«Cospedal y Guarinos deben abandonar la política y pedir disculpas a técnicos, familias y cargos públicos «
«Cospedal y Guarinos deben abandonar la política y pedir disculpas a técnicos, familias y cargos públicos «
«Cospedal y Guarinos deben abandonar la política y pedir disculpas a técnicos, familias y cargos públicos «
El diputado regional Antonio Marco señaló que “es inaceptable que el PP haya hecho de la difamación, el insulto y la mentira su estrategia con la sola intención de sacar rédito político y atacar al Gobierno de Barreda”
Mª Dolores de Cospedal y Ana Guarinos deben pedir perdón y, a continuación, abandonar la actividad política. Es la sugerencia que esta mañana les ha hecho Antonio Marco tras el auto de procesamiento de la Audiencia Provincial de Guadalajara sobre el incendio de Riba de Saelices. El diputado regional del PSOE ha indicado que ambas dirigentes del Partido Popular deberían haber solicitado hace tiempo el sobreseimiento de los técnicos y demás personas que no habían cometido delito alguno.
“Deben disculparse primero antes las familias de las víctimas cuyo dolor no sólo no han respetado sino que han instrumentalizado con una finalidad política indigna de personas con alguna sensibilidad y sentimiento de piedad. En segundo lugar, a los trabajadores y técnicos y a las personas que intervinieron en la extinción del incendio, a quienes acusaron de delitos muy graves y para los que pedían penas muy elevadas. En tercer lugar, a los cargos públicos de la Consejería de Medio Ambiente, a quienes han acusado de delitos que no cometieron y para quienes también pedían penas cuantiosas, ocasionándoles un enorme dolor y sufrimiento innecesarios, con el único objeto de socavar y denigrar al Gobierno regional para obtener ventaja política. Y por último, a la sociedad de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y del país, por someterlas a una tensión y crispación en la vida pública impropia de representantes políticos decentes y responsables”, ha reclamado Marco.
El parlamentario socialista ha añadido que si después de ese ejercicio aún les queda algo de dignidad y pundonor, Cospedal y Guarinos deben abandonar la vida política dado que, a su juicio, son incapaces de representar a unos ciudadanos que se sienten avergonzados de su comportamiento. Antonio Marco ha insistido en que no es posible aceptar en un país y en un sistema político democrático que la difamación, el insulto y la mentira sean la estrategia política, con el objetivo político de lograr la destrucción del adversario a cualquier precio, aunque sea a costa del dolor de quienes sufren una desgracia.
Marco ha tenido un recuerdo “piadoso” para las 11 personas que perdieron la vida mientras participan en las labores de extinción y ha expresado la solidaridad y el respeto del PSOE a los familiares de las víctimas, “con quienes nuestra principal obligación es mitigar su dolor en la medida de nuestra posibilidades”. Sobre la decisión que han anunciado hoy de no recurrir el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, el parlamentario socialista ha obviado cualquier comentario.
El diputado regional del PSOE de Guadalajara ha señalado que se equivocan aquellos que interpretan que el Partido Socialista ‘saca pecho’ del auto judicial. “Después de soportar durante cinco años la campaña más insidiosa e indecente por parte de un grupo de dirigentes del Partido Popular, que hasta el último momento han hecho de la desgracia de las personas y de su dolor un motivo para el aprovechamiento política, de la mentira un instrumento para ganar votos, y de la difamación y falta de respeto el instrumento habitual de la vida política”, ha precisado.
El PSOE defiende que el PP se personó en la causa para pedir las condenas más elevadas para los técnicos y trabajadores que participaron en la extinción, que alcanzaban los siete años de cárcel, el doble que para los que ocasionaron el incendio. “Se personaron no para defender la labor de quienes se jugaban también la vida para apagar el fuego, son para pedir las penas más altas a unos funcionarios y trabajadores públicos, pensando que si se les condenaba a ellos se condenaba al Gobierno regional y, de esa forma, obtener algunos o muchos votos, que era su única intención. No hay otro ejemplo similar de actitud tan indigna, mezquina y deshumanizada en la historia reciente de los incendios y desgracias acaecidos en nuestro país y fuera de él”, ha asegurado Marco.
El parlamentario socialista ha recordado que Ana Guarinos fraguó su “indigna” carrera política como portavoz del Grupo Popular merced al mantenimiento vivo del incendio, en el insulto permanente, en la mentira y en la crispación como instrumento. “Quién actúa así no debe estar en la vida política. Al igual que Mª Dolores de Cospedal, que ha acusado sin pruebas, mentido sin rubor y faltado a su palabra una y otra vez con el objetivo de sacar ventaja política. La secretaria general del PP llegó a Castilla-La Mancha y dirigió la indigna estrategia de perseguir a los técnicos para dañar al Gobierno de José Mª Barreda, que es y sigue siendo su única estrategia”, ha concluido.