El PSOE vaticina que el Hospital de Guadalajara se convertirá en un referente sanitario de nuestro país
El PSOE vaticina que el Hospital de Guadalajara se convertirá en un referente sanitario de nuestro país
El PSOE vaticina que el Hospital de Guadalajara se convertirá en un referente sanitario de nuestro país
Según el diputado regional Jesús Fernández Vaquero, el Hospital de Guadalajara “será un centro capaz de atender las necesidades presentes y futuras de la población de la provincia, y dispondrá de servicios inexistentes en la actualidad”
“Al margen de la crisis económica, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido dotar a Guadalajara de un referente en la asistencia sanitaria de nuestro país, con niveles tecnológicos, de equipamiento, de personal y servicios superiores a los de otras regiones, como la Comunidad de Madrid. Al contrario de lo que pregona el Partido Popular, que pretende equiparar nuestra sanidad a la de la comunidad madrileña, aquí tenemos las ratios más bajas de médicos por habitantes de España”. Es la valoración que esta mañana ha hecho Jesús Fernández Vaquero, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo de la visita que los diputados de la Comisión de Sanidad del Parlamento regional han realizado esta mañana a las obras de ampliación del nuevo Hospital General Universitario de Guadalajara.
Fernández Vaquero ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de José Mª Barreda es uno de los que registra el gasto sanitario más elevado entre las Comunidades Autónomas, incluidas algunas históricas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Cataluña. En concreto, esa cifra asciende a 1.433 euros por habitante. El portavoz socialista también ha incidido en el capítulo dotacional, dado que Castilla-La Mancha figura entre las regiones con mayor número de infraestructuras en servicios sanitarios y que más ha invertido en la remodelación de los centros médicos, consultorios de salud y centros de diagnósticos. En este sentido, ha señalado que las críticas de Ana Guarinos, portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, sobre los servicios y dotaciones del Centro de Salud de Molina de Aragón son “infundadas” dado que es un área de salud en la que se han invertido más de 165 millones de euros, “que funciona bien y va a funcionar aún mejor”.
El diputado socialista ha destacado la eficacia y ampliación de la flota que compone la red de transporte sanitario de nuestra región. En este sentido, el parlamentario toledano ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en garantizar por ley los tiempos máximos para una prueba diagnóstica, una intervención quirúrgica o una consulta. “Esta normativa no sólo ha sido pionera sino que otras regiones la han copiado. Ahora, vamos a completarla con la Ley de Derechos y Deberes, que daremos a conocer de forma exhaustiva el próximo mes de septiembre y que regula las relaciones que deben existir entre los pacientes y los profesionales en los distintos niveles”, ha avanzado Fernández.
En el transcurso de la visita, los diputados regionales del Grupo Parlamentario Socialista han tenido oportunidad de conocer el estado actual de las obras de ampliación del nuevo Hospital General Universitario de Guadalajara. Además, han tenido conocimiento de los problemas que han surgido ante la necesidad de desviar una tubería de abastecimiento y una línea de cableado eléctrico. Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se ha levantado la mitad de la estructura, que estará finalizada en su totalidad el próximo mes de noviembre, de acuerdo con los plazos previstos. En cuanto al porcentaje de ejecución de obra, ya se ha superado el 10% del total.
Fernández Vaquero ha destacado los 11 millones de euros que se han invertido en los últimos años en este centro hospitalario, que ha permitido dotar de nuevos espacios a las consultas de Cirugía Mayor Ambulatoria, Dermatología y Cirugía Maxilofacial, así como nuevas consultas de Traumatología y Oftalmología, y la renovación de las habitaciones de cinco plantas. Esta inversión también ha permitido crear una nueva unidad de consultas externas y exploraciones de Aparato Digestivo, y reformar el Servicio de Urgencias.
El nuevo Hospital General de Guadalajara duplicará casi su superficie rotacional y triplicará la superficie actual construida, que pasará de 52.996 m2 a 164.280 metros cuadrados. De las 410 camas actuales se pasará a 771 camas, y de las 98 salas de consultas que hay en estos momentos se pasará a disponer de 251 salas. Además, aumentará la capacidad quirúrgica del centro, con un nuevo bloque quirúrgico que dispondrá de 19 quirófanos frente a los once actuales y otro obstétrico-ginecológico. El nuevo hospital de la capital alcarreña también contará con un nuevo Servicio de Urgencias, así como una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y un servicio de Medicina Nuclear, servicios inexistentes hasta este momento.
En el edificio anexo que se construirá de forma adyacente se ubicará el helipuerto, con conexión directa con las Urgencias a través de una pasarela y un ascensor, además de instalaciones de docencia e investigación, la Escuela Universitario de Enfermería, el Hotel de Pacientes de 20 habitaciones, y una guardería con capacidad para 123 niños. “En definitiva, estamos ante un nuevo centro hospitalario que dará respuesta a las necesidades de la población presente y futura, con estructuras y recursos que garantizarán los niveles de confort y seguridad propios de la asistencia sanitaria del siglo XXI, equiparables a los que se están ofreciendo en los mejores hospitales europeos. Merced a su ampliación de dotaciones y servicios, tendrá capacidad para asumir la creciente demanda asistencia que existe en la provincia de Guadalajara”, ha resumido Fernández Vaquero.