Barreda propondrá la reforma de la Ley de Coordinación de las Diputaciones

26 Ago 2010

José María Barreda

Barreda propondrá la reforma de la Ley de Coordinación de las Diputaciones

26 Ago 2010

José María Barreda

Barreda propondrá la reforma de la Ley de Coordinación de las Diputaciones

26 Ago 2010

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propondrá en el Debate sobre el Estado de la Región la reforma de la Ley regional de Coordinación de las Diputaciones, pues considera que la actual «está obsoleta» y «no sirve».

«Hay que hacer un esfuerzo muy importante para clarificar las distintas competencias de las administraciones para evitar duplicidades y para conseguir más eficiencia», afirma Barreda en declaraciones a Efe.

El presidente castellanomanchego aclara que no plantea «la supresión de las diputaciones», aunque reconoce que detrás de esa posibilidad hay «un debate teórico muy interesante» sobre la configuración y ordenación del Estado autonómico.

La cuestión es que las diputaciones «ahí están» y son «un instrumento que puede ser muy interesante, muy útil», por lo que de lo que se trata ahora es «de optimizar su existencia, de coordinar mucho mejor sus actividades con las de la comunidad autónoma».

Barreda, que lanzará su propuesta en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana, dice contar con la disposición favorable de las cinco diputaciones de la comunidad, todas gobernadas por el PSOE.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hace este anuncio al ser preguntado por Efe por la situación que atraviesan los ayuntamientos y por la voz de alarma que han dado ante la prohibición de endeudarse a partir del 1 de enero de 2011.

El presidente regional matiza que la crisis «está asfixiando a los ayuntamientos», pero también al resto de las administraciones, al Gobierno central y a las comunidades autónomas, pues «se han reducido los ingresos y eso afecta en cascada a todos».

No obstante, reconoce que los ayuntamientos «tal vez son los más sensibles», porque son «la primera trinchera, donde se notan con más fuerza los problemas sociales».

«Comprendo perfectamente a los alcaldes y alcaldesas, porque los parados con rostro, con cara, con problemas familiares concretos, a quienes se dirigen, a quienes conocen, es a ellos», expone el presidente regional.

Además, dice ser consciente de que, con el paso del tiempo, los ayuntamientos han ido asumiendo «competencias impropias», como las de servicios sociales, y «hacen todo tipo de políticas para las que efectivamente no tienen presupuestos».

De ahí la necesidad de «hacer un esfuerzo de racionalización» en el que argumenta la necesidad de reformar la Ley de Coordinación de las Diputaciones de Castilla-La Mancha, que data de 1991.

Barreda estaría «encantado» de que García-Page le acompañase en la lista

Por otra parte, José María Barreda asegura que «estaría encantado» de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le acompañase en la lista que él encabezará a las elecciones regionales en mayo del año próximo y de que lo hiciera en puestos de salida.

Barreda alaba la figura del alcalde de Toledo en unas declaraciones a la Agencia Efe en las que también ensalza a Magdalena Valerio, aspirante a liderar la lista del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, y de quien tiene «la mejor de las opiniones».

El presidente regional afirma estar «encantado y agradecido» tras escuchar a Emiliano García-Page decir que quiere estar vinculado al proyecto regional, apoyarle «y empujar».

Y repite en dos ocasiones que «estaría encantado» de llevar a García-Page en la candidatura que encabezará para intentar ser reelegido en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de hacerlo en puestos de salida, pese a que el alcalde ha dicho que, de ir, lo hará de forma testimonial.

«Es un peso pesado de la política en Castilla-La Mancha, no sólo en Toledo», argumenta Barreda, quien recalca: «Aquí no sobra ningún esfuerzo y no sobra nadie y, desde luego, si hay alguien que no sobra es ninguno de los cuadros y de los dirigentes que tenemos, que afortunadamente son muchos y con una energía y una potencia impresionantes».

En este sentido, revela parte de su filosofía política y muestra su convencimiento de que es importante estar rodeado siempre «de los mejores».

«Y, a ser posible, que toda la gente que esté a tu alrededor sea mejor que tú mismo; esa es la garantía del éxito colectivo y esto es un proyecto colectivo», añade.

Respecto a Magdalena Valerio, el líder del PSOE en Castilla-La Mancha deja claro que ha sido una de sus «mejores colaboradoras» cuando fue consejera y «lo sigue siendo» como delegada de la Junta en la provincia de Guadalajara.

«Es una persona trabajadora, inteligente, eficaz, buena persona. Para mí, Magdalena es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga», enfatiza el presidente regional.

En cualquier caso, defiende que, si como ha pasado en la Comunidad de Madrid, surge otro u otra aspirante a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Guadalajara, se activen los mecanismos de democracia interna y se celebren elecciones primarias.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en