“Los castellano-manchegos serán los primeros que tengan garantizado por ley el acceso a la vivienda»
“Los castellano-manchegos serán los primeros que tengan garantizado por ley el acceso a la vivienda»
“Los castellano-manchegos serán los primeros que tengan garantizado por ley el acceso a la vivienda»
La portavoz del Gobierno regional anunció que Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma que aprueba una Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda, dando cumplimiento al compromiso del presidente Barreda durante el Debate de Investidura, al artículo 27 de la Constitución Española y a los objetivos sociales contemplados en las políticas de vivienda, tanto del Pacto por Castilla-La Mancha como del Pacto por la Vivienda
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció que Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma que aprueba una Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda.
Rodríguez resaltó, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que mediante esta Ley “los castellano-manchegos van a ser los primeros españoles que van a tener garantizado el derecho de acceso a una vivienda digna y a precios asequibles”.
Este Proyecto de Ley, aprobado en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno, da así cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el Debate de Investidura de la presente Legislatura y al artículo 27 de la Constitución Española que dice que “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerá las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.
Además, Isabel Rodríguez recordó que el Proyecto de Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda estaba contemplado en los objetivos del Pacto por Castilla-La Mancha, para incentivar al sector de la construcción y satisfacer las necesidades de los demandantes de vivienda en la región.
Con esta Ley, que deberá pasar ahora su trámite parlamentario en las Cortes, todos los castellano-manchegos que cumplan los requisitos tendrán derecho a que se les adjudique una vivienda protegida en el plazo de 1 año.
Sobre el sistema de garantía de esta normativa, la portavoz del Ejecutivo regional explicó que si en el plazo de un año no se entrega la vivienda de protección oficial, se garantizará por la Administración regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el coste del alquiler de otra vivienda hasta la entrega definitiva de las llaves del inmueble con ayuda pública.
Se culmina un proceso en políticas de vivienda en la presente Legislatura
El Proyecto de Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda culmina todo un proceso en política de vivienda llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presente Legislatura y que está previsto en el Pacto por la Vivienda, que marcó las prioridades en este área.
Además, se contemplarán otro tipo de medidas ya cumplidas como la reforma de la LOTAU, la puesta en marcha del Registro de Demandantes, la creación de la Empresa Regional del Suelo y Vivienda y la puesta en marcha del V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Esta Ley ha sido elaborada desde el diálogo y la participación de todos los agentes sociales y económicos, representados en la Mesa del Pacto por la Vivienda y en la Comisión de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha.
Requisitos para acceder a la Garantía de Acceso a la Vivienda
Entre los requisitos para acogerse a la Garantía de Acceso a la Vivienda destacan que los ciudadanos deben llevar inscritos al menos 1 año en el Registro de Demandantes de Vivienda, tener cumplidos 22 años, estar empadronados en Castilla-La Mancha con una antigüedad de 3 años, disponer de una fuente regular de ingresos no superior a 2,5 veces el IPREM y la obligación de participar en procesos de adjudicación de viviendas protegidas.
La Ley fija un plazo máximo de un año desde que la persona se inscribe en el Registro de Demandantes para ofrecerle una vivienda con protección pública.
Evolución del Registro de Demandantes
Cuando en mayo de 2008 se firmó el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha había inscritos en el Registro de Demandantes 53.500 ciudadanos, siendo la media de ese año de 48.000 demandantes. Un año después, con la puesta en marcha de las medidas de este Pacto, se encontraban inscritos en este Registro 40.000 demandantes.
En noviembre de 2009, se aprobó el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y en julio de 2010 se presentó el anteproyecto de Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda. En ese momento el número de demandantes había descendido en 36.000 personas.
En la actualidad, el número de demandantes en el Registro es de 29.720, y en consecuencia se ha disminuido desde la firma del Pacto por la Vivienda hasta nuestros días en 18.000 demandantes.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, mostró la gran satisfacción del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, al conseguir que en estos dos años hayan pasado por el Registro de Demandantes 70.000 personas, y dando solución a 30.000 familias que han encontrado su casa.
Familias numerosas
En otro orden de cosas, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 2,5 millones de euros a las ayudas contempladas en el Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar dirigidas a atender gastos de servicios de atención a hijos menores, acogidos o tutelados, que en esta convocatoria prestarán atención prioritaria a las familias numerosas que podrán recibir un máximo de 6.000 euros de ayuda. El máximo establecido para el resto de familias es de 1.200 euros.
Estas ayudas que subvencionan los gastos de guarderías, comedores escolares o la contratación de personas para atender a los menores, están dirigidas a familias con unos ingresos máximos de 42.000 euros anuales y se estima que se beneficien de ellas alrededor de 3.000 familias que pueden recibir ayudas por el 50 por ciento de los gastos que correspondan a esos conceptos.
Según explicó la portavoz del Ejecutivo regional estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 14 de enero y subrayó que las novedades introducidas en la nueva convocatoria, -la limitación de renta y el tratamiento especial a familias numerosas-, responden a las demandas planteadas por la ciudadanía y que se pusieron de manifiesto en la evaluación intermedia del Plan de Conciliación realizada por el Gobierno regional junto a los agentes sociales.
Isabel Rodríguez recordó que estas ayudas se hacen efectivas a las familias una vez que se justifican los gastos correspondientes y destacó la buena acogida que estas subvenciones han tenido entre las familias de la región, 23.000 de las cuales se han beneficiado de alguna de las líneas de ayuda que se contemplan.
La portavoz del Gobierno regional también hizo referencia a la convocatoria de otra línea de ayudas para compensar la petición de excedencias o reducciones de jornada laboral para cuidar a hijos menores, para la que se destinan 500.000 euros y cuya cuantía depende de los tiempos de reducción de jornada o de excedencia. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 11 de febrero.
Rodríguez subrayó que esta convocatoria estará especialmente orientada a hombres que reduzcan su jornada laboral, a fin de cambiar la tendencia de que tradicionalmente sean las mujeres las que soliciten esas reducciones o excedencias para cuidar de los hijos. “Se trata de priorizar a los hombres frente a las mujeres, estableciendo una discriminación positiva en este caso”, explicó.
La portavoz del Ejecutivo añadió que también tendrán prioridad las solicitudes de mujeres víctimas de violencia doméstica, las peticiones de familias monoparentales y las de personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e insistió en que la cuantía de las ayudas es variable en función de cada caso.
En este sentido, apuntó que un hombre que redujera su jornada en un 12,5% recibiría hasta 100 euros mensuales; si la reducción de jornada fuera de un 25 por ciento la ayuda sería de 200 euros al mes y en caso de que se tratara de una excedencia, la cantidad que percibiría sería de 600 euros mensuales.
Por último, indicó que el Ejecutivo regional ha renovado para el próximo año el programa Kanguras, un servicio de atención y cuidados a los hijos en horario laboral que se presta en colaboración con los ayuntamientos de la región.