“Lo importante es que se ha dicho si al empleo, si a la tranquilidad de los clientes y si al futuro de CCM”
“Lo importante es que se ha dicho si al empleo, si a la tranquilidad de los clientes y si al futuro de CCM”
“Lo importante es que se ha dicho si al empleo, si a la tranquilidad de los clientes y si al futuro de CCM”
En su intervención desde la tribuna, el jefe del Ejecutivo autonómico, que hizo una intervención moderada y constructiva, instó al Banco de España a investigar desde su marco competencial y con el rigor que le caracteriza, todo lo relativo a Caja Castilla La Mancha. Barreda recordó que Cristóbal Montoro, del PP, dijo que la operación entre CCM y Cajastur era el “ejemplo a seguir” y lamentó que el clima de acuerdo se rompiera cuando en febrero de 2009, De Cospedal decidió anteponer su interés personal a la viabilidad de la entidad financiera
A petición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Parlamento autonómico ha celebrado hoy un pleno extraordinario para hablar de Caja Castilla La Mancha. Una sesión de la que el jefe del Ejecutivo autonómico concluyó que “lo importante es que se ha dicho ‘sí’ al empleo, se ha dicho ‘sí’ a la tranquilidad de los clientes, se ha dicho ‘sí’ al futuro de CCM”, y en el que instó al Banco de España a investigar en profundidad y con rigor todo lo relativo a la entidad financiera. “Pido que sea exigente y clarifique todo lo que corresponde a la entidad financiera”, rubricó.
El pasado 30 de junio se celebró la Asamblea General de CCM en la que 110 consejeros generales dijeron ‘sí’ a un proyecto de futuro para CCM. 110 votos a favor en una Asamblea que se constituía con 141 asistentes y en la que seis personas se ausentaron antes de la votación. 23 consejeros se abstuvieron y sólo tres votaron en contra. “Una amplísima mayoría de apoyo a la integración de CCM, que optaron por la fusión, no por la confusión; por la solución, no por agrandar las dificultades”, explicó Barreda en el inicio de su intervención.
Por séptima vez en poco más de año y medio comparecía en las Cortes el Gobierno regional sobre CCM. Esta vez para tratar la integración de CCM en Cajastur que, a juicio del Banco de España, es el plan que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera ya que no supone ningún coste para el erario público dado que Cajastur es una entidad solvente y saneada: a 31 de diciembre de 2009, el grupo Cajastur comunicaba unos beneficios de 165,7 millones de euros.
El proyecto de la integración parcial de CCM en el Grupo Cajastur pasará a denominarse Banco CCM, en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. Esta entidad tendrá su sede en Castilla-La Mancha, en Cuenca. Eso permite mantener el empleo también en los servicios centrales y además será un banco regional que atenderá a clientes, particulares, empresas e instituciones de Castilla-La Mancha.
Además, la Asamblea acordó también la creación de la Fundación CCM, que será la titular del 25% del negocio financiero, se encargará de la gestión de la Obra Social y Cultural y tendrá la sede en Toledo.
La rentabilidad de la gestión de la corporación industrial se dedicará a la devolución de las ayudas recibidas del Fondo de Garantía de Depósitos.
Así, y según lo acordado en Cuenca el 30 de junio, la alternativa se acomoda a lo que requería el Gobierno de Castilla-La Mancha: contar con una entidad financiera con clara vinculación al territorio; la marca seguirá siendo la misma, al ser Cajastur una entidad financiera solvente y saneada; el tejido productivo tendrá más posibilidades de encontrar complicidad para sus proyectos; y además se garantizan los empleos ya que Cajastur sólo tiene 4 oficinas en Castilla-La Mancha.
La prioridad: el empleo
“La prioridad del Gobierno regional ha sido conseguir el mantenimiento del empleo de los trabajadores de CCM”, dijo José María Barreda al tiempo que reconoció públicamente que la plantilla, en un contexto de dificultad, ha estado a la altura de las circunstancias.
Del mismo modo, indicó que, a lo largo de todo el proceso de integración, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado siempre contar con una entidad financiera de referencia que se implique en la región; que la entidad sea útil a los pequeños y medianos empresarios; que se mantengan los niveles de empleo y que se garantice la confianza de los clientes.
La Asamblea
El mandatario castellano-manchego hizo un inciso para detallar el funcionamiento de la Asamblea. Explicó que desde 2004 conforman la Asamblea General de CCM, representantes de los sindicatos UGT, CC OO, CSI y CSICA, de Organismos no públicos, del PSOE y del PP. 46 de los consejeros generales fueron designados directamente por el PP.
Así, recordó que, en el momento de la integración, los trabajadores de CCM solicitaron a todos que actuaran con responsabilidad. En el mismo sentido se expresaron los empresarios (a través de CECAM y de las Cámaras de Comercio) y los sindicatos. A pesar de todo, la respuesta de los consejeros designados por el PP no fue unánime. “Ni siquiera los más recalcitrantes actuaron de forma homogénea (3 votos negativos, 23 abstenciones)”, recordó el presidente Barreda.
La generalidad
El caso de CCM no es aislado. En la actualidad hay doce procesos de integración abiertos, de los que 7 se han planteado con ayudas del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) y los otros cinco se abordan sin ayudas. La reducción de plantillas en el conjunto del sector se estima que alcanzará los 20.000 empleos (en torno al 15% del personal de las Cajas). De las 45 entidades que operaban en el mercado antes de la crisis económica, 39 se encuentran en algún proceso de integración.
Ante esta situación, todos los partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de abordar la reordenación de las Cajas de Ahorro en el sentido en que se está abordando. De hecho, el mismo día en que se celebraba la Asamblea de CCM en Cuenca, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, señalaba que la operación de CCM y Cajastur era el “ejemplo a seguir”.
“Hay comportamientos y decisiones difíciles de entender desde la lógica empresarial, financiera y regional. Consejeros designados por ustedes estaban en el Consejo de Administración y todos los acuerdos adoptados desde 2004 hasta la intervención del Banco de España lo fueron por unanimidad y con el voto favorable de todos los miembros del PSOE y del PP en este órgano. 74 reuniones del Consejo de Administración y todos los acuerdos han contado con el voto favorable de los consejeros relacionados con el PP”, apuntó José María Barreda.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha lamentó que el clima de acuerdo se rompiera cuando en febrero de 2009, De Cospedal decidiera anteponer su interés personal a la viabilidad de la Caja y ordenara que todos “sus” consejeros abandonen los órganos de gobierno. “Pretendían acabar con la entidad si con ello acababan con el Gobierno”, aseveró.
A este respecto, recordó que entre el 1 de enero de 2009 y el 29 de marzo del mismo año, los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha dieron 90 ruedas de prensa. Del mismo modo actuó el partido en la oposición tras la intervención del Banco de España, 325 ruedas de prensa desde entonces hasta ahora. “Finalmente, con una solución sobre la mesa y con una petición unánime de empleados, empresarios, sindicatos y clientes para que apoyaran el proceso de integración, en la Asamblea su responsabilidad brilló, una vez más, por su ausencia”, lamentó el jefe del Ejecutivo autonómico.
CCM tiene futuro
A pesar de todo ello, para José María Barreda “lo importante es que CCM tiene futuro. Una solución buena en términos objetivos y bien valorada por el Banco de España y por el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro y valorada positivamente por la propia Unión Europea que señaló que este proyecto cuenta con garantías suficientes de viabilidad”.
El presidente subrayó que la integración ha resultado valorada en términos positivos por los trabajadores, por los empresarios de Castilla-La Mancha que entienden que con una entidad saneada tendrán más opciones para financiar sus proyectos, muy apreciada por los sindicatos que comprenden que con esta alternativa la región se fortalece e, incluso, apreciada por el propio PP de Asturias.
Lamentando la postura contraria de los dirigentes PP en esta gestión, como en tantas otras, el presidente tomó la palabra en el turno de réplica para decir muy claramente que, como presidente de Castilla-La Mancha, trabaja por y para el futuro de esta Comunidad Autónoma y advirtió que para lo que De Cospedal “no podrá contar nunca conmigo es para las ceremonias de la confusión”.