«Gracias a que hemos sabido aprovechar nuestra autonomía política, las grandes inversiones ya no pasan de largo por C-LM»
«Gracias a que hemos sabido aprovechar nuestra autonomía política, las grandes inversiones ya no pasan de largo por C-LM»
«Gracias a que hemos sabido aprovechar nuestra autonomía política, las grandes inversiones ya no pasan de largo por C-LM»
“En España tenemos la responsabilidad de hacer un gran esfuerzo compartido pues hay situaciones en las que el interés común, la superación de dificultades objetivas como pueda ser la de ahora, merecen la pena el esfuerzo del pacto, del consenso, de negociar las discrepancias y dejarlas al margen para llegar a un bloque común de entendimiento que sería muy beneficioso para todos”, afirmó José María Barreda
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, criticó hoy la ofensiva existente en contra del Estado de las Autonomías y recordó que gracias a que los castellano-manchegos han sabido aprovechar su autonomía política, “las grandes inversiones ya no pasan de largo” por la Región.
Barreda, que hoy mantuvo un encuentro en Ciudad Real con más de ochenta empresarios de la región con los que disertó acerca de ‘Infraestructura y talento’, recordó que con el Estado de Autonomías España ha conocido el periodo más largo y fecundo en democracia y libertad que jamás haya tenido, al tiempo que aseguró tener muy claro que Castilla-La Mancha ha salido muy beneficiada con este modelo, frente al centralismo anterior que, en su opinión, tuvo abandonada a esta tierra.
“Hubo inversiones que se hicieron pasando de nosotros, y eso es lo que ha cambiado con la autonomía política pues no estamos dispuestos ni a pasar ni a que pasen de nosotros ya que queremos ejercer nuestros derechos y construir en Castilla-La Mancha una sociedad con una buena calidad de vida para todos sin excepción”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo autónomo reflexionó acerca de la difícil situación actual que ha supuesto la crisis no sólo del sistema económico y financiero, sino también de otros sectores fundamentales para el buen funcionamiento para el Estado democrático como es el de la política.
Para Barreda, es momento de reflexionar acerca de la valoración negativa que la sociedad tiene de los políticos precisamente en un momento particularmente negativo donde, añadió, “se necesita la confianza de todos”.
Según el presidente, si en España tenemos problemas de legitimación de todos los sectores, desde el Gobierno, pasando por la oposición, los políticos, los empresarios los sindicatos, “entonces es muy complicado trasladar ni tranquilidad ni seguridad”.
Sin embargo, el presidente aseguró no ser pesimista e hizo un llamamiento para que todos los españoles se unan haciendo un gran esfuerzo compartido y dejen de lado las lógicas diferencias para sumar esfuerzos en beneficio del bien común.
“En España tenemos la responsabilidad de hacer un gran esfuerzo compartido pues hay situaciones en las que el interés común, la superación de dificultades objetivas como pueda ser la de ahora, merecen la pena el esfuerzo del pacto, del consenso, de negociar las discrepancias y dejarlas al margen para llegar a un bloque común de entendimiento que sería muy beneficioso para todos”, afirmó.
Pacto por Castilla-La Mancha
Precisamente, Barreda recordó que en Castilla-La Mancha estas metas están muy claras, de ahí que toda la sociedad haya decidido construir una sociedad mejor a través del Pacto por Castilla-La Mancha, del que, recordó, también forman parte importante los empresarios a los que aprovechó para agradecer su compromiso y su esfuerzo por remar en la misma dirección.
“Si se trata de superar dificultades, la metodología más desaconsejable es que estemos aquí todos contra todos”, apuntó el presidente, que insistió en que ahora más que nunca nos tenemos que esforzar en sumar, “y es muy importante, añadió, que en ese esfuerzo compartido se sumen todos los que tienen algo que decir, como los empresarios”.
En este sentido reiteró que es éste y no otro el único camino para mirar hacia el futuro, unidos y, sobre todo, con confianza, “un ingrediente fundamental para que funcione bien la economía y la sociedad”.
A partir de la unión y de la suma de esfuerzos, para el jefe del Ejecutivo autonómico lo que hay que hacer es competir con otros mercados haciendo cosas nuevas, buenas y distintas, y para lograrlo, añadió, es absolutamente fundamental la inteligencia, la innovación, la investigación, la inversión, la industria…
Para el presidente, esto significa que hay que preparar el talento, y en Castilla-La Mancha, según dijo, estamos haciendo un doble esfuerzo en esas dos direcciones: infraestructura y talento. En este sentido recordó que ayer inauguró la nueva estación de AVE de Cuenca, y recientemente la de Albacete, y presumió de que en Castilla-La Mancha el 90% de la población estará en breve a menos de 15 minutos de una estación de Alta Velocidad, y a menos de media hora de autovía o una autopista.
En su opinión esto quiere decir que hemos roto uno de los cuellos de botella históricos que impedían nuestro desarrollo: la falta de infraestructura básica. “No teníamos buenas carreteras y ahora tenemos la red más completa, y hemos conseguido ser la primera Comunidad Autónoma en tener AVE en todas las capitales de provincia. Una verdadera revolución”, sentenció.
Asimismo, Barreda resaltó el “esfuerzo sin precedentes” que la Comunidad Autónoma está haciendo en el ámbito de las telecomunicaciones, así como en infraestructura hidráulica “para conseguir que la escasez agua no sea factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo, otro cuello de botella que históricamente nos limitaba”.
“Hemos cambiado esa realidad y nuestra geografía, siendo la misma, es completamente distinta”, señaló Barreda, para quien los castellano-manchegos “tenemos objetivamente unas posibilidades de las que antes carecíamos”. Sin embargo insistió en que esto no es suficiente pues es la inteligencia, el capital humano lo más importante, de ahí la importancia de la Universidad regional para generar una masa crítica bien formada que satisficiera nuestras propias necesidades.
Para Barreda, la democratización del acceso a la enseñanza superior ha permitido que mucha gente haya podido estudiar una carrera y, afirmó, el Gobierno regional seguirá haciendo un esfuerzo sin precedentes para asegurar una educación de calidad para todos.
Antes de la intervención del presidente tomaron la palabra el presidente nacional de la Asociación para el Progreso Directivo, José María Aguirre, quien le felicitó por las cifras de competitividad que arroja nuestra comunidad autónoma y el presidente de APD en Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, que puso en el haber de Barreda la puesta en marcha de la Universidad y habernos hecho la región del sur de Europa mejor comunicada.