“Cinco instituciones del Estado han desmontado las campañas del PP para difamar al PSOE»
“Cinco instituciones del Estado han desmontado las campañas del PP para difamar al PSOE»
“Cinco instituciones del Estado han desmontado las campañas del PP para difamar al PSOE»
José Molina considera que “sería bueno que Cospedal diese alguna explicación sobre estos asuntos, o bien que lo hiciese alguno de sus responsables” y se muestra convencido de que el Partido Popular “está preparando otras campañas de ese tipo”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Molina, ha mostrado hoy su sorpresa ante el hecho de que “el Partido Popular haya votado a favor de la reforma de la Ley que regula las Cajas de Ahorros y en Castilla-La Mancha haya estado intentando boicotear una salida para CCM que es exactamente la misma que plantea la Ley aprobada en el Congreso: separación del negocio bancario de la actividad fundacional y, a partir de ese momento, la entrada de lo que son las cuotas participativas en el modelo de bancarización”.
Según Molina, se trata de una muestra más “del interés que tiene la señora De Cospedal en practicar la política de la tierra quemada”. En su opinión, “es la política de quien está convencida de que no ganará las próximas elecciones por méritos propios y que tan sólo con el deterioro del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el ataque y la difamación en torno al presidente Barreda, tiene alguna posibilidad de ganar, aunque para ello se tenga que llevar por delante a CCM. Un comportamiento que nos parece absolutamente irresponsable”.
Sobre este tema de CCM el responsable socialista ha destacado la práctica conclusión del expediente abierto por el Banco de España a los antiguos consejeros y administradores, del que se destacan dos aspectos importantes. “Primero, no hay un solo indicio de irregularidad administrativa ni penal en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en su Administración, un elemento muy importante que el PP ha intentado cuestionar. Y segundo, todos y cada uno de los consejeros, los nombrados a instancias del PP o del PSOE, de unas instituciones o de otras, han sido sancionados o tienen una propuesta de sanción, lo que pone claramente de manifiesto que la Caja, lo hiciera bien o mal, lo hizo siempre por unanimidad”.
Por lo tanto, ha enfatizado, “nos preguntamos a qué viene esta campaña de la señora Cospedal de intentar demonizar a unos salvando a otros”. Porque, según los datos mencionados, “el Partido Popular tiene también una cuota de responsabilidad”.
Esta matización, ha subrayado Molina, “es una de las correcciones que han tenido que hacer altas instituciones del Estado a la señora De Cospedal en los últimos días”, hasta el punto de que “han sido cinco las instituciones del Estado que han venido a desmontar las campañas del PP para difamar al PSOE, a sus responsables o al Gobierno, y en concreto al presidente José María Barreda”. Así, además de la mencionada, el portavoz del GPS ha hecho alusión a “la Fiscalía General del Estado, no dando crédito a las acusaciones al presidente del Congreso de un incremento ilícito de su patrimonio; al fiscal del Tribunal Supremo, que ha archivado las causas abiertas en ese sentido; al fiscal del Tribunal de Cuentas, que ha dejado claro que lo que está investigando es la responsabilidad en el Ayuntamiento de Seseña y que no ha hay indicios de responsabilidad en la Junta de Comunidades; y la Inspección de Trabajo, ante una campaña también montada por Cospedal en relación a posibles trabajadores ilegales en una empresa propiedad del presidente del Congreso”.
Pese a todo ello, ha manifestado José Molina, “no nos cabe ninguna duda de que Cospedal y el PP están montando otras campañas de ese tipo”, basándose en el método de que “ellos mismos provocan la noticia, consiguen que algún medio la publique y finalmente se dedican a hacer 20 ó 30 ruedas de prensa cada día dando por hecho que esa noticia es así. Cuando después los órganos de la Administración del Estado se pronuncian negando sus afirmaciones, dan la callada por respuesta”.
En opinión del dirigente regional, “sería bueno que Cospedal diese alguna explicación sobre estos asuntos, o bien que lo hiciese alguno de sus responsables”. Además, se ha preguntado: “¿Va a dimitir Cospedal en relación a esas difamaciones que monta o va a quedar exclusivamente como una difamadora, que es como está quedando?”.
En definitiva, ha dicho Molina, “lo preocupante es que el PP siga insistiendo en esas campañas, porque detrás de ellas lo único que hay es tierra quemada”. Así por ejemplo, en cuanto al Banco CCM, que estará plenamente operativo el día 1 de septiembre, “lo que hace falta es que a sus cerca de 3.000 trabajadores, a sus cientos de oficinas, les dejen trabajar para poder ser un banco al servicio de Castilla-La Mancha”.