Barreda anuncia que renunciará a los derechos que tienen los ex-presidentes de CLM

14 Dic 2010

José María Barreda

Barreda anuncia que renunciará a los derechos que tienen los ex-presidentes de CLM

14 Dic 2010

José María Barreda

Barreda anuncia que renunciará a los derechos que tienen los ex-presidentes de CLM

14 Dic 2010

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que no hará uso de los medios que podrán utilizar los ex-presidentes de la comunidad y que están regulados en la 'Ley del Gobierno'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy que va a «renunciar» a los derechos y a los medios que pueden tener los ex-presidentes de la comunidad autónoma.

En una entrevista en los ‘Desayunos de TVE’, Barreda ha dicho que no hará uso de los medios que podrán utilizar los ex-presidentes de la comunidad y que están regulados en la ‘Ley del Gobierno’, aprobada por unanimidad del PSOE y del PP en las Cortes Regionales en 2003.

Así, según la citada ley, los ex-presidentes tienen derecho a una Secretaría de apoyo dotada con dos personas, una oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil del parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad y de protección personal.

«Voy a renunciar como presidente a ese estatus por una razón: que soy profesor de Universidad, soy funcionario y, por tanto, tengo la garantía de que una vez que deje la política me puedo dedicar a mi oficio, a mi trabajo como profesor universitario», ha dicho Barreda.

No obstante, Barreda considera que como puede haber «situaciones diferentes y la democracia debe permitir que otras personas no funcionarios puedan dedicarse a la política y poder vivir después de haber pasado por la política».

Objetivamente, puede ser «muy complicado» para trabajadores de esas características y para autónomos dedicar cuatro, ocho o doce años a la política y después incorporarse a su actividad porque les resulta «imposible» y hay que ofrecerles una garantía, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha.

Pero, en su caso ha dicho que va a renunciar porque lo cree «lógico».

Jubilación

Por otro lado, José María Barreda, considera que existen «otras alternativas» al retraso de la edad de jubilación en la reforma de las pensiones que se pueden negociar con los sindicatos.

En una entrevista en los ‘Desayunos de TVE’, Barreda ha reiterado que el retraso en la edad de jubilación «es una de las posibilidades para reformar las pensiones, pero, no es la única».

«Creo que hay una serie de alternativas que se pueden negociar todavía con los sindicatos», a los que «seria bueno escuchar» hasta «agotar todo el margen de negociación», ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha.

Se pueden revisar las pensiones -ha indicado Barreda- pero desde «otro planteamiento», pues, «soy de los que creen que las pensiones hay que revisarlas aunque sea solo por cuestiones demográficas y por la pirámide de población que habrá en el 2050».

Por otro lado, ha reiterado que «no comparte» y que le resulta «muy duro» que se retire el subsidio de los 426 euros a los parados que han agotado las prestaciones por desempleo y aunque es consciente de que sus manifestaciones no gustan en el Gobierno de Zapatero, ha reivindicado el derecho de decir «en voz alta lo que pienso».

Estado de alarma

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha cree que está «justificada» la prórroga del estado de alarma, una decisión que el Ejecutivo podría tomar en las próximas horas, para garantizar «la tranquilidad de todos los españoles que quieran viajar y «mucho más en los días de Navidad».

En una entrevista en los ‘Desayunos de TVE’ recogida por Efe, Barreda ha subrayado la necesidad de «controlar a los controladores», a los que ha tachado de «irresponsables», y ha señalado que la prórroga del estado de alarma «no debe alarmar».

El estado de alarma aprobado concluye el próximo sábado al cumplirse los 15 días fijados inicialmente en la Constitución para una declaración de ese tipo, y la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso, previa petición del Gobierno antes de que expire el plazo.

«Lo verdaderamente alarmante es que haya una situación en la cual los ciudadanos no sean libres para moverse, para viajar y para hacer sus planes en cualquier momento del año, pero mucho más en los días de Navidad, que son especialmente señalados», ha matizado.

Barreda ha respaldado la decisión que tomó el Gobierno de decretar el estado de alarma, una medida que ha calificado de «firme» y «drástica», para garantizar «la tranquilidad de todos los españoles que quieran viajar».

Sobre qué consecuencias ha tenido esta crisis para el aeropuerto de Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que «el comportamiento gamberro de los controladores» afectó «como al resto de los aeropuertos», aunque en este caso los controladores se incorporaron antes.

Preguntado sobre la posibilidad de que la existencia de aeropuertos pequeños pueda haber influido en la crisis de los controladores, Barreda ha considerado que «no tiene que ver» y ha señalado que es «incluso al revés» porque «habiendo más oferta y más posibilidades y más diversificación de planes de vuelo podría haber más competencia».

En este sentido, ha querido explicar que el aeropuerto de Ciudad Real no es un «despilfarro» del Gobierno regional sino «una iniciativa privada con inversores privados y promotores que decidieron hacer esa apuesta y arriesgar su dinero».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en