«No nos gusta el ATC en Zarra, pero quien no ha hecho los deberes ha sido Camps y Cospedal»

22 Sep 2010

Isabel Rodríguez

«No nos gusta el ATC en Zarra, pero quien no ha hecho los deberes ha sido Camps y Cospedal»

22 Sep 2010

Isabel Rodríguez

«No nos gusta el ATC en Zarra, pero quien no ha hecho los deberes ha sido Camps y Cospedal»

22 Sep 2010

Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno regional recordó también que Castilla-La Mancha pide representación y participación en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas, cambiar las normas del trasvase Tajo-Segura y establecer una lámina de agua en los embalses de la cabecera del Tajo

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el ATC no se instale en la Comunidad Autónoma” y recordó las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Industria, el gran apoyo social mostrado en las calles o la fuerte acción política ejercida por el presidente Barreda para evitar la instalación del ATC en nuestra región.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo autonómico también agradeció el apoyo mostrado al presidente Barreda en su oposición al cementerio nuclear por parte de otras instituciones, como el Parlamento regional, las diputaciones provinciales y de la sociedad civil de Guadalajara y de Cuenca, para evitar el ATC en Yebra o Villar de Cañas.

Sobre la elección de Zarra (Valencia), Rodríguez aseguró que “al Gobierno regional no le gusta esta elección porque está cerca del territorio de Castilla-La Mancha y afecta a ciudadanos de la provincia de Albacete”. Además, añadió que el Gobierno autonómico “comparte la preocupación de los vecinos de las comarcas de La Manchuela y Almansa”.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez recordó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó el pasado viernes al presidente Barreda de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no se instalará en Castilla-La Mancha.

Rodríguez transmitió un total respeto institucional hasta la aprobación definitiva de la ubicación del ATC en el seno del Consejo de Ministros y explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se puede implicar, en el ámbito de sus competencias, en enviar alegaciones contra el ATC en Zarra, algo que sí corresponde hacer al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego expresó el deseo de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se hubiera manifestado con la misma rotundidad que lo hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y todo su Gobierno, “de ser así, probablemente tampoco Zarra hubiera sido la mejor posicionada como lo es en estos momentos”.

Isabel Rodríguez cree que el Gobierno de la Comunidad Valenciana debía haber trabajado más en el paquete de alegaciones para evitar tanta puntuación técnica como ha recibido por la Comisión Interministerial.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional criticó la falta de claridad y de posicionamiento de María Dolores De Cospedal con respecto al ATC.

Rodríguez hizo hincapié en que son los gobiernos autonómicos los que presentaban alegaciones y tanto la dirigente del PP como el Gobierno de Camps “no han hecho los deberes y no han enviado todas las cuestiones y alegaciones técnicas pertinentes que tenían que haber enviado al Ministerio de Industria”.

Política hidrológica

En otro orden de cuestiones, la portavoz del Gobierno regional mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de que se pueda crear un organismo estatal y una nueva política hidrológica nacional que pueda cambiar la gestión y los usos del agua.

Sobre este anuncio, puso como ejemplo la Proposición de Ley de Agua, anunciada por el presidente Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, subrayó que la actual gestión hidrológica en España “es preconstitucional y anterior al desarrollo del Estado de las Autonomías” y por lo tanto, “hay que adaptarla a la realidad de las Comunidades Autónomas”.

Rodríguez mostró el deseo del Gobierno regional de que esta nueva planificación hidrológica contemple las reivindicaciones y derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno regional preguntaba a María Dolores De Cospedal si está de acuerdo con la posibilidad de que se cree un ente nacional que coordine la planificación hidrológica de los ríos o que este organismo estatal atienda las reivindicaciones de Murcia, como ayer ya expresaba Ramón Luis Valcárcel.

Sobre la posibilidad de que De Cospedal vuelva a amparar los deseos trasvasistas del Gobierno de Murcia, Isabel Rodríguez reiteró que de nuevo encontrará el absoluto rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional se instaba a la dirigente del PP a que se aclare de si está con su compañero de partido en Murcia o con las exigencias del Gobierno de Castilla-La Mancha y junto a las organizaciones sociales que conforman la Mesa del Agua.

Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha pide representación y participación en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas, cambiar las normas del trasvase Tajo-Segura, establecer una lámina de agua en los embalses de la cabecera del Tajo. “¿Está la señora De Cospedal de acuerdo con estas reivindicaciones o le da miedo decirlo por si se enfada el presidente de Murcia?”, preguntaba la portavoz.

Medalla Mérito Turístico de C-LM

Por otro lado, informó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto por el que se concede la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al cineasta José Luis Cuerda, por su generosa aportación y su activa colaboración en la Ruta Cinematográfica “Amanece que no es poco” y por su labor a favor de la promoción del turismo en la región.

Este es uno de los galardones que se entregarán el próximo viernes en la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete, un acontecimiento que el Gobierno regional viene celebrando desde 1996 para reconocer el trabajo de empresarios, profesionales, medios de comunicación e instituciones para la consolidación del turismo, un sector considerado estratégico en el Pacto por Castilla-La Mancha y en el que hasta 2014 se invertirán hasta 700 millones de euros como recoge el Plan Estratégico del sector.

En cuanto al resto de premios que se entregarán en la gala del viernes, Isabel Rodríguez anunció que el otro galardón que designa el Consejo de Gobierno, la Placa al Mérito Turístico, será para la Asociación Montesur de Almadén (Ciudad Real), formada por entidades públicas y privadas implantadas en esa comarca, que se ha convertido en un ejemplo de colaboración de cara a impulsar el desarrollo socioeconómico de esa comarca a partir de los recursos locales.

Los otros galardones se enmarcan en la V edición del concurso de restauración, cuyo primer premio en cocina tradicional ha sido para el Asador Palencia de Lara, de Toledo y el segundo para La Fonda de Alberto, de Valdepeñas (Ciudad Real). En cocina tradicional se ha premiado a El Bodegón, de Daimiel (Ciudad Real) y a Casa Parrilla de Ventas con Peña Aguilera, de Toledo, por su carta de vinos.

En cuanto a los V premios regionales de turismo, el reconocimiento a las mejores iniciativas de calidad y excelencia turística han sido para el Cigarral de las Mercedes, en Toledo y para el hotel Conde de Fúcares, en Almadén (Ciudad Real). En promoción y aplicación de nuevas tecnologías se ha reconocido el trabajo del Centro de Interpretación del Castillo de Torija, gestionado por la Diputación de Guadalajara y a la Asociación de Hostelería de Albacete, respectivamente.

En el apartado de sostenibilidad y accesibilidad, los premiados han sido el Nacimiento del Júcar, del Ayuntamiento de Tragacete (Cuenca) y El Capricho de los Montes, en los Montes de Toledo. Por último, en la XVII edición del concurso periodístico Don Quijote, el premio, en su categoría de Prensa, ha sido para Nuria Navarrete, de Guadalajara y, en la de Radio, para Isabel Salvador y Juncal Roldán, de Toledo.

La portavoz del Ejecutivo regional subrayó la importancia del sector turístico en la región y subrayó la tendencia positiva que están reflejando los datos relativos a visitas y pernoctaciones correspondientes a los primeros siete meses de este año, que suponen que Castilla-La Mancha esté entre las primeras regiones en aumento de la cuota de mercado y creación de empleo en este sector.

Inversiones en Guadalajara

Isabel Rodríguez también puso de manifiesto el interés del Gobierno regional en potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico de región y recordó que el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 18,6 millones de euros en Guadalajara “para inteligencia, innovación y excelencia”.

Así, explicó que se trata de la construcción de la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y la puesta en marcha del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, infraestructuras ambas que se instalarán en el futuro campus universitario de la capital alcarreña.

En el caso del Parque Científico de Guadalajara, en la primera fase se invertirán 9,9 millones de euros para la construcción de un edificio polivalente cuya finalización podría ser paralela a la del campus universitario. Respecto al Centro de Infraestructuras Inteligentes, la inversión será de 8,7 millones de euros y en su desarrollo colaboran, con el Gobierno regional, la Universidad de Alcalá y la empresa Ferrovial, para convertirlo en un centro innovador en Europa en el desarrollo de proyectos de comunicaciones con aplicación en la sociedad.

Ganadería

Por último, la portavoz del Gobierno regional hizo referencia a la Estrategia Regional para la Ganadería en Castilla-La Mancha, horizonte 2015, que contempla 29 acciones, que supondrán una inversión de 474 millones de euros y cuyos resultados comenzarán a verse en 2012.

Estas medidas se agrupan en tres ejes fundamentales que pasan por la vertebración de la ganadería, con nueve medidas que dispondrán de un presupuesto global de 50 millones de euros; y el desarrollo informático, con 1,2 millones para desarrollar proyectos tecnológicos que permitan el contacto entre las ganaderías y la Administración en ambos sentidos, de manera que además de las gestiones precisas por parte de los ganaderos, éstos puedan también ofrecer información acerca de sus explotaciones.

El tercer eje es para la mejora de explotaciones, unas medidas orientadas a aumentar la competitividad del sector, para las que se destinan 420 millones de euros y que contemplan, entre otros aspectos, facilitar la financiación del sector, potenciar la contratación de seguros y la mejora de las instalaciones y su gestión.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en