“C-LM, una de las comunidades con más bibliotecas por habitante”
“C-LM, una de las comunidades con más bibliotecas por habitante”
“C-LM, una de las comunidades con más bibliotecas por habitante”
La diputada regional Araceli Martínez puso en valor que las medidas para fomentar la lectura a nuestra Región “contribuye a generar más igualdad de oportunidades en los núcleos rurales más pequeños”
La diputada regional Araceli Martínez ha señalado que las bibliotecas que conforman la Red regional “son un orgullo para los ciudadanos de nuestra Región” ya que “esto contribuye a generar más igualdad de oportunidades en los núcleos rurales más pequeños”.
Así, indicó que los servicios bibliotecarios de C-LM están formados por 558 bibliotecas y 10 bibliobuses que actualmente legan a casi el 100% de la población, objetivo que se cumplirá cuando a finales de año se hayan incorporado 3 nuevos bibliobuses en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.
Martínez señaló que nuestra Región cuenta con una biblioteca por cada 3.723 habitantes, mientras que la media se sitúa en 13.907 habitantes. Incluso, en comunidades gobernadas pro el PP como en Madrid, el ratio asciende a una biblioteca por casi 30.000 habitantes.
Estos datos “son muy elocuentes y ponen de manifiesto que la formación a través de las bibliotecas es una de las prioridades del Gobierno de C-LM”, subrayó Martínez, “así como del Pacto por C-LM, el cual lamentablemente ni Cospedal ni el PP quisieron firmar”.
Para la diputada regional esto pone de manifiesto que “los ‘populares’ no creen en al formación de los ciudadanos ni en el capital humano tan necesario para el desarrollo de nuestra comunidad”.
C-LM, gran comunidad de lectores
Y es que es uno de los servicios que más utilizan los castellano-manchegos. Así, el pasado año más de 611.000 castellano-manchegos eran socios de alguna de estas bibliotecas, lo que supone un 40% del total de la población.
En cuanto a visitas, durante 2000 se registraron 8,2 millones, lo que permite establecer 3,96 visitas por habitante al año, frente al 2,07 registrado de media a nivel nacional. Esto supone que C-LM sea “gran comunidad de lectores”.
En los últimos años se ha producido un incremento de 14 puntos en el índice de lectura, pasando del 41,7% que se registró en 2002 hasta el 56% de la actualidad, según datos ofrecidos por la prestigiosa Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Entre los programas que el Gobierno del presidente Barreda lleva a cabo para hacer llegar la lectura a todos los ciudadanos, cabe destacar la ‘Biblioteca Solidaria’, ‘La lectura se lleva’, además de las Bibliotecas de Doble Uso o la entrada en funcionamiento del Catálogo Colectivo.
Actualmente, 160 bibliotecas de la región forman parte de este catálogo, lo que permite a todos los castellano-manchegos tener acceso a 2,9 millones de documentos de manera ágil y centralizada con un carné único, independientemente del lugar donde se encuentren. Cuando haya finalizado la implantación de este sistema, estarán accesibles más de seis millones de documentos que ofrece la red de bibliotecas.