C-LM fue la comunidad autónoma donde más creció el empleo en el sector aeronáutico el pasado año

29 Nov 2010

C-LM fue la comunidad autónoma donde más creció el empleo en el sector aeronáutico el pasado año

29 Nov 2010

C-LM fue la comunidad autónoma donde más creció el empleo en el sector aeronáutico el pasado año

29 Nov 2010

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha asistido, junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, al inicio de la fabricación del programa de aviones A350XWB en la planta de Airbus Illescas, que se ha convertido en uno de los centros de producción referente a nivel mundial en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuesto

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asistido hoy en Illescas (Toledo) al inicio de la fabricación del programa de aviones A350XWB de la compañía aeronáutica Airbus, que ha contado también con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Araújo ha destacado que la apuesta de empresas del sector aeronáutico nos ha llevado a que seamos la segunda región con mayor crecimiento en la facturación del sector en 2009. Además –ha explicado- somos la cuarta comunidad con mayor facturación en el sector aeronáutico y hemos sido en 2009 la Comunidad donde a pesar de la crisis más ha aumentado el número de empleos del sector, un 23% más, frente a la caída nacional.

Según la vicepresidenta “es un sector estratégico por su capacidad de generar empleo y por su capacidad para atraer otras inversiones y sobre todo un sector para construir el futuro”.

En este sentido, Araújo ha recordado que la producción de Airbus ha atraído a otras empresas hasta Illescas, como Aernnova que creará 500 puestos de trabajo, y Delta Illescas, que el próximo año comenzará a construir una planta en la localidad toledana, donde creará 50 puestos de trabajo. “Son inversiones importantes hablando en términos de empleo, pero también medido en términos de futuro y de desarrollo”.

Asimismo, la vicepresidenta ha comentado que “Airbus es una empresa muy importante en sí misma, porque genera valor añadido, empleo y desarrollo, y la confianza de esta compañía en Illescas y en nuestra Región lanza un mensaje de que sus inversiones en nuestra Comunidad Autónoma van muy en serio”.

Por su parte el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su intervención ha manifestado que este proyecto supone un “hito histórico para la industria aeronáutica española, porque es relevante la carga de trabajo al movilizarse 4.450 empleos, con un nivel de actividad económica de 4.600 millones de euros y una productividad veinte veces superior a la media de la economía española. Es un proyecto que se ajusta a la perfección al nuevo modelo económico promovido por el Gobierno basado en la potenciación de la industria y el I+D”.

Según Sebastián para seguir teniendo el liderazgo tecnológico en este sector es fundamental “el apoyo de las Comunidades Autónomas para conseguir estos resultados industriales y de generación de valor añadido y de empleo, y el hecho de que estemos en una de las principales plantas de Airbus en Europa, en Illescas, debe ser un motivo de orgullo para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Apoyo del Gobierno regional

El presidente de Airbus, Domingo Ureña, ha puesto en valor el “decidido apoyo de la Junta de Comunidades en este proyecto que sin duda alguna va a generar réditos espectaculares para la economía española de la mano de Airbus”. Además, junto al director de la planta de Illescas, Luis Pizarro, ha agradecido la colaboración de las instituciones para que este proyecto sea hoy una realidad, generando inversión y generando puestos de trabajo.
Ureña ha indicado que la fórmula del éxito para tener un programa de vanguardia debe combinar el tejido empresarial, el trabajo en equipo, y la colaboración entre las instituciones, “y nosotros tenemos entusiasmo y ambición para que así sea, y esperamos – ha apuntado-que las Administraciones nos apoyen con el mismo entusiasmo con que lo están haciendo hasta ahora”.

“Con las dos secciones de tecnología avanzada, Illescas sigue estando entre los líderes del mundo de la industria de materiales de composites, y nos sentimos orgullos de los nuevos estándares de excelencia que ofrecen nuestras instalaciones y que nos van a permitir alcanzar el más alto nivel tecnológico y de calidad en nuestra producción”, ha declarado el presidente de Airbus España.

Por su parte, el jefe de Operaciones de Airbus SAAS, Gerard Weber, ha indicado que “el mercado nos demanda excelencia y este centro es un gran centro de excelencia, y con el esfuerzo de todos vamos a mantener este liderazgo”.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha manifestado que esta planta de Illescas “da mucha plusvalía a la localidad porque da plusvalía en puestos de trabajo y riqueza”, y ha valorado muy positivamente “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de José María Barreda con las empresas del sector aeronáutico”.

Producción del Avión A-350

El programa A350XWB se concibe como una familia de aviones birreactores de largo alcance con capacidad entre 270 y 350 pasajeros dependiendo de las versiones. El A350XWB sustituirá a los modelos A330 y A340 en el segmento de largo recorrido y competirá con los modelos de Boeing B777 y el B787. A 31 de Agosto existía una cartera de pedidos de 523 unidades, lo que le hace uno de los aviones que más rápidamente a alcanzado el medio millar de unidades vendidas.

La participación española en el desarrollo del avión, sistemas excluidos, es en torno al 11%, habiéndose conseguido un incremento significativo con respecto al programa A380 en el que se alcanzó alrededor del 8%.

Es significativo el hecho de que con una participación accionarial inferior al 5% se hayan conseguidos sucesivos incrementos en el reparto de trabajo. Este incremento se ha basado, además del apoyo institucional, en un liderazgo tecnológico en materiales compuestos y ha supuesto lógicamente una reducción de participación de los otros países, fundamentalmente Alemania y Reino Unido.

Centro de Illescas

El Centro de Composites de Illescas fue inaugurado en 1991 por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Comenzó en seguida su actividad con la fabricación de piezas para el modelo A330/340 y su superficie de 59.000 metros cuadrados fue pronto ampliada con 17.000 metros cuadrados adicionales para acoger la fabricación de piezas del A380. Precisamente este modelo, actualmente ya en servicio, es el que cuenta con el mayor número de piezas en composites que cualquier otro avión.

Con el inicio del desarrollo del A350 ha sido necesaria una ulterior ampliación de 178.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones para el nuevo A350 XWB, valoradas en 450 millones de euros, generan más de 300 puestos de trabajo, cuando se encuentren a un ritmo completo de producción y son altamente ecoeficientes. La planta de Illescas produce, también la sección 19 del fuselaje para el A350XWB.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en