El PSOE sólo aceptará el nuevo Plan hidrológico del Tajo si garantiza las necesidades presentes y futuras de la cuenca en C-LM
El PSOE sólo aceptará el nuevo Plan hidrológico del Tajo si garantiza las necesidades presentes y futuras de la cuenca en C-LM
El PSOE sólo aceptará el nuevo Plan hidrológico del Tajo si garantiza las necesidades presentes y futuras de la cuenca en C-LM
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina asegura que para conseguir los objetivos irrenunciables que nos hemos marcado, “contamos con el Estado de derecho y la presión social y política” y ha lamentado que de Cospedal, “deje que sea Valcárcel el que marque la política estratégica del PP en materia de agua”
Castilla-La Mancha no dará su apoyo a la revisión del Plan hidrológico de la cuenca del Tajo si las intenciones planteadas en el esquema provisional de temas importantes del nuevo documento, que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Tajo, no se garantizan que se cubren las necesidades presentes y futuras de nuestra región. Así lo ha dicho hoy, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Molina.
Para Molina, esas garantías pasan por la existencia de una reserva estratégica de agua en los embalses de cabecera para satisfacer las demandas de los municipios ribereños, un caudal ecológico en todos sus tramos que avale el cumplimiento de la Directiva marco para que en 2015 todos los ríos se conviertan en cauces vivos, y en tercer lugar, la revisión de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
“Esas son las razones por las que hemos dado el sí provisional y favorable a ese esquema, lo que ha motivado la virulenta reacción de Murcia y Valencia. Un mes después de esas declaraciones, en las que ambos gobiernos amenazaban con impedir que el río Tajo disponga del caudal ecológico previsto en ese documento y que en el aforo de Aranjuez pasaría de los 6 m3/seg actuales a casi 11 m3 por segundo”, señaló el parlamentario regional.
Igualmente, el portavoz del Grupo Socialista lamentó que ni los ciudadanos de Guadalajara ni del resto de la región aún no han escuchado ni una sola palabra por parte de María Dolores de Cospedal y del resto de dirigentes del PP en contra de esa posición. “Eso es lo lamentable y un elemento singular dado que aquí tenemos un partido que no está al lado de las organizaciones, los colectivos y el Gobierno regional para defender a capa y espada los intereses de Castilla-La Mancha. Ni Murcia ni Valencia pueden basar su desarrollo en recursos que no tienen y que se necesitan en la cuenca cedente, tal y como establece la legislación, para satisfacer nuestras necesidades”, ha afirmado Molina.
Por otra parte, indicó que también se van a defender que las reservas no trasvasables en los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúen a partir de los 700 hm3 una vez satisfechos los usos presentes y futuros en el plan para abastecimiento a la población, regadío, usos industriales o caudal ecológico, aunque la cifra definitiva tendrá que ser negociada con la CHT. “Sería muy osado ser más preciso en estos momentos cuando los propios técnicos aún no han hecho su propuesta”.
“El anterior plan establecía 240 hm3 como volumen no transferible y nosotros defendemos que por debajo de 700 hm3 se estaría detrayendo recursos que son necesarios para la cuenca del Tajo. Eso no quiere decir que el máximo sería esa cantidad, porque habrá que añadir las necesidades de las futuras demandas”, ha puntualizado.
De Cospedal vuelve a dar la espalda a C-LM
Molina ha lamentado que ayer la presidenta regional del PP volviera a dar la espalda a Castilla-La Mancha al rechazar la resolución presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba a la Confederación Hidrográfica del Tajo a garantizar la citada reserva estratégica, la lámina estable de agua que permita a los pueblos ribereños hacer un uso recreativo de los recursos de Entrepeñas y Buendía, y establecer unas nuevas normas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
“Básicamente, esas normas deben reunir tres elementos. Que la regulación de ese sistema de derivación de caudal se realice desde la propia cabecera, que haya una prohibición expresa de trasvasar agua cuando por razones de sequía el abastecimiento en la propia cuenca sufra algún tipo de restricción, y que se justifique hasta la última gota de agua que se utiliza en el Levante procedente del trasvase. Porque no nos cabe ninguna duda que se han derivado caudales a esa zona en contra de lo establecido en la legislación”, ha reiterado el diputado regional, que ha asegurado que Cospedal “es presa de su propia situación, al dejar que sea Ramón Luis Valcárcel el que marque la política estratégica del PP en materia de agua”.
El portavoz parlamentario del PSOE en el Parlamento regional ha avanzado que de conseguir los 700 hectómetros cúbicos como reserva no trasvasable en la cabecera del Tajo, no bastarán para cubrir las necesidades futuras que tiene la cuenca en Castilla-La Mancha. “Las armas con las que contamos para lograr ese objetivo son las que nos atribuye el Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la legislación y la directiva marco, pero también la presión social y política. Esa batalla va a ser dura. Nos falta el pie de la señora De Cospedal empujando en la misma dirección que el resto de fuerzas políticas y sociales, pero lo tiene puesto en Murcia y Valencia”, ha concluido.