El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales de apoyo al pueblo saharaui
El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales de apoyo al pueblo saharaui
El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales de apoyo al pueblo saharaui
La diputada Nieves Arriero señala que “además de reivindicar los derechos civiles y políticos de este pueblo, queremos reconocer el esfuerzo del Gobierno regional y de las 600 familias de acogida que hay en nuestra región”
“Se trata de hacer justicia con un pueblo reprimido y maltratado”. De esta forma ha resumido Nieves Arriero la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha y que se ha presentado, esta mañana en Guadalajara, en apoyo al pueblo saharaui.
La diputada regional del PSOE ha indicado a este respecto que con esta Proposición no de Ley se pretende manifestar el rechazo a la violencia mostrada contra la población saharaui, al mismo tiempo que mostrar la solidaridad y apoyo a este pueblo.
“Desde el Grupo Socialista condenamos la muerte de civiles saharauis como consecuencia del injustificado y violento ataque militar sobre El Aaiún y denunciamos la actitud de las autoridades marroquíes de impedir el acceso a los territorios ocupados del Sahara Occidental a los miembros del Parlamento Europeo y representantes de las distintas cámaras autonómicas.”, indicó.
Las Cortes regionales se sumarán así a las muestras de repulsa y condena que han manifestado multitud de Gobiernos y organismos internacionales. Por eso, señaló, “confiamos que el Grupo Popular se adhiera a esta iniciativa, con la que queremos reiterar nuestro compromiso en la denuncia de la situación que padece la población saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos”, apuntó Arriero.
En la iniciativa socialista también se reconocen y apoyan las acciones emprendidas por el Gobierno regional para que Castilla-La Mancha siga siendo una región solidaria con este pueblo. “Más de 600 familias de nuestra región acogen cada verano en sus hogares a niños y niñas que, procedentes de los campos de refugiados, disfrutan del programa de vacaciones solidarias que organizan y promueven las distintas organizaciones humanitarias que apoyan esta causa”, ha recordado Arriero.
Contra la Violencia de Género
La parlamentaria, que es también es portavoz del Grupo Socialista en materia de Igualdad, se ha referido a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y ha señalado que la lacra social de la violencia machista es una prioridad en la agenda de José Mª Barreda y del Ejecutivo regional.
“Castilla-La Mancha lleva más de nueve años liderando las políticas de igualdad y apoyo hacia las mujeres que padecen este tipo de violencia en sus diferentes variantes. Y esa posición de liderazgo se va a mantener; no obstante, en nuestra región disponemos de multitud de servicios que complementan la Ley de Igualdad de ámbito nacional y que ofrecen más garantías a las víctimas”, ha puntualizado.
Arriero ha recordado que el PP no apoyó con su voto esta norma en las Cortes Generales y que, en el caso de nuestra región, aunque coinciden en los resultados de los informes sobre violencia de género, “todos los años desde las filas del PP nos ponen todo tipo de trabas y pegas; porque una cosa es lo que predican y otra muy diferente es lo que hacen cuando tienen que tomar decisiones”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, que ha comparecido junto a la diputada del PSOE, ha ofrecido detalles de la campaña que esta organización juvenil va a desarrollar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuyo lema es “No te quiere. No te dejes” y que tiene por objeto erradicar las actitudes violentas en las parejas jóvenes.
“Queremos sensibilizar para prevenir. Desde JSCM estamos preocupados porque diferentes informes constatan que los jóvenes y adolescentes siguen reproduciendo roles y estereotipos sexistas que pueden desembocar en una futura situación de violencia de género. Estamos preocupados porque en el seno de esas parejas se tiende a normalizar relaciones afectivas no igualitarias y no son conscientes de que esos comportamientos machistas son en realidad violencia de género”, ha aseguro Eva Catalán.