C-LM se convierte en referencia internacional en comunicaciones por Alta Velocidad
C-LM se convierte en referencia internacional en comunicaciones por Alta Velocidad
C-LM se convierte en referencia internacional en comunicaciones por Alta Velocidad
En el mes de diciembre Castilla-La Mancha contará con 670 kilómetros en servicio de líneas de alta velocidad, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma con la red más extensa de líneas AVE y con la única del país en la que todas sus capitales ofrecen alta velocidad
“Muy pocos países cuentan con un sistema de comunicaciones tan avanzado como el que tiene Castilla-La Mancha”. Así de rotundo se pronunció hoy en Cuenca el ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de la estación de AVE Cuenca-Fernando Zóbel. Junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el responsable de la cartera de Fomento, destacó que en el mes de diciembre esta región contará con 670 kilómetros de líneas de alta velocidad convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con la red más extensa de AVE y la única en la que tres provincias se comunicarán entre sí por alta velocidad sin necesidad de parar en Madrid.
La línea AVE entre Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana empieza a funcionar el próximo 19 de diciembre 2010. El tiempo de viaje entre Madrid y Valencia se reducirá en más de 2 horas, pasando de 3 horas y 48 minutos a 1 hora y 35 minutos aproximadamente.
El primer AVE Cuenca-Madrid-Toledo saldrá a las 7.47 horas y llegará a Madrid a las 8.40. El tiempo de viaje entre Madrid y Cuenca se reducirá en casi 2 horas, pasando de 2 horas y 47 minutos, a 51 minutos aproximadamente. El tiempo de viaje entre Cuenca y Valencia se reducirá en 2 horas. El tiempo de viaje entre Cuenca y Albacete será de 35 minutos. Antes no existía esta conexión. Una media de 22 trenes diarios pararán en la nueva estación de Cuenca.
Desde la puesta a la venta de billetes de AVE, hace diez días, con salida y destino a Cuenca, RENFE ha vendido más de 2.200. “Los 6.600 millones de euros que han servido para conectar Madrid-Cuenca y Comunidad Valenciana no se pueden entender como un gasto sino como una apuesta de futuro”, dijo José Blanco que parafraseando al presidente Barreda destacó que esta infraestructura debe entenderse como una apuesta por una España más vertebrada y cohesionada.
En su intervención el ministro de Fomento aclaró que junto a la línea AVE se mantendrá el tren convencional, Madrid-Cuenca-Valencia y destacó la celeridad y el buen trabajo del equipo de obreros, ingenieros y técnicos que han levantado la estación en un tiempo récord.
El presidente de Castilla-La Mancha recogió el testigo que dejó el ministro Blanco en su intervención y felicitó a todos los que han levantado la estación Fernando Zóbel al tiempo que celebró la fecha en la que Cuenca se situó en el corazón de la rosa de los vientos.
Barreda señaló que las administraciones central y autonómica han conseguido ponerse de acuerdo para hacer de Castilla-La Mancha la región mejor comunicada del país y por ende colocar a Cuenca en el lugar que se merece en la geografía nacional. Ahora, manifestó Barreda, es el tiempo de la iniciativa privada, de saber explotar en busca de beneficio la infraestructura y las comunicaciones de que la Comunidad Autónoma dispone.
“Tengo gran confianza en Cuenca y en su futuro y hoy podemos conseguir nuestros objetivos”, dijo Barreda al tiempo que recordó las cifras referidas por el ministro y destacó que esta Comunidad Autónoma es la primera y la única con una línea de AVE-regional. Del mismo modo se mostró convencido de que la nueva infraestructura dará de sí lo que el tejido empresarial y social de Cuenca quieran o consideren.
El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia que el turismo tiene en Cuenca y las posibilidades de potenciarlo con la mejora de las comunicaciones. Por último destacó que el de hoy es un gran día para Cuenca y para agradecer la apuesta y el apoyo del Ministerio de Fomento con Castilla-La Mancha y recordó que a finales de 2010 el 90% de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de media hora de una estación de Ave, autovía o autopista.
Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, agradeció la colaboración de las administraciones.
Comunicaciones en Cuenca
Cuenca tendrá una nueva conexión ferroviaria con Albacete; estará por primera vez conectada con Toledo gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario: Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete; además la ciudad hasta ahora sólo tenía comunicación con Madrid y Valencia, y aumenta su comunicación con Toledo, Albacete, Alicante y Castellón.
La ciudad Patrimonio de la Humanidad tendrá: 11 trenes diarios a Madrid (por sentido); 3 trenes diarios a Toledo; 5 trenes diarios a Valencia; 3 trenes diarios a Alicante y uno diario a a Castellón.
Los descuentos en los precios de los billetes llegarán hasta el 60% si se compran en la web de RENFE con una antelación de 15 días. Renfe estima que en 2011 la conexión Cuenca-Albacete será utilizada por un total de 81.258 viajeros, lo que supondrá una media de 222 viajeros en día laborable.
Por primera vez, una línea de AVE no tiene como origen y destino la estación de Atocha, sino Toledo y Albacete, rompiendo el modelo radial de ferrocarril y permitiendo no sólo una comunicación externa, sino una conexión interna, entre ciudadanos de Toledo que estudian en Albacete o albaceteños que visitan a familiares y amigos de Cuenca o conquenses que quieren pasar un fin de semana en Toledo.
Cuenca-Fernando Zóbel
En la nueva estación de Cuenca, en la que se han invertido 20 millones de euros, construida por el Ministerio de Fomento a través de ADIF, se han seguido rigurosos criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. Para favorecer dicha eficiencia energética la estación cuenta con sistemas de ahorro de agua caliente. Ahondando en este compromiso de respeto con el medio ambiente, esta infraestructura se abastece, entre otras, de energía geotérmica y ha sido construida con materiales no contaminantes.
Además, la estación contará con espacios para el desarrollo de actividades tanto lúdicas como culturales. Del mismo modo se ha equipado de tal forma que permita el acceso integral a todos los espacios públicos a personas de movilidad o comunicación reducida.
La estación de alta velocidad de Cuenca se ubica a unos cuatro kilómetros al sur del centro histórico de la ciudad, en un emplazamiento cercano a la carretera N-320 denominado ‘Cerro de La Estrella’, garantizando óptimos accesos, tanto a la ciudad como a su entorno.
La nueva estación forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. La localización de la estación y sus andenes se incluyen en el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Olalla-Arcas del Villar, dentro del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia realizado por ADIF.
En el exterior de la misma se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 metros cuadrados tiene una capacidad de 303 plazas que en un futuro pueden ampliarse hasta 250 plazas más.
Mejora de las comunicaciones
La puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, entre Madrid-Albacete y Madrid-Valencia supone una mejora cualitativa en las relaciones ferroviarias entre el Levante y el centro peninsular. Con la puesta en marcha de la línea, todas las capitales castellano-manchegas estarán conectadas a la alta velocidad.
Castilla-La Mancha será en el futuro una de las regiones mejor comunicadas también por líneas de Alta Velocidad, concentrando el 14% de la Red AVE española. Esto supondrá que el 40% de la población castellano-manchega tendrá una estación de AVE en su ciudad y que el 80% de la población estará a menos de 30 minutos de una estación de Alta Velocidad ferroviaria, sin dejar de lado el mantenimiento y mejora del ferrocarril convencional.
Todas las capitales castellano-manchegas, así como las principales ciudades, estarán integradas en la red de Alta Velocidad, teniendo paso y parada. Gracias a esto, el 40% de la población dispondrá de una estación de AVE en su ciudad y el 80% de los castellano-manchegos estará a menos de 30 minutos de la Alta Velocidad, lo que supondrá un ahorro medio en tiempo de viaje del 50%.
Desde el 19 de diciembre de 2010, Madrid quedará conectado por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete, Requena, Utiel y Valencia. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.
En este sentido, hay que señalar que se sigue trabajando para que el resto de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia queden también conectados a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad. Pero desde finales de 2010 los trenes con origen y destino Alicante y Castellón también podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y de unos significativos ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 kilómetros y una inversión total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.
La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria.