“No es de sentido común que Cospedal pidiera el doble de pena para los que apagaron el incendio que para los que lo provocaron”
“No es de sentido común que Cospedal pidiera el doble de pena para los que apagaron el incendio que para los que lo provocaron”
“No es de sentido común que Cospedal pidiera el doble de pena para los que apagaron el incendio que para los que lo provocaron”
La portavoz del Gobierno regional mostró todo el apoyo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha al trabajo que desarrollan diariamente los técnicos y profesionales que se dedican a las labores de prevención y extinción de incendios forestales, “poniendo en peligro su vida en defensa de nuestro medio ambiente”. Por otro lado, recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la Fiesta Nacional, tras su prohibición por parte del Parlamento de Cataluña
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez afirmó que al auto de la Audiencia provincial de Guadalajara que exculpa a técnicos y cargos públicos de la Junta de Comunidades en relación al incendio de 2005 es “suficientemente claro y fundado”, y refleja en su argumentación que “no hay indicios y que no hubo indicios de irresponsabilidad por parte de la Administración autonómica”.
En este sentido, la portavoz regional subrayó que queda suficientemente claro cuál es la opinión de la justicia, en relación al incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara).
Por otro lado, Isabel Rodríguez aseguró que el Ejecutivo castellano-manchego se ha manifestado siempre con absoluto respeto y coherencia al referirse a las familias de las víctimas del incendio.
Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico mostró nuevamente todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al trabajo que desarrollan diariamente los técnicos y profesionales que se dedican a las labores de prevención y extinción de incendios forestales, “al poner en peligro su vida en defensa del nuestro medio ambiente”.
A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tachado el comportamiento del PP en este asunto de “repudiable” al haber “abusado del dolor de las familias para sacar rédito político”.
Rodríguez pidió al PP que abandone esta estrategia política porque “no es de recibo la utilización del dolor” y calificó este comportamiento de María Dolores de Cospedal de “incomprensión”, al recordar que la dirigente del PP llegó a pedir hasta siete años de acusación para los técnicos, el doble de lo que pedían por las personas que provocaron el fuego.
La portavoz del Gobierno regional aseguró que “cualquier personas en nuestro país entiende que no se puede pedir más pena para el que intenta apagar un fuego que para que el que trata de encenderlo. No se puede exigir más culpa para aquellos que estaban poniendo su vida en peligro de aquellos que encendieron las llamas”.
Apoyo a la Fiesta Nacional
En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la Fiesta Nacional.
La portavoz del Ejecutivo autonómico explicó, en relación a la prohibición de celebrar corridas de toros aprobada por el Parlamento de Cataluña, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se piensa que “hay que dejar la fiesta en paz y preocuparse más por buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos” y recordó la tradición taurina que existe en la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo la Feria de Albacete.
Sobre la Fiesta Nacional, Rodríguez explicó que estas celebraciones taurinas también son un motor de ingresos económicos en la región y de atracción turística en Castilla-La Mancha, motivos también para los que el Gobierno regional ha expresado su total apoyo.