El Grupo Socialista estudia presentar una iniciativa en las Cortes para impedir que Cospedal cobre dos sueldos
El Grupo Socialista estudia presentar una iniciativa en las Cortes para impedir que Cospedal cobre dos sueldos
El Grupo Socialista estudia presentar una iniciativa en las Cortes para impedir que Cospedal cobre dos sueldos
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, subrayó que “los diputados regionales deben dar ejemplo” en la actual situación económica, por lo que calificó como “escandaloso” que la presidenta del PP en C-LM “esté pluriempleada, cobrando dos cuantiosos sueldos”
El Grupo Parlamentario Socialista está estudiando presentar una iniciativa en las Cortes de C-LM con el objetivo de que ningún diputado regional pueda percibir dos sueldos. Así, lo ha anunciado hoy su portavoz, José Molina, quien ha destacado que “los parlamentarios regionales deben dar ejemplo”, sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica.
Así, con esta iniciativa “vamos a estudiar la manera de que Cospedal no cobre dos sueldos”, indicó Molina, quien se refirió a que ayer aparecía en el Diario Oficial de C-LM que la secretaria general de los ‘populares’ percibió el pasado año “dos cuantiosos sueldos” que ascienden a 254.000 euros, y que la sitúan como “la política mejor pagada de España”.
“Es vergonzoso y escandaloso que alguien que pide austeridad y que el resto se aprieten el cinturón, después esté pluriempleada”, subrayó el portavoz socialista, y añadió que esto “no quiere decir que trabaja el doble, sino que cobra el doble”.
Destacó que resulta “bochornoso” y un “escándalo” que esté cobrando al mes lo que cobrarían 18 jóvenes ‘mileuristas’, situación que tanto ha criticado la dirigente ‘popular’, por “un trabajo que muchas veces no realiza”, ya que resulta complicado, según señaló, que pueda desempeñar ambos cargos de manera eficaz.
Obligada por ley
Por otro lado, en relación a las palabras de Cospedal ayer en las que aseguraba que había presentado su declaración dando un “ejemplo de transparencia”, Molina indicó que se trata de una “falsedad” ya que si ha presentado la misma es porque así lo exige el reglamento, “nunca por iniciativa propia”.
Para el portavoz socialista, “es una recién llegada a la transparencia”, ya que la ley que establece que los diputados regionales deben presentar sus cuentas “tiene muchos más años de los que lleva Cospedal en C-LM”.
Incompatibilidad
Igualmente, según indicó Molina, “Cospedal pretende confundir diciendo que ha sido un acto voluntario” el hecho de renunciar a la indemnización de las Cortes regionales, cuando está perfectamente establecido que “tiene un régimen de incompatibilidad”.
Por eso, la secretaria general de los ‘populares’ no sólo no renunció a este sueldo por ser el de menor cuantía de los tres, sino por el hecho de que al recibir éste, tendría que renunciar a los otros dos.
Así, el portavoz socialista consideró que “ha renunciado pues perdería alrededor de 180.000 euros” ya que el sueldo bruto de un diputado está en torno a los 60.000 euros.
Molina también subrayó que curiosamente ha aceptado el sueldo de los dos cargos para los que ha sido designada dentro de su partido político, y ha renunciado a aquél por el que fue elegida.
Para el portavoz socialista, esto pone de manifiesto que “su principal fidelidad y su ocupación está en la sede nacional de su partido en Madrid”, lo que supone que “lo que a ella le viene bien, a C-LM le viene mal, ya que sólo le dedica dos días por semana”.
Recordó cómo Cospedal ha demostrado esta “dependencia del PP” y la incompatibilidad de intereses entre su partido a nivel nacional con los de nuestra Región, en cuestiones tan importantes como el Estatuto de Autonomía, el Agua o el ATC.
Machismo
En otro orden de cosas, preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que mostraba su apoyo al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras las polémicas manifestaciones que este realizó sobre la ministra de Sanidad, el portavoz socialista indicó que “supone un respaldo a un auténtico machista” y recordó que “no es la primera ni la última vez que tiene una salida de tono”.
Para Molina, este apoyo de Rajoy y Cospedal al primer edil vallisoletano “no es más que poner de manifiesto la sensibilidad de los dirigentes del PP en cuanto a la mujer, cuestión en la que dejan mucho que desear”.
Encuestas
Por último, a preguntas de los periodistas sobre las encuestas que ha publicado el PP, Molina indicó que “tienen encuestas que hacen públicas en las que ganan, pero no presentan otras internas en las que no cuentan con el apoyo mayoritario”.
Tanto es así que las encuestas que se han conocido hasta hoy a través de los medios de comunicación desvelan que el presidente Barreda obtendría de nuevo el respaldo mayoritario de los castellano-manchegos, así como que continúa siendo el líder más valorado.
El portavoz socialista concluyó señalando que “al PP no le interesa que se hable de C-LM sino de la situación política de España”. Sin embargo, advirtió que los castellano-manchegos quieren que se pongan sobre la mesa los temas regionales, que son los que les afectan más directamente.