«El Plan Estratégico de Turismo es una apuesta para fortalecer nuestra economía de la mano de los interesados y del sector»
«El Plan Estratégico de Turismo es una apuesta para fortalecer nuestra economía de la mano de los interesados y del sector»
«El Plan Estratégico de Turismo es una apuesta para fortalecer nuestra economía de la mano de los interesados y del sector»
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ha dado a conocer hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014. María Luisa Araújo explicó el crecimiento de viajeros tanto en los hoteles de la región como en las casas rurales durante los ocho primeros meses de 2010
“La apuesta del sector turístico del Gobierno de José María Barreda es una apuesta estratégica que va a fortalecer nuestra economía”, puntualizó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014, que ha sido aprobado hoy por unanimidad en las Cortes regionales.
La vicepresidenta subrayó que “con estadísticas en la mano podemos decir que el sector turístico tiene razones coyunturales muy vinculadas a la situación de crisis y de dificultad económica por la fortaleza que está acreditando este sector frente a otros sectores” e indicó que “este nuevo Plan ha sido creado de las mano de los interesados y del sector”.
María Luisa Araújo destacó que para la puesta en marcha de esta gran herramienta turística se ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la aportación de 48 asociaciones de las cinco provincias relacionadas con el sector turístico y la participación administraciones locales”.
Además, concluyó que en estos grupos de trabajo participaron más de 170 personas “por lo que ha habido una alta participación a la hora de elaborar este Plan”.
Araújo destacó también que desde que comenzó la crisis económica ha crecido la apertura tanto de hoteles como de casas rurales en Castilla-La Mancha y apuntó también que gracias al esfuerzo de los empresarios y de las políticas diseñadas por el Gobierno de José María Barreda en la presente Legislatura “hay 2.864 empresas más dentro del sector turístico”, matizó.
Tres grandes objetivos: Posicionamiento, competitividad y sostenibilidad
Durante su intervención en el Debate del Parlamento regional, la titular de Economía y Hacienda diseccionó los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014, que se llevarán a cabo a través de nueve programas y más de 60 acciones.
En este sentido, Araújo habló de los tres objetivos principales del Plan: Posicionamiento, competitividad y sostenibilidad “para conseguir que a Castilla-La Mancha vengan más viajeros, y que cuando vengan se queden más noches entre nosotros”, matizó.
La responsable de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha comentó también que en los próximos cuatro años se hará una apuesta por la calidad, la formación, las nuevas tecnologías y el empleo “para favorecer la contratación del sector”.
Con respecto al presupuesto del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014, la consejera de Economía y Hacienda informó que la aportación de los presupuestos regionales y otras iniciativas públicas “será de más de 235 millones de euros”.
Además, concretó que “todos los expertos del sector turístico consideran que el efecto que se produce en el turismo multiplica por dos la inversión privada por cada euro público que se invierte”, por lo que se estima una movilización de recursos que superará los 680 millones de euros.
Buen comportamiento del sector en 2010
La vicepresidenta ofreció durante el debate de las Cortes regionales, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la ocupación hotelera y de turismo rural en Castilla-La Mancha. En este sentido, Araújo dijo que entre enero y agosto de 2010 la Región ha recibido en sus hoteles más de 1,3 millones de viajeros y se han registrado 2,3 millones de pernoctaciones.
Indicó también que “a pesar de la situación económica Castilla-La Mancha ha mantenido el número de viajeros con un crecimiento del 0,4% en relación a 2009” y resaltó que en lo que va de año el incremento de viajeros extranjeros ha sido de un 8,2% y un 6,9%, en las pernoctaciones.
El buen comportamiento del turismo rural en Castilla-La Mancha también formó parte de la intervención de María Luisa Araujo, quien anunció que “de enero a agosto de 2010 el número de viajeros ha crecido un 7,6% con respecto a 2009, frente a la media nacional que ha descendido un 2,3%, siendo la tercera comunidad española en la que más ha subido este indicador”. También añadió el crecimiento de las pernoctaciones, que ha subido un 4,4%.
Por último, la consejera informó que en lo que va de año ha crecido un 1,3% la media de afiliados de la Seguridad Social en actividades típicamente turísticas, frente a la evolución moderada del 0,9% registrado para el conjunto de España.