Barreda anuncia la licitación del segundo tramo de autovía del IV Centenario, Granátula-Valdepeñas

15 Sep 2010

Barreda anuncia la licitación del segundo tramo de autovía del IV Centenario, Granátula-Valdepeñas

15 Sep 2010

Barreda anuncia la licitación del segundo tramo de autovía del IV Centenario, Granátula-Valdepeñas

15 Sep 2010

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado acompañado por varios alcaldes del Campo de Calatrava el primer tramo de esta autovía entre Miguelturra y Granátula de Calatrava, obra en la que el Gobierno regional ha invertido 94 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado en la inauguración del primero de los tramos de la Autovía del IV Centenario, vía de alta capacidad que ha de unir Ciudad Real con Valdepeñas, el Campo de Montiel y la autovía A-32, que el Diario Oficial de hoy publica la licitación del segundo tramo de esta autovía, el que irá desde Granátula de Calatrava a Valdepeñas.

El coste estimado de este nuevo tramo, de 28 kilómetros de longitud, es de 107 millones de euros y la empresa constructora adjudicataria de las obras dispondrá de treinta meses para ejecutarlas. El trazado de la segunda fase de la autovía, la que comunicará Valdepeñas y Villanueva de los Infantes con la A-32, la Linares-Albacete, tiene ya declaración de impacto ambiental favorable.

Barreda ha hecho público este anuncio en el acto inaugural del primer tramo de esta autovía, el que va desde Ciudad Real hasta Granátula de Calatrava. El acto se ha celebrado justo al lado de donde se colocó la primera piedra de la autovía en junio de 2008, coincidencia que le ha servido para señalar que “en apenas dos años hemos pasado de la imagen virtual a la realidad”.

Para el presidente, la apertura al tráfico del primer tramo de la autovía del IV Centenario y la licitación del segundo son la demostración del esfuerzo que está haciendo Castilla-La Mancha para mejorar sus infraestructuras a pesar de la crisis, como pone de manifiesto el volumen de la inversión pública durante el primer semestre del año, el más alto de todas las comunidades autónomas españolas.

José María Barreda ha apuntado que estas inversiones, que van a permitir que el 90% de los castellano-manchegos vivan a menos de quince minutos de una vía de gran capacidad, no son fruto del azar, sino que responden a la intención de su Gobierno de “aprovechar la posición geográfica de Castilla-La Mancha en el centro de la península como una ventaja estratégica para su desarrollo”.

El primer mandatario de la región no ha dejado pasar la ocasión para recordar a los presentes que en el esfuerzo para hacer progresar a la región han de participar también los castellano-manchegos. En este sentido, ha reiterado su disposición al diálogo con todos aquellos colectivos que le quieran hacer llegar sus inquietudes.

En el acto inaugural han estado presentes varios alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava. En nombre de todos ellos ha tomado la palabra el de Miguelturra, Román Rivero, que ha expresado su agradecimiento a José María Barreda como presidente de “un Gobierno de cumple sus promesas” y por el beneficio que va a reportar a la comarca esta nueva infraestructura.

Una nueva infraestructura para el sudeste de la provincia

La Autovía del IV Centenario atravesará el centro demográfico de las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz, favoreciendo la cohesión y el mallado de la red secundaria de carreteras de una de las áreas vitivinícolas más importantes de España. En total, está vía de alta capacidad que permitirá enlazar de una manera directa Ciudad Real con la provincia de Albacete tendrá una longitud de 151 kilómetros y una inversión estimada de 427 millones de euros.

El tramo inaugurado hoy se desarrolla entre Ciudad Real y el enlace de Granátula de Calatrava. Tiene 28 kilómetros de longitud y ha costado 94 millones de euros.

El trazado comienza al sur de Ciudad Real, en el enlace de la A-41 con la actual carretera que conecta Ciudad Real con Aldea del Rey y bordea Miguelturra por el sur, siguiendo el corredor de la actual CM-412. En esta primera parte de la obra la autovía se construye mediante duplicación de la carretera existente.

Una vez pasado Miguelturra, donde se proyecta un nuevo enlace de acceso a la localidad, la autovía discurre en paralelo y al sur de la CM-412 hasta Pozuelo de Calatrava. A continuación, la nueva autovía circunvalará la localidad de Pozuelo de Calatrava por el Sur, disponiendo nuevos enlaces con las carreteras CR-5121, CR-5122 y CM-412 antes de dirigirse a Almagro y Bolaños de Calatrava siguiendo también el corredor de la carretera CM-412.

La nueva autovía utiliza el trazado de la actual variante de Almagro y Bolaños, duplicándola por el norte y remodelando todos los enlaces existentes en esta circunvalación para mantener la conectividad del viario autonómico y local, antes de dirigirse hacia el sur en dirección a Valdepeñas.

Tras apoyarse de nuevo en el corredor de la actual CM-412, el tramo 1 de la nueva autovía finaliza justo antes del nuevo enlace que dará acceso a Granátula de Calatrava por el norte, antes de salvar el arroyo Añavate gracias a un nuevo viaducto de más de 100 metros de longitud.

La sección transversal de la nueva vía está compuesta por dos calzadas con 10,5 metros de anchura de plataforma cada una, con dos carriles por sentido de 3.50 metros. La mediana central que separa ambas plataformas tiene 5 metros de anchura.

Los pasos superiores proyectados en pasos de caminos y en estructuras de enlace son mixtos con viga cajón metálica y sin pila en mediana; es decir, salvan la anchura de la autovía sin apoyo intermedio.

De este tramo se benefician nueve municipios de la provincia de Ciudad Real, lo que supone más de 143.000 habitantes que suman las localidades de Ciudad Real, Valdepeñas, Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava; Pozuelo de Calatrava; Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en