Castilla-La Mancha sigue a la cabeza en la aplicación del sistema de atención a la Dependencia
Castilla-La Mancha sigue a la cabeza en la aplicación del sistema de atención a la Dependencia
Castilla-La Mancha sigue a la cabeza en la aplicación del sistema de atención a la Dependencia
Un total de 34.583 personas o familias se están beneficiando en estos momentos en la región de la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, a través del cual se están posibilitando 43.945 prestaciones y servicios, de las que más de 1.100 se han incorporado durante el mes de agosto.
Según los últimos datos publicados por el Imserso y la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en el proceso de aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, siendo cada vez mejor su posición relativa respecto al resto de las comunidades autónomas, tanto en solicitudes como dictámenes, prestaciones a cuidadores o atención residencial.
Así, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad del país en el ratio total de prestaciones por persona con un 1,27 en agosto (la media nacional se sitúa en 1,18) debido, entre otros indicadores, a que nuestra región cuenta con la mejor cobertura de servicios de atención especializada y comunitaria de atención a personas mayores y con una de las mejores redes para la atención a personas con discapacidad.
En estos momentos, un total de 34.583 personas o familias se están beneficiando en la región de la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, a través del cual se están posibilitando 43.945 prestaciones y servicios.
Asimismo, en las prestaciones a cuidadores en el entorno familiar, Castilla-La Mancha ocupa el quinto puesto nacional, y el cuarto en altas en Seguridad Social por cada 1.000 habitantes, tras Andalucía, Cantabria y La Rioja, con un total de 8.521 altas.
La tendencia en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, pese a las dificultades actuales, continúa siendo de mejora constante, fruto de la dedicación de los profesionales y de la larga trayectoria existente en la región en la prestación de servicios sociales básicos y en la dotación de recursos de atención especializada con la que contábamos cuando se aprobó este nuevo derecho.
Desde el inicio de aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha se han adjudicado ya más de 52.200 prestaciones y servicios y los beneficiarios superan los 39.800.
Durante el mes de agosto, se ha continuado con la tendencia de meses anteriores a través de un importante esfuerzo de gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, incorporando al ámbito de protección más de mil cien nuevos servicios y prestaciones destinados a las personas en situación de dependencia de la región, lo que ha permitido consolidar el proceso de aplicación de la Ley claramente por encima de la media del país.
El V Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de junio de 2010, relativo al primer semestre de 2010, puntuó a Castilla-La Mancha con un 8,5 siendo, líderes en el conjunto del territorio nacional junto a Castilla y León, Aragón y País Vasco.