“El auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha puesto por fin las cosas en su sitio»
“El auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha puesto por fin las cosas en su sitio»
“El auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha puesto por fin las cosas en su sitio»
Barreda considera “kafkiana” la situación que se producía según la cual se pretendía exculpar a aquellos que encendieron el fuego que tuvo lugar en 2005 y culpar a los que fueron a apagarlo. “Eso era un contrasentido, y la lógica jurídica, la lógica más elemental, decía que eso era una barbaridad”, señaló
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara que exculpa a los técnicos que participaron en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar en la provincia en el año 2005 “pone por fin las cosas en su sitio”.
En este sentido, Barreda, que hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en Cuenca, insistió en que el auto no sólo ha exculpado a los técnicos, sino que ha dicho muy claramente que se les había imputado un delito que no habían cometido, que habían cometido otros.
“A mí me parecía kafkiana la situación que se producía según la cual se pretendía exculpar a aquellos que encendieron el fuego y culpar a los que fueron a apagarlo”, apuntó el presidente, que calificó esto de “contrasentido” e insistió en que “la lógica jurídica, la más elemental, decía que eso era una barbaridad”.
Para el presidente, es muy importante que a partir de este momento se señale como responsables a los que encendieron la hoguera y se exculpe absolutamente a los que fueron a apagar el fuego. “El auto deja claro que nunca han cometido delito, e incluso dice que se les habían imputado delitos que habían cometido otro”, indicó Barreda, que reiteró que los técnicos que participaron en las labores de extinción fueron a cumplir con su misión, “una misión que además es siempre complicada y arriesgada, como se puso de manifiesto lamentablemente”.
El jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que los técnicos hayan tenido que soportar durante estos años el calvario de esa tensión, además de las acusaciones que vertían sobre ellos, por lo que aseguró comprender que pidan que se les deje en paz y que los dirigentes del PP no instrumentalicen políticamente la cuestión.
Los dirigentes del PP pidieron 7 años de prisión, una barbaridad
A este respecto recordó que fueron los dirigentes del PP los que solicitaron para ellos siete años de prisión, “y a mí, añadió, eso me parecía una barbaridad, por lo tanto vamos a dar por concluido este acontecimiento”.
Finalmente insistió en que tiene que arrogarse el monopolio de las víctimas, y aseguró haber sido desde el primer momento, muy respetuoso con su situación. “He sido muy delicado, muy cuidadoso y jamás he dicho nada en contra porque a los familiares les puedo comprender, incluso en los momentos de mayor desesperación, pero a planteamientos de determinados dirigentes del PP ni los comprendo ni los justifico”, aseveró.
«Un pequeño Parador»
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que en nuestra Comunidad Autónoma “queremos que la llamada tercera edad sea la primera, porque las personas mayores merecen todo nuestro cariño, respeto y apoyo”. De hecho, Castilla-La Mancha es la región en la que más se invierte en servicios públicos para mayores en relación a su renta per cápita.
Un aspecto que “nos honra”, añadió, convencido de que “a las sociedades hay que valorarlas por cómo tratan a los más débiles, a las personas que por una u otra razón necesiten más de la ayuda de los demás”.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas manifestaciones en Cuenca, donde inauguró el Centro de Día de Mayores ‘Cristo del Amparo’. Un nuevo recurso en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 1,4 millones de euros, entre construcción y equipamiento, que sustituye al anterior centro que se había quedado obsoleto y presentaba dificultades de acceso para sus usuarios.
Acompañado por la directora del centro, Hortensia Monleón, el presidente Barreda visitó las instalaciones de este nuevo edificio que definió como “un pequeño Parador”. No en vano, una de las zonas más agradables del inmueble es una amplia terraza que mira hacia la calle de Los Tintes y el río Huécar.
El edificio destaca por su gran calidad arquitectónica, cuidando especialmente el entorno en el que se ubica, y por el buen aprovechamiento que se hace de los espacios para hacer de él, según palabras del propio presidente, un centro “cómodo y funcional”.
El Centro de Día de Mayores ‘Cristo del Amparo’ tiene una superficie construida superior a los mil metros cuadrados, distribuidos en una planta semisótano, planta baja y planta primera. Entre sus dependencias cuenta con sala de fisioterapia, cafetería, salas de usos múltiples, comedor, peluquería, podología, biblioteca, sala de informática, así como diversas zonas comunes y espacios para administración o vestuarios.
Además propicia la participación activa, la relación personal y la integración social mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas, estableciendo servicios básicos de información, orientación y atención social. Aquí se realizan actividades como gimnasia, competiciones de juegos, talleres artísticos, excursiones y charlas, entre otras.
Votación fiesta taurina
Por último, Barreda lamentó que finalmente el Parlament catalán haya optado por la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma, y consideró que algunos de los votos emitidos no han ido en contra de la fiesta nacional por lo que significa en si misma, “sino por lo que creen que tienen de seña de identidad en relación con España”.
Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que hoy estuvo en Cuenca en la inauguración del centro de día de mayores ‘Cristo del Amparo’, que haya sido ésta y no otra la motivación de los votos en contra resulta “ridículo”.
Barreda calificó de “barbaridad” la decisión del Parlament y consideró que sus diputados “deberían haberse acordado del prohibido prohibir del mayo francés”.
“Es una aberración y no me parece lógico”, apuntó el presidente posicionándose a favor de una fiesta que cuenta con una gran tradición en la Comunidad Autónoma castellano-manchega.