La Universidad de Castilla-La Mancha es de las pocas que amplía licenciaturas

23 Sep 2010

El presidente junto a alumnos de Periodismo.

La Universidad de Castilla-La Mancha es de las pocas que amplía licenciaturas

23 Sep 2010

El presidente junto a alumnos de Periodismo.

La Universidad de Castilla-La Mancha es de las pocas que amplía licenciaturas

23 Sep 2010

El presidente junto a alumnos de Periodismo.

El presidente Barreda inauguró el edificio Polivalente del campus conquense, sede provisional de la Facultad de Periodismo.

La Universidad de Castilla-La Mancha oferta este año 45 titulaciones de grado, 23 másteres oficiales y 21 programas de doctorado. Una de esas titulaciones es Periodismo que se estrena en el campus de Cuenca con tan solo 60 alumnos que se han convertido en los protagonistas de la noticia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado esta mañana, junto al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, la sede provisional de la Facultad de Periodismo ubicada en el edificio Polivalente del campus conquense.

Este recurso cuenta con una superficie construida aproximada de 2.800 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4.200.000 euros.

El edificio ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades docentes del Campus de Cuenca y de la Facultad de Periodismo en lo relativo a aulas y seminarios de diferente capacidad (dispone de 24 aulas) y a servicios administrativos y de gestión (despachos y zona de secretaría-dirección).

El edificio está comunicado con el Instituto de Tecnología Audiovisual (ITAV) por uno de sus lados, lo que permite un óptimo uso de las instalaciones disponibles en el ITAV por parte de los estudiantes y del personal docente e investigador de la Facultad de Periodismo.

En este contexto el presidente de Castilla-La Mancha destacó que la de Castilla-La Mancha es la única universidad pública del país que ha puesto en marcha nuevas titulaciones y se debe a una apuesta del Gobierno autonómico por la educación y por la formación. “Estamos interpretando el sentir de la sociedad que tiene sed de formación, sed de cultura y hemos democratizado la enseñanza”, apuntó.

Barreda explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de más de 50 millones de euros para financiar infraestructuras en los diferentes campus de la UCLM. “Estamos haciendo un gran esfuerzo porque la educación es una prioridad “, dijo Barreda, al tiempo que lamentó que cuestiones como esta no gocen de la unanimidad de todos los partidos políticos y recordó que el Grupo Parlamentario Popular en la Cortes votó en contra de la ampliación de titulaciones en la UCLM.

El campus conquense cuenta ya con 13 titulaciones del total de las que ofrece la UCLM, una universidad joven pero consolidada y en continuo crecimiento. En este sentido, el presidente Barreda subrayó que la enseñanza superior no es gratis como tampoco lo es la obligatoria, lo que no significa, tal y como ocurre en la sanidad, que no cueste dinero, “cuesta y mucho pero hemos apostado por seguir trabajando en democratizar la enseñanza y lo conseguiremos con una red de becas importante”.

Barreda, contrario a la fragmentación autonómica de becas estatales

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró contrario a las transferencias de las becas estatales a las comunidades autónomas, asegurando que no es bueno que se fragmenten las becas nacionales, ya que “España debe seguir siendo un único espacio de solidaridad”.

Barreda, que considera que las becas son para las personas y no para los territorios y que estas son imprescindibles para una mejor democratización de la enseñanza, hacía estas declaraciones tras conocer que el Gobierno esta estudiando el traspaso a determinadas autonomías de las becas y ayudas al estudio.

El presidente, que tomó la palabra tras la lectura de la Memoria Académica, y la lección inaugural que corrió a cargo de la catedrática de Derecho Civil, María Ángeles Zurilla, subrayó que la universidad tiene un papel determinante pues aporta mucho talento a la sociedad. “El Gobierno da ‘talentos’, financia la Universidad, y la Universidad aporta talento a la comunidad”, dijo.

Tras recordar que tras 25 años en funcionamiento, son 60.000 los alumnos licenciados en la UCLM, el jefe del Ejecutivo reiteró que desde el Gobierno se apuesta por la inversión en educación superior porque es la base de la sociedad crítica, de la formación de hombres y mujeres que serán el futuro de una sociedad que debe liderar el mercado haciendo cosas nuevas, buenas y distintas.

Barreda no quiso finalizar su alocución sin agradecer al entorno académico la aportación que está haciendo a Castilla-La Mancha. Este curso 2010-2011 se cumplen 25 años del inicio del primer curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha y se inicia el primer curso con toda la oferta de grado adecuada al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este mes ha comenzado la actividad de las facultades de Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina, junto con la Escuela de Arquitectura y el grado en Bioquímica en Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con casi 30.000 estudiantes de grado y postgrado, 2.350 profesores e investigadores, y 1.165 miembros del personal de administración y servicios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, agradeció la presencia del presidente Barreda, “una cita a la que ha tenido la deferencia de acompañarnos siempre y que simboliza su compromiso con la Universidad”.

En esta ocasión se cumplen además 25 años desde que se inaugurara el primer curso de la UCLM con 5.500 alumnos y 300 profesores, de lo que sólo el 14% eran doctores. “Veinticinco años después podemos ver con orgullo a una institución completamente distinta que ha contribuido a la dinamización de la sociedad de Castilla-La Mancha”, añadió Martínez Ataz.

De hecho, según un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre el Impacto Socioeconómico de la UCLM sobre su territorio, casi el 30% del crecimiento medio de la economía regional en los últimos 20 años se debe a la Universidad. Además, sin su contribución, la renta per cápita de los castellano-manchegos sería un 19% menor a la actual.

Martínez Ataz aseguró que la Universidad ha realizado una labor “callada, seria, rigurosa y discreta”, al tiempo que “tremendamente ambiciosa y eficaz”. De ahí que este curso académico se inicie, según manifestó el rector, con el reto de “situar a la UCLM entre la docena de las mejores universidades del país, empresa que no ha conseguido hasta ahora ninguna universidad española en estas condiciones”.

El coro del Conservatorio de Cuenca, junto al Quinteto de Metales ‘Harem Brass’, fueron los encargados de poner el punto final al acto inaugural con el tradicional Gaudeamus Igitur. Previamente tomaron posesión los catedráticos que obtuvieron la plaza en el curso 2009-2010 y se entregaron placas en reconocimiento al trabajo realizado a aquellos miembros de la Universidad, personal docente e investigador y personal de Administración y Servicios, jubilados el pasado curso académico.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en