«El Gobierno de Barreda apuesta por la Educación y eso se refleja en los Presupuestos»

7 Dic 2010

Antonio Marco (derecha) junto a Luis Carlos Sahuquillo.

«El Gobierno de Barreda apuesta por la Educación y eso se refleja en los Presupuestos»

7 Dic 2010

Antonio Marco (derecha) junto a Luis Carlos Sahuquillo.

«El Gobierno de Barreda apuesta por la Educación y eso se refleja en los Presupuestos»

7 Dic 2010

Antonio Marco (derecha) junto a Luis Carlos Sahuquillo.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales confirmó que, en 2011, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera Comunidad Autónoma que destine el 6% del PIB a Educación, igualándose así con los países más avanzados de Europa

“El Gobierno de José María Barreda apuesta por la Educación y eso se refleja en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011”. Así lo ha asegurado hoy en Cuenca el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales y diputado del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco, quien ha explicado que presupuesto autonómico del año próximo “es austero a consecuencia de la crisis económica que afecta a España y al mundo entero pero garantiza todos los servicios básicos, empezando por la Educación y la Cultura”.

“En Castilla-La Mancha, la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social han sido prioridades reflejadas en el presupuesto porque una cosa es decir que se defiende el Estado del Bienestar y luego en la práctica hacer que en los presupuestos eso no se refleje”, defendió Marco.

De este modo, ha explicado que “mientras la mayor parte de las Consejerías recortan su presupuesto en un 10%, Educación y Cultura lo hace un 5,8%. Una reducción que en ningún caso afectará a los servicio que reciben los ciudadanos pues el ahorro se consigue ajustando los gastos de funcionamiento de la Administración”.

“Ni los centros, ni los profesores, ni los alumnos, ni los padres notarán ese recorte”, insistió el parlamentario socialista para añadir que “esto es posible gracias a lo mucho que se ha invertido años atrás, pues la inversión en Educación y Cultura ha pasado de 1.647 millones en 2007 a 2.127 millones de euros en 2011”.

Marco también se refirió a las infraestructuras educativas, “capítulo en el que también se prevén inversiones muy importantes el año próximo”. Así, confirmó que “sólo en la provincia de Cuenca se invertirán 18 millones de euros, destacando entre las principales actuaciones la sustitución del Colegio Primo de Rivera (1,4 millones de euros) y el IES Alfonso VIII (2,9 millones de euros) en la capital, el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ruiz Jarabo’ (2,6 millones de euros) y nueva construcción del Colegio n º3 (1,9 millones de euros) en Tarancón, el aulario de Quintanar del Rey (2 millones de euros), el nuevo instituto de la localidad de Priego (1,5 millones de euros), etc.”. Por cierto que el diputado socialista recordó que “desde el año 2000 se han construido 245 centros educativos nuevos, el 25% de los existentes en la región”.

“En definitiva, el Gobierno de José María Barreda apuesta un año más en sus presupuestos por una educación de calidad en equidad”, aseveró Marco, quien recordó que “nuestra Comunidad es actualmente la segunda región de España que más porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) gasta en Educación, un 5,6%. Sin embargo, en 2011 se destinará el 6% del PIB, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad que alcance este porcentaje y se iguale con los países más avanzados de Europa en este sentido”.

Por otra parte, Marco lamento que el Partido Popular “intente denigrar el sistema educativo de Castilla-La Mancha como denigra el sistema sanitario o incluso la llegada del AVE a Cuenca porque tenemos un Partido Popular que hace oposición a todo y no colabora con nada”.

En este punto, se refirió a las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos regionales de Educación y Cultura, “unas enmiendas que se caracterizan por su poco rigor, su excesiva demagogia y que además mantienen oculto el programa del Partido Popular”.

“No sabemos lo que haría el PP si gobernase Castilla-La Mancha, cosa que no va a suceder, aunque podemos inducirlo porque sí sabemos lo que está haciendo donde gobierna”, subrayó Marco, quien recordó que “en 2007 el gasto por alumno en Castilla-La Mancha era de 5.001 euros por alumno mientras que en Murcia era de 3.953 euros, en Valencia de 4.150 euros y en Madrid de 3.413 euros”. Además, “mientras el programa de gratuidad de libros, que supone una ahorro medio para las familias de 200 euros por alumno, es un éxito en nuestra región, en Galicia, con la llegada del PP, ha desaparecido la gratuidad de los materiales escolares”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en