Barreda reclama el apoyo de los ciudadanos para los profesionales de extinción de incendios «pues realizan una labor muy importante y arriesgada»
Barreda reclama el apoyo de los ciudadanos para los profesionales de extinción de incendios «pues realizan una labor muy importante y arriesgada»
Barreda reclama el apoyo de los ciudadanos para los profesionales de extinción de incendios «pues realizan una labor muy importante y arriesgada»
El presidente recordó que la educación cívica es imprescindible para evitar los incendios y, de esta forma, evitar el peligro potencial que suponen y daños que, insistió, en ocasiones son irreparables
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy el apoyo de toda la sociedad para los profesionales que se dedican a la extinción de incendios pues, recordó, realizan una labor que no sólo es muy importante, sino también arriesgada.
Barreda, que hoy visitó en Toledo el Centro Operativo Regional (COR) del Servicio Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales, insistió en que hay que reconocer la profesionalidad y el esfuerzo de estas personas, al tiempo que mostró su más sincero respeto y apoyo a estos trabajadores “porque desarrollan una labor muy complicada, y merecen y tienen todo nuestro cariño”.
Durante su intervención, el presidente dejó muy claro que estos profesionales tienen que sentirse tranquilos, seguros y apoyados por la población y por la Administración, pues, insistió, corren muchos riesgos y no puede añadirse ningún otro motivo de preocupación para que puedan hacer bien su trabajo.
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios coordina a más de 3.000 personas y destacó el importante esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional para luchar contra el fuego.
Así, destacó los 120 millones de euros que en 2010 se destinarán a este ámbito y aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sean particularmente cuidadosos y favorezcan la prevención.
En este sentido recordó que la educación cívica es imprescindible para evitar los incendios y, de esta forma, evitar el peligro potencial que suponen y daños que, insistió, en ocasiones son irreparables.
“Estamos haciendo en Castilla-La Mancha un esfuerzo de inversión sin precedentes, un esfuerzo en aumentar las plantillas y su permanencia durante todo el año”, indicó Barreda quien, sin embargo, advirtió que todo esto no es suficiente, pues, reiteró, la prevención, la educación, y el apoyo ciudadano son fundamentales.
Para el presidente hay que ser muy cuidadosos y “estar siempre alerta” para evitar que se produzcan incendios, al tiempo que incidió en la admiración y el apoyo que el Gobierno regional siente hacia las personas que se dedican a apagarlos.
Por su parte, el coordinador del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, hizo un llamamiento «para que la gente entienda que apagar incendios forestales es muy complicado». Según dijo, «estamos trabajando por hacerlo cada vez mejor y espero que los ciudadanos lo entiendan y apoyen nuestra labor».
Se impone el sentido común
Por otro lado y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente hizo referencia al auto de la Audiencia provincial de Guadalajara acerca del incendio que tuvo lugar en 2005, un auto que consideró “muy importante” y con el que se impone el sentido común pues, según dijo, “deja claro que los que fueron a apagarlo no tienen responsabilidad ni cometieron delito alguno, y los imputados son los que lo provocaron”.
Según Barreda, el auto es muy importante para dar esa tranquilidad y respaldo a los trabajadores que van a apagar los incendios, al tiempo que recordó que fue el PP el que solicitó hasta siete años de prisión para los profesionales que participaron en las labores de extinción del fuego.
“Siempre me había parecido una barbaridad”, señaló Barreda, quien aseguró alegrarse de que “las cosas se hayan puesto en su sitio” y que los imputados sean los que provocaron el incendio, y no los que fueron a apagarlo.
“Desde el punto de vista legislativo ha quedado todo muy claro, y desde el punto de vista político serán los ciudadanos los que pongan a cada cual en su sitio”, sentenció.
Planificación y coordinación
Ubicado en Toledo, el COR es el centro desde el que se planifica y coordina la prevención y lucha contra los incendios forestales en el ámbito regional, donde se gestionan los medios de extinción de carácter supra provincial, así como el seguimiento y evaluación general del Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Plan INFOCAM.
En él, se integran todos los medios humanos y materiales que conforman el Servicio Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales, y además sirve de apoyo a otras emergencias gestionadas por el Centro 112.
El centro dispone de un sistema de atención permanente durante todo el año, además del personal técnico de guardia según las épocas, con disponibilidad las 24 horas al día.
El COR básicamente se compone de dos naves almacén, una helipista y un edificio principal.
En cada provincia existe un Centro Operativo Provincial, la unidad básica de funcionamiento del Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Plan INFOCAM.
Desde estos centros se planifica y coordina la prevención y lucha contra los incendios forestales en el ámbito provincial, y se gestionan los medios de extinción de carácter provincial.
El Centro Operativo Provincial de Toledo comparte parte de las instalaciones con el Centro Operativo Regional.