60 millones de euros para ayudas agroalimentarias en 2010
60 millones de euros para ayudas agroalimentarias en 2010
60 millones de euros para ayudas agroalimentarias en 2010
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la convocatoria de la Orden de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) para el año 2010, con una inversión prevista de 60 millones de euros
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez recordó que el objetivo de esta Orden de ayudas es incrementar el valor añadido de nuestros productos agrícolas y ganaderos y mejorar la calidad de la producción agroalimentaria, así como de sus instalaciones, empresas y poner en marcha nuevas líneas de innovación e investigación.
Esta ayuda, cofinanciadas por el FEADER en un 64 por ciento, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un 18 por ciento y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en otro 18 por ciento.
Estas subvenciones serán recibidas este año por unas 250 empresas agroalimentarias. Hay que recordar que al amparo de la convocatoria de ayudas FOCAL 2009, se presentaron 332 solicitudes, de las cuales se resolvieron favorablemente 256, con una inversión que ascendió a 140 millones de euros.
Isabel Rodríguez puso especial énfasis en la generación de empleo que conllevan estas ayudas para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Así, entre los requisitos que se contemplan en esta Orden se tiene en cuenta la generación de puestos de trabajo de cada uno de los proyectos, así como el beneficio para las comarcas donde se instalan estas empresas.
La portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que desde la puesta la puesta en marcha de la nueva FOCAL 2007-2013, se han concedido subvenciones por importe superior a 190 millones de euros, para más de 860 industrias agroalimentarias de nuestra región.
La inversión total para la que se han concedido estas subvenciones asciende a una cantidad superior a los 870 millones de euros, con las que se pretende mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria.
Isabel Rodríguez aseguró que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma más productiva en la industria agroalimentaria con 63.000 euros de valor añadido por persona ocupada en este sector.
Por último, la portavoz del Gobierno autonómico informó que las exportaciones de los productos agroalimentarios de nuestra región se han incrementado un 14 por ciento en los cinco primeros meses de 2010, por encima de la media nacional situada en un 6 por ciento.
Nuevas Titulaciones Universitarias
El Consejo de Gobierno también aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, un Decreto que autoriza la implantación y puesta en funcionamiento de 23 titulaciones oficiales de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno regional recordó que ya se ha dado el visto bueno a 11 titulaciones por parte del Consejo de Gobierno y que se complementan con estas 23 nuevas titulaciones.
Isabel Rodríguez informó que entre estas 23 nuevas titulaciones se incluye la puesta en marcha de 5 nuevas titulaciones de las 10 anunciadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el año 2008.
Así, comienzan este curso 2010-2011; Farmacia en Albacete, Arquitectura en Toledo, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que “el Gobierno regional se muestra orgulloso de ser la única Comunidad Autónoma que está apostando por la inversión en la universidad en momentos de dificultad”.
Tramo autonómico del IRPF
Por último, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez aseguró que tras la toma en consideración del anteproyecto de Ley por el que se aprueba la escala autonómica del IRPF, “en Castilla-La Mancha no subirán los impuestos”.
El Gobierno de C-LM declara el Corpus fiesta regional para 2011
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta mañana el calendario laboral para 2011, donde se establecen doce días festivos. Como novedad, se reconoce como festivo regional el jueves 23 de junio, día del Corpus Christi, según informó hoy la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez.
Esta festividad se incluye por primera vez en el calendario laboral de Castilla-La Mancha como consecuencia del anuncio hecho por el presidente regional, José María Barreda, durante la celebración del Corpus del presente año, con el fin de dar la relevancia debida a una fiesta que en numerosas localidades de la Región tiene un gran arraigo.
Así pues, las fiestas laborales y de carácter retributivo y no recuperable para el próximo año, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, serán las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; y 21 y 22 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente.
Asimismo, serán festivos el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha; el 23 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos; el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
Barreda, el político más conocido y mejor valorado
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre una encuesta publicada hoy en un diario regional, de la que se desprende que Barreda continúa siendo el político más conocido y mejor valorado, Rodríguez indicó que “siempre es satisfactorio sentirse apreciado y querido por los paisanos, y es una constante en todas las encuestas y estudios publicados”.
El presidente regional, que obtiene una calificación de 6,1 como en mayo, tiene un índice de notoriedad del 95,9%, según la encuesta. No obstante, señaló la portavoz, “nosotros queremos seguir trabajando e impulsando nuestras políticas para que nuestros compromisos con los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha se vean cumplidos y podamos seguir obteniendo estas valoraciones”.
Por otro lado, la encuesta señala que el 36,9% de los ciudadanos de la Región considera que la situación general que atraviesa Castilla-La Mancha es buena o muy buena, frente al 34,9 que opina que es regular y un 20,7% que es mala o muy mala.