosa es la literatura y otra los hechos, y a la hora de pasar a los hechos se han quedado en un raquítico 2%, por mucho acto que hagan con Rajoy, Montoro o Rato”.
De esta manera, el diputado regional subrayó que “el PP no tiene soluciones mágicas” ya que no han sido capaces de presentar alternativa a los Presupuestos de la Junta.
Y es que, según recordó, ya en la fase de presentación de enmiendas a la totalidad y ahora con las parciales “el PP sólo han tenido grandes palabras, descalificaciones, pero nada más, sólo generalidades”.
“Esto pone de manifiesto que el PP no tiene soluciones mágicas, ni aquí ni en ningún sitio porque donde gobiernan también hay crisis, paro y deuda”, argumentó Guijarro, por lo que instó a los ‘populares’ a que “no nos engañen más”.
En este sentido, indicó que “cuando están en la oposición dicen lo contrario de lo que hacen allí donde gobiernan, como en el Ayuntamiento de Madrid, que es el más endeudado de España; o en ayuntamientos de C-LM como Guadalajara y Torrijos, donde han subido los impuestos de manera desmesurada”.
Asimismo, explicó que, una vez analizadas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, muchas de ellas “son inviables y de realizarse paralizarán servicios públicos y afectarían muy negativamente al normal funcionamiento de la administración”.
Por todo ello, Guijarro señaló que “desde el Grupo Socialista vamos a defender en lo sustancial el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2011”, los cuales “están basados en la austeridad” y contemplan una reducción del 5% de los recursos y además cumplen un doble objetivo.
Por un lado, garantizar los servicios públicos esenciales a los castellano-manchegos, ya que a Educación, Sanidad y Servicios Sociales se dedica aproximadamente el 70% del Presupuesto total.
Por otro, pretende favorecer la reactivación económica y la creación de empleo a través de inversiones, por ejemplo, a través de la creación de más infraestructuras y más equipamientos.
Un nuevo olvido de De Cospedal
Por último, a preguntas de los periodistas sobre la información aparecida hoy en un medio nacional acerca de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría tenido un nuevo “olvido” en su declaración de bienes ante las Cortes de C-LM al no incluir que es consejera de una empresa privada desde hace años, Guijarro se mostró “extraordinariamente sorprendido”.
Así, instó a la dirigente ‘popular’ a que “desmienta tajantemente este asunto o en caso contrario se encontrará en una situación comprometida que tendrá que aclarar”.
Y es que, según aparece en dicha información, “esto viene de muy atrás” ya que se trata de una empresa ligada a su familia, de la cual fue cofundadora en 1987. Incluso De Cospedal pertenece al Consejo de Dirección desde 2002 y fue reelegida para este puesto en 2007, justamente el año en que fue tomó posesión de su escaño en las Cortes Regionales.
Asimismo, indicó Guijarro, “es un hecho relevante ya que tiene el agravante de que es reincidente en esta materia pues sus olvidos le han hecho rectificar hasta en dos ocasiones su declaración de bienes”. La primera, cuando se le olvidó incluir una indemnización de 27.000 euros. La otra, hace apenas unas semanas, cuando omitió el hecho de ser copropietaria de un local comercial en el centro de Albacete.